Conecta con nosotros

Jupsin

El concepto de alta sensibilidad en psicología

«Los grandes pilares de la Alta Sensibilidad son: emocionalidad y empatía, sobreestimulación, sensibilidad sensorial y profundidad de procesamientos».
Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación Española de Psicólogos
y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España)

El concepto de alta sensibilidad en psicología. Continuamos con este asunto la serie de artículos que nos ayudan a conocer diversos aspectos sobre las Personas Altamente Sensibles.

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



El concepto de alta sensibilidad en psicología

Manuela Pérez Chacón

Una PAS se caracteriza por nacer con un temperamento que incluye los grandes pilares que engloban la Alta Sensibilidad, tal y como los identificó la doctora en Psicología Elaine Aron, profesora de la Universidad Stony Brook del Estado de Nueva York:

  • Alta emocionalidad y empatía
  • Sobreestimulación
  • Sensibilidad sensorial
  • Profundidad de procesamientos

La más determinante de estas características que cumplen las Personas Altamente Sensibles (PAS) es la profundidad de procesamiento de la información, que favorece a la persona mostrarse como alguien que observa, valora, se detiene y piensa antes de actuar.

Capacidad cognitiva especial

Existen desde siempre personas con una capacidad cognitiva especial al procesar la información. Son más conscientes de los estímulos que le rodean y más vulnerables a los efectos de la sobre-estimulación. Sin embargo, no se reconocían en su conjunto como un rasgo de la personalidad.

Debemos tener en cuenta que la Psicología es una ciencia relativamente nueva, aunque tenga su origen en una ciencia clásica como es la Filosofía.

Dentro de la Psicología como ciencia estamos continuamente descubriendo constructos, tal y como ocurre con la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial.

Una PAS se caracteriza por nacer con un temperamento que incluye los grandes pilares que engloban la Alta Sensibilidad: alta emocionalidad y empatía, sobreestimulación, sensibilidad sensorial y profundidad de procesamientos.

Alta Sensibilidad, concepto reciente

En todo lo que engloba la Psicología como ciencia, la Alta Sensibilidad es un concepto reciente. No obstante, el concepto ha ido cambiando a lo largo de los años. Por lo tanto, al empezar a estudiar la psicología desde su enfoque más científico, se comenzó a conocer la parte cognitiva del individuo.

Todo ha ido evolucionando, atendiendo al estudio de la psicopatología y al tratamiento de intervención para cada dificultad. Así como, hacia el estudio de la parte cognitiva que atañe a la inteligencia, mediante el estudio del coeficiente de inteligencia (CI).

Esta medida de la capacidad de resolución de problemas a nivel cognitivo ha permitido predecir las habilidades y posibilidades de las personas.

La Psicología es una ciencia relativamente nueva, aunque tenga su origen en una ciencia clásica como es la Filosofía. Viñeta de Idígoras y Pachi, exclusiva en jupsin.com – IPDGrupo.com – Información para decidir.

Alta capacidades o capacidades múltiples

A lo largo del tiempo se ha ido cambiando el concepto inicial de sobredotación intelectual, para comenzar a hablar de altas capacidades o bien, hablamos de capacidades múltiples.

También es importante observar cómo ha progresado el concepto hasta el llamado desarrollo del talento.

La Teoría de Dabrowski, desarrollada a mediados del siglo XX, fue llamada Teoría de la Desintegración Positiva. Se trata de una teoría de desarrollo emocional que explica los niveles de desarrollo cualitativo del talento humano.

Este psicólogo investigador establece cinco niveles de desarrollo que abarcan las diferentes características cognitivas que muestran determinadas personas. Y considerando que a mayor sobre-excitabilidad mayor potencia de desarrollo.

Las áreas que abarcan dicha sobre-excitabilidad son cinco. Cada persona puede destacar su talento en torno a alguna de estas áreas:

  • Psicomotora
  • Emocional
  • Intelectual
  • Sensitiva
  • Imaginativa
Manuela Pérez Chacón es fundadora y presidenta de la Asociación de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad – PAS España.

Cualidades que suman conductas y variables a la personalidad

Una PAS, además de las características que tiene por naturaleza acorde a su rasgo, tiene otras cualidades que suman conductas y variables a su personalidad.

El concepto de Alta Sensibilidad tal y cómo lo conocemos hoy en día, tras el descubrimiento de la doctora Aron, puede incluir similitudes con otros tipos de personalidad.

Además, una PAS pueden tener otras características que se aproximen a las que tienen personas con talentos y/o capacidades diversas

Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón, PAS España.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

¿Qué significa ser una persona PAS?

¿Eres PAS y te saturan los estímulos?

Emociones en Personas Altamente Sensibles (PAS

¿Cómo supero el miedo al rechazo si soy PAS?

PAS y relaciones de pareja

¿Por qué las Personas Altamente Sensibles tienen gran intuición?

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: JUPSIN: El concepto de Alta Sensibilidad en Psicología - PAS España

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos