Conecta con nosotros

Jupsin

Sensibilidad no significa debilidad

«Cuando las PAS no aprenden a gestionar bien sus emociones,
pueden desencadenar miedos e inseguridad».
Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación Española de Psicólogos
y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España)

Sensibilidad no significa debilidad. Continuamos con este asunto la serie de artículos que nos ayudan a conocer diversos aspectos sobre las Personas Altamente Sensibles (PAS).

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Sensibilidad no significa debilidad

Manuela Pérez Chacón

La Persona Altamente Sensible (PAS) desarrolla un tipo de personalidad muy condicionada por sus experiencias en la vida. Cuando las PAS no aprenden a gestionar bien sus emociones, pueden desencadenar miedos, entre ellos la inseguridad.

Sentir no ser suficiente para los demás, intentar agradar en todo momento, desconfiar de la propia eficacia en algunas tareas o bien pensar que los demás son más válidos, son algunos ejemplos de lo que puede ocurrir. Se trata de expectativas demasiado exigentes, algunas de las cuales imposibles de alcanzar.

La PAS no esconde la emoción que le genera el fracaso

Para los demás, la inseguridad mostrada puede ser un signo de debilidad. La persona altamente sensible se muestra sincera, transparente y no esconde esa emoción que le ha generado el fracaso. Es decir, la PAS transmite a los que están a su alrededor esa sensación de no haber alcanzado su objetivo.

Y en ocasiones se trata de objetivos inalcanzables o imposibles. No es por tanto debilidad lo que caracteriza a una PAS. Es una cuestión de falsas expectativas.

Muchas veces la exigencia mostrada es autoimpuesta, debido al afán de perfeccionismo que caracteriza a una PAS.

En otros casos, la exigencia viene de fuera, de personas allegadas que pretenden entender por qué la PAS piensa y siente de ese modo tan extremo. Incluso a veces, estas personas intentan cambiar la personalidad altamente sensible, al creer que se trata de una debilidad.

Tengo miedo
Cuando las PAS no aprenden a gestionar bien sus emociones, pueden desencadenar miedos, entre ellos la inseguridad.

Bucle situación-inseguridad-fracaso

La persona altamente sensible, para salir del bucle situación-inseguridad-fracaso, busca la complicidad en la persona allegada, a la que puede llegar a ver como un modelo a seguir. Sin tener en cuenta que, cada cual debe alcanzar sus metas con sus propias cartas, con su propia intuición y sus cualidades.

Una relación sana, ya sea de amistad, de pareja, laboral o de cualquier índole, se basa en el equilibrio, ambas partes aportan. Nadie es más débil que el otro. Se aportan cosas o intereses diferentes, ni mejores ni peores.

En la lucha por vencer el miedo o la inseguridad, la persona altamente sensible se marca unas expectativas demasiado altas, piensa demasiado e intenta que las cosas salgan como había planificado que debían ocurrir.

Metas realistas y evitar comparaciones

En conclusión, tanto si una persona se identifica como PAS, como si una persona observa que tiene cerca a una PAS, no se debe confundir sensibilidad con debilidad o fragilidad.

Tanto la autoexigencia en la forma de actuar, como las expectativas se deben ajustar a una realidad objetiva. Puede ser de gran ayuda poner metas más realistas, evitar comparaciones y poner el foco en los éxitos conseguidos.



Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón, PAS España.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

¿Qué significa ser una persona PAS?

¿Eres PAS y te saturan los estímulos?

Emociones en Personas Altamente Sensibles (PAS

¿Cómo supero el miedo al rechazo si soy PAS?

PAS y relaciones de pareja

¿Por qué las Personas Altamente Sensibles tienen gran intuición?

El concepto de alta sensibilidad en psicología

La importancia de identificar la Alta Sensibilidad en los niños

El lenguaje interior de las personas altamente sensibles

jupsin.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad y que dice NO a cualquier forma de acoso, abuso, agresión, violencia o discriminación.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Sensibilidad no significa Debilidad - PAS España

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos