Conecta con nosotros

Jupsin

El lenguaje interior de las Personas Altamente Sensibles

Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación Española de Psicólogos
y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España)

El lenguaje interior de las Personas Altamente Sensibles. Continuamos con este asunto la serie de artículos que nos ayudan a conocer diversos aspectos sobre las PAS.

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



El lenguaje interior de las Personas Altamente Sensibles

Manuela Pérez Chacón

Las personas altamente sensibles (PAS) tienen un rico lenguaje interior, son personas reflexivas y analíticas.

Esto genera un complejo mundo mental, lleno de sutilezas, que bien gestionado le lleva a ser una persona creativa, intuitiva, capaz de tomar buenas decisiones y con garantía de éxito en las relaciones cercanas y con personas sinceras.

Del mismo modo, la manera de analizar la información permite a la PAS estar más atenta a elementos de la comunicación tales como el lenguaje no verbal.

En cambio, cuando el lenguaje interno no se gestiona de forma óptima la PAS genera un pensamiento dañino para sí misma.

Analizar la información que recibe de la comunicación con otras personas, puede llegar a ser una auténtica tortura.

El lenguaje es un arte

El lenguaje es un arte en todas sus formas. Muchas personas se pasan la vida aprendiendo a dar forma a esa capacidad que todo el mundo debería aprender a desarrollar sus habilidades sociales.

El lenguaje es algo innato que diferencia al ser humano de otros seres vivos, sin embargo, muchas PAS se ponen obstáculos a sí mismas al generar ideas erróneas derivadas de vivir con las emociones a flor de piel, con estados emocionales demasiado intensos.

La dificultad procede de tener que hacer uso del lenguaje en el día a día, tanto del lenguaje interior como tener que verbalizarlo durante la rutina diaria.

Mejorar el lenguaje interior que tiene una PAS repercute en la mejora de su comunicación en todos los ámbitos. Una buena comunicación con los demás supone haber gestionado previamente las emociones intensas y de este modo, ser capaz de expresar los sentimientos.

Gestos y miradas

Y todo se complica al añadir la información proveniente de los gestos, las miradas y todo aquello que transmite la otra persona.

Por una parte, como PAS hay clara intención de querer expresar, pero, por otra parte, las emociones impiden hacerlo de forma adecuada.

Muchas veces se manifiesta con expresiones exageradas o que están fuera de lugar, aparentando rareza o confusión. Y en otras ocasiones, la PAS se ve impedida por eso que llamamos «tener un nudo en la garganta».

Gestionar emociones

Mejorar el lenguaje interior que tiene una PAS repercute en la mejora de su comunicación en todos los ámbitos. Una buena comunicación con los demás supone haber gestionado previamente las emociones intensas y de este modo, ser capaz de expresar los sentimientos.

Para una relación sincera y de calidad con cualquier persona, ya sea más o menos allegada, es fundamental comunicar con emociones.

La clave de una comunicación de éxito se basa en transmitir afecto, admiración, dolor, gratitud, o cualquier otra emoción. Todas las emociones son necesarias a la hora de comunicar, ya que se han generado durante el lenguaje interior.

Un reto dominado por las emociones

Debemos recordar que la comunicación con los demás es el paso siguiente a la comunicación interna. Todo lo que sale al exterior ha estado antes en el interior. El lenguaje expresivo proviene del lenguaje interno. Por eso es importante para una PAS conocerse bien a sí misma.

Hay dos cosas muy necesarias que debe hacer una PAS:

  • Cuidar los mensajes de su propio mundo interior, los que una persona se da a sí misma.
  • Saber poner límites a la interpretación de aquello que escucha de otras personas, es decir, aquellos mensajes recibidos y percibidos provenientes del mundo exterior.

En conclusión, vivir siendo PAS es todo un reto dominado por las emociones. Con una buena comprensión de la comunicación interna y mejorando el lenguaje interior, se puede conseguir transformar los desafíos en oportunidades.

Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón, PAS España.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

¿Qué significa ser una persona PAS?

¿Eres PAS y te saturan los estímulos?

Emociones en Personas Altamente Sensibles (PAS

¿Cómo supero el miedo al rechazo si soy PAS?

PAS y relaciones de pareja

¿Por qué las Personas Altamente Sensibles tienen gran intuición?

El concepto de alta sensibilidad en psicología

La importancia de identificar la Alta Sensibilidad en los niños

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: El lenguaje interior de las Personas Altamente Sensibles - PAS España

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos