Conecta con nosotros

Jupsin

¿Cómo supero el miedo al rechazo si soy PAS?

«Es importante no rendirse y tomar cada situación como un nuevo aprendizaje».
Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación Española de Psicólogos
y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

¿Cómo supero el miedo al rechazo si soy PAS? Continuamos con la serie de artículos que nos ayudan a conocer diversos aspectos sobre las Personas Altamente Sensibles.

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.

¿Cómo supero el miedo al rechazo si soy PAS?

Manuela Pérez Chacón

Muchas PAS son conscientes de sus limitaciones en las relaciones sociales. Una sola experiencia de rechazo o de fracaso con otra persona, puede ser determinante para empezar a actuar de otro modo y así evitar sentirte mal.

Es curioso como alguien con una sola mala experiencia es capaz de coger miedo y rechazar experiencias, que en su interior, pueda asociar a aquello que le hizo daño.

No es casualidad, es debido a un proceso relacionado con el condicionamiento clásico pavloviano de la psicología.

Emociones que vives de forma intensa

Las señales predicen los estímulos internos o externos, que anticipan la conducta. Por ejemplo, los perros de Paulov al escuchar la campana que habían asociado a recibir alimento, comenzaban a segregar saliva, estuviera presente, o no estuviera el alimento.

Del mismo modo, una PAS que asocia un “mal gesto” o un rechazo de alguien, evita volver a acercarse a esa persona.

El malestar ha causado una emoción de desagrado, y como persona altamente sensible, la emoción la vives de forma intensa.

Manuela Pérez Chacón es fundadora y presidenta de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

¿Intuición o explicación científica?

Tal vez, esta capacidad de notar con qué personas no desarrollas un vínculo de bienestar, se pueda considerar una intuición. Pero en realidad tiene su explicación científica.

Recuerda que tú como PAS, percibes todo con mayor intensidad, y al mismo tiempo lo analizas todo de forma exhaustiva, a veces siendo consciente y a veces incluso sin darte cuenta.

Ese miedo al rechazo que sientes, se ha originado en algún momento de tu pasado. Tal vez en la infancia, dónde hay tantas interacciones sociales. Un solo rechazo doloroso y mal gestionado puede haber sido el origen.

¿Qué me está haciendo daño?

Debes dejar de pensar que no tienes habilidades sociales, simplemente puede que seas más selectiva por pura supervivencia.

Lo importante es saber que nunca es tarde para identificar aquello que te está haciendo daño, o aquello que está fallando en tu vida social, para comenzar el cambio o la aceptación, según el caso.

Hay que dejar atrás el sentimiento de vacío que te queda cuando alguien no te recibe como esperabas, cuando una experiencia social es dolorosa sin motivo que la justifique, y sobre todo, cuando te quedas bloqueada y no sabes cómo reaccionar.

El miedo al rechazo se puede evitar, si cada experiencia se toma como un aprendizaje y cada cualidad como una habilidad a desarrollar.

Cada situación, un nuevo aprendizaje

María y Marta comenzaron a trabajar en una oficina. Cada una tuvo que integrarse con un nuevo equipo de personas.

María ya era conocida en el edificio y cambiaba de departamento. Al entrar en la nueva oficina todos fueron a saludarle. Acto seguido fue ignorada y al final de la mañana se sentía sola y rechazada.

Marta comenzaba nueva en el lugar de trabajo. No conocía a nadie el primer día y trató de participar en la conversación que iba surgiendo a lo largo de la mañana. No pareció tener problemas para integrarse y al final de la mañana se sentía bien.

PAS y capacidad de empatía

¿Qué hizo Marta y qué no hizo María? Puede haber muchas razonas por las que María no se integró en el grupo.

Quizá ese equipo no estaba interesado en la nueva compañera. También es una realidad que hay personas más hábiles para conocer a otras personas, saben cuándo hablar o qué decir. En cualquier caso, la empatía ayuda a aprender de estas experiencias.

Lo importante es no rendirse y tomar cada situación como un nuevo aprendizaje. Las PAS son empáticas por naturaleza y esa capacidad puede ser de gran utilidad si se aprende a darle un sentido óptimo.

El miedo al rechazo se puede evitar, si cada experiencia se toma como un aprendizaje y cada cualidad como una habilidad a desarrollar.

Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón, PAS España.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

¿Qué significa ser una persona PAS?

¿Eres PAS y te saturan los estímulos?

Emociones en Personas Altamente Sensibles (PAS

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¿Cómo supero el miedo al rechazo si soy PAS? – PAS España

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos