Conecta con nosotros

Jupsin

¿Qué significa ser una persona PAS?

«Tus sensaciones se disparan y tu capacidad de sentir es más intensa».
Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación
de Personas Altamente Sensibles – PAS España

¿Qué significa ser una persona PAS? Iniciamos una serie de artículos para responder a esta y otras cuestiones sobre las Personas Altamente Sensibles.

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

En este primer artículo, su presidenta, Manuela Pérez Chacón, nos explica qué significa ser una persona Persona Altamente Sensible (PAS).

Te lo cuenta en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



¿Qué significa ser una persona PAS?

Manuela Pérez Chacón

Una persona PAS es una persona altamente sensible. Significa ser una persona con una personalidad característica, que se ha formado a raíz de un temperamento único con el que se nace.

Si eres una persona PAS tus sensaciones se disparan y tu capacidad de sentir es más intensa. Te emocionas con cada situación a lo largo de tu vida.

Más emociones, más sufrimiento

Esta peculiaridad se produce tanto a nivel emocional como a nivel de pensamiento. Por ejemplo, si eres PAS te percatas de detalles que te llevan a pensar y analizar de forma más exhaustiva que el resto de personas.

Por eso, tu mente se satura con un exceso de estímulos. Reclamas momentos de descanso, tiempo para ti y generas la capacidad de gestionar ese exceso de información y de sensaciones.

Como PAS te afectan más los estímulos positivos y negativos. Vives las experiencias de un modo intenso. Te emocionas más, disfrutas más, pero también sufres más. Y a nivel social, necesitas sentir compañía, que te apoyen y comprendan cómo te sientes.

Capacidad de entender a otra persona

Además, como PAS, eres una persona con gran empatía, con gran capacidad de entender y percibir cómo se siente otra persona.

Tienes capacidad para captar el estado de ánimo de los que están a tu alrededor, su alegría, su dolor, “sabes ponerte en su piel”.

Esta capacidad no implica ser altruista, es decir, puedes saber cómo se siente la otra persona, pero no querer hacer nada por ella.

Manuela Pérez Chacón es fundadora y presidenta de la Asociación de Personas Altamente Sensibles – PAS España.

Estrategias para sentirte bien

Todo este conjunto de características que definen a una PAS puede afectar a muchos ámbitos de tu vida. Ese exceso de estimulación puede llevarte a momentos de bloqueo o de nerviosismo.

O bien, por el contrario, una buena gestión de tus emociones, puede ayudarte a potenciar tu creatividad. Muchas PAS encuentran la felicidad al identificarse como tal, ya que obtienen respuestas a muchas de las dudas que se han planteado a lo largo de la vida.

Una vez que lo descubres, necesitas poner en práctica muchas estrategias para sentirte bien. Surge la necesidad de aprender a gestionar tus emociones y de mejorar tus relaciones con las personas que no son PAS.

Ser PAS implica una personalidad única

Aunque todos tenemos sensibilidad, ser PAS implica una personalidad única. Si eres PAS tienes una elevada capacidad sensitiva hacia los olores, sabores o texturas.

Percibes la información de tu alrededor y te emocionas intensamente, además tus relaciones con los demás pueden llegar a ser muy íntimas, sinceras y duraderas.

Si crees que puedes ser una PAS, es decir, que tienes una personalidad altamente sensible, te invitamos a realizar el test científico que identifica el rasgo y puedes encontrar PAS España



Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón, PAS España.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Jupsin’ ¿Qué significa ser una persona PAS? – PAS España

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos