¡Quítate la etiqueta de Persona Altamente Sensible!. Todo el mundo tiene sensibilidad, y en el extremo alto se incluye a las PAS.
Se nace con el rasgo y es hereditario. No tienen que tenerlo necesariamente padres e hijos, el rasgo puede saltar generaciones.
Abordamos en este artículo un nuevo aspecto de las PAS. Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.
¡Quítate la etiqueta de Persona Altamente Sensible!
Manuela Pérez Chacón
La Persona Altamente Sensible (PAS) al sentirse identificada con su rasgo, logra quitarse etiquetas incómodas, que le generan malestar, incomprensión e incluso, a veces, impotencia.
Al eliminar etiquetas sobre su persona, una PAS suele conseguir respuestas a muchos aspectos de su vida que antes no lograba comprender. Como PAS, en este momento es cuando las piezas del puzzle de tu vida comienzan a encajar.
Muchas personas con el rasgo de la Alta Sensibilidad llevan toda la vida pensando que tienen problemas para socializar, que son muy exageradas, que no controlan sus emociones. Incluso pueden pasar años convencidas de tener algún déficit en su salud mental.
Todo esto repercute en la propia autopercepción y autoestima. Hay algunas frases muy comunes entre las PAS que suelen acudir a la consulta de psicología:
- «Ahora entiendo muchas cosas de mi pasado»
- «Siempre me he sentido un bicho raro»
- «Me siento diferente a los demás»
- «No encajo en ningún grupo»
- «Ojalá hubiera sabido antes que soy PAS»
Pensamiento profundo, emociones intensas, creatividad, empatía…
El sentimiento de falta de control e indignación es un gran motivo para comenzar a quitar etiquetas dañinas. Con etiquetas nos referimos a distintivos o huellas que en este caso no identifican para nada a la personalidad altamente sensible.
Aquello que realmente identifica a una PAS es su pensamiento profundo, emociones intensas, creatividad, empatía…
Sin embargo, no todas las PAS reaccionan del mismo modo a la noticia. Mientras que la mayoría siente alivio al conocer su rasgo y al poder ponerle nombre a su manera de estar de en el mundo, una minoría preferiría negarlo. En ocasiones, identificarse con el rasgo provoca miedo.
Algunas personas reaccionan a la noticia “soy PAS” de forma contradictoria, por una parte, sienten rechazo, y por otra, comienzan a entender por qué sienten y piensan de manera intensa.
Las frases más habituales que pasan por el pensamiento de este grupo de personas al descubrir que son PAS se resumen en las siguientes:
- «Qué mala suerte ser PAS»
- «Preferiría no ser PAS»
- «¿Cómo puedo dejar de ser PAS?»
- «¿De qué me sirve ser PAS?»
En la actualidad, las investigaciones científicas sobre el rasgo PAS, también llamado Sensibilidad de Procesamiento Sensorial, se han extendido a muchos países de todo el mundo. Nos informan sobre la sensibilidad entendida como un gradiente.
Se nace con el rasgo PAS y se puede moldear
Todo el mundo tiene sensibilidad, y en el extremo alto se incluye a las PAS. También sabemos que se nace con el rasgo y que es hereditario. No tienen que tenerlo necesariamente padres e hijos, el rasgo puede saltar generaciones.
Lo importante es saber que, al ser un rasgo de la personalidad, es algo con lo que se nace, pero se puede moldear a lo largo de la vida.
Digamos que hay tantos tipos de PAS como personas que han nacido PAS, porque cada uno lo vive a su manera según sus propias experiencias, cada cual le da un sentido a su manera de pensar y sentir, le da forma a sus propias características, como si de una figura de barro se tratara.
Algunas PAS fomentan su empatía, otras su creatividad y otras saben sacar el máximo beneficio de su pensamiento analítico e intenso. Pero, aunque todas las personas somos diferentes, cada una es única. Ser único te hace ser auténtico, no te pone ninguna etiqueta.
Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España
Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.
En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental.
En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.
Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.
En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).
Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.
¿Qué significa ser una persona PAS?
¿Eres PAS y te saturan los estímulos?
Emociones en Personas Altamente Sensibles (PAS
¿Cómo supero el miedo al rechazo si soy PAS?
¿Por qué las Personas Altamente Sensibles tienen gran intuición?
El concepto de alta sensibilidad en psicología
La importancia de identificar la Alta Sensibilidad en los niños
El lenguaje interior de las personas altamente sensibles
Sensibilidad no significa debilidad
Riesgo de aislamiento e incomprensión en los jóvenes altamente sensibles
Pingback: Quítate la Etiqueta PAS - PAS España