Conecta con nosotros

Jupsin

¿Eres PAS y te saturan los estímulos?

«Procura rodearte de personas que te transmitan positividad».
Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación Española de Psicólogos
y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

¿Eres PAS y te saturan los estímulos? Continuamos con la serie de artículos para responder a esta y otras cuestiones sobre las Personas Altamente Sensibles.

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.

¿Eres PAS y te saturan los estímulos?

Manuela Pérez Chacón

Las Personas Altamente Sensibles (PAS) atraen una cantidad de estímulos, los cuales producen saturación física y mental.

Si eres PAS, has debido sentir mayor sensibilidad a los estímulos sensoriales, físicos, internos, sociales y corporales.

Por ello, necesitas momentos de descanso y aprender a gestionar de manera adecuada la sobre-estimulación que suponen esas señales externas o internas capaces de causar una reacción.

Malestar por sobrecarga emocional

El exceso de inputs sensoriales genera mucha información y un exceso de sensaciones en tu rutina diaria, causantes en ocasiones de malestar por sobrecarga emocional.

Para sentirte bien vas a necesitar dos tipos de descanso. Por una parte, recuperar un óptimo estado físico y, por otra, equilibrar tu estado mental que se ha visto sobrecargado en un momento dado.

Descanso físico…

Como descanso físico entendemos dormir. Pero como PAS, puede que tu cuerpo se sienta descansado si realizas un descanso físico activo; es decir, alguna actividad en la que tu cuerpo descanse de la rutina, pero sin permanecer estática.

Para ello, tienes muchas opciones tales como la Danza Movimiento Terapia, el yoga o incluso darte algún masaje relax.

En la web de la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad podrás encontrar herramientas, consejos, artículos y videos que te orientarán.

… y descanso mental

Además del descanso físico, necesitas el descanso mental. El descanso físico no sustituye al descanso mental.

Muchas veces puedes estar agotad@ a pesar de no haber realizado ningún esfuerzo físico. Incluso puedes notar que necesitas desconectar cuando te irritas por cualquier motivo o sin razón aparente.

Para conseguir el descanso mental que supone ser PAS necesitas organizar tu rutina atendiendo a tus necesidades.

Por ejemplo, haciendo pequeños descansos a lo largo del día, o bien, organizando las tareas de tal modo que el descanso sea el cambio de actividad.

Estímulos y cansancio sensorial

Otros estímulos que te sobre activan pueden ser las luces, los ruidos, los olores o las texturas.

Si aún no lo has identificado, debes observarte y detectar que estímulos concretos te generan un cansancio sensorial, para tomar las medidas necesarias.

Por ejemplo, si las luces te saturan, puedes atenuarlas en casa; o bien, hacer descansos visuales a lo largo del día.

Saturación y descanso social

Respecto al descanso social, para no sentirte saturado, debes evitar aportar información privada al tipo de personas que daña tus sentimientos con comentarios poco asertivos.

Procura rodearte de personas que te transmitan positividad. La paz interior se consigue:

  • Adaptando el entorno a tu naturaleza
  • Organizando el ambiente en la medida de lo posible
  • Poniendo límites a las personas agresivas
  • Evitando toda aquella estimulación que perturbe tu mente

Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón, PAS España.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

¿Qué significa ser una persona PAS?

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos