Conecta con nosotros

Salud y más

Depresión en la adolescencia y la juventud

Doctora Rocío Rosés, Hospital Sagrat Cor.
Hospital de Día de Salud Mental.
La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

La depresión es la cuarta causa principal de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y la decimoquinta entre los de edades comprendidas entre los 10 y los 14.

En el peor de los casos, la depresión puede conducir al suicidio, señala la OMS. Te lo contamos en jupsin.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

Depresión y suicidio

La depresión es un trastorno mental que ya en 2014 afectaba a 2,5 millones de españoles. De esa cifra, el 45 por ciento no sabe que la padece y un 57 por ciento no recibe el tratamiento necesario.

Según conclusiones del libro Blanco de la Depresión y Suicidio de 2020, casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país.

“En relación con la depresión, debemos incidir en cómo afecta a la población infantil y juvenil. En la práctica diaria, los jóvenes muestran clínica que, en muchas ocasiones, puede ser compatible con la sintomatología depresiva”, afirma la doctora Rocío Rosés, responsable del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Universitari Sagrat Cor.

Según el libro Blanco de la Depresión y Suicidio de 2020, casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España.

Depresión y COVID-19

“La COVID-19 ha ocasionado un cambio dramático respecto a hábitos y rutinas y, muy especialmente, en las relaciones sociales” apunta Rosés.

La adolescencia y la juventud es un momento vital dónde los individuos crean su propia identidad en referencia a su grupo de iguales.

La actual coyuntura, en que las relaciones se ven totalmente coartadas por la emergencia sanitaria de la Covid19, hace que se busquen relaciones sustitutivas en pantallas de ordenador, móvil o tabletas, aunque estas nunca pueden suplir las relaciones que se establecen cara a cara.

Es por ello por lo que, actualmente, están aflorando en más pacientes dificultades vinculadas con la sintomatología depresiva. Por un lado, hay que diferenciar las sensaciones físicas y emocionales que sentimos la mayoría de la población a cuándo se trata de una situación que requiere apoyo profesional.

“Ante pequeños cambios de comportamiento y de desinterés se debe consultar con un profesional para valorar si existe sintomatología depresiva”.

Desánimo y tristeza

Ante la incertidumbre, es muy frecuente que las personas sientan desánimo, desazón y tristeza. En muchas ocasiones es por no saber qué ocurrirá.

También, en parte, es porque realmente hemos cambiado nuestras rutinas diarias y, con ello, hemos dejado de realizar actividades con las que obteníamos placer y disfrute (viajar, ir a restaurantes, quedar con amigos…).

“Sin embargo, se hace indispensable pedir ayuda profesional cuando la persona es menos funcional que antes de la pandemia. Esto supone que le afecta significativamente en una de sus áreas vitales más relevantes: escolar/trabajo, social y familiar” afirma la responsable del Hospital de Día del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.

Irritabilidad en niños y adolescentes

En los niños y adolescentes, en muchas ocasiones, se manifiesta la alteración del estado anímico no solo mostrando menos interés por personas o situaciones familiares, sino también con una mayor irritabilidad especialmente ante sus progenitores.

También, y muy especialmente en la actualidad, se pueden ver incrementadas, de manera muy significativa, las horas que invierten delante de las pantallas electrónicas, en muchas ocasiones, para relacionarse con los amigos que ahora no pueden ver en persona, ni interactuar con ellos.

“En estos momentos, es especialmente relevante tomar conciencia de la importancia que juega un estado emocional estable en el funcionamiento diario de las personas y muy especialmente en los niños y jóvenes”.

“Ante pequeños, pero mantenidos cambios de comportamiento y de desinterés en actividades o personas se debería consultar con un profesional, para valorar si existe sintomatología depresiva o es un comportamiento reactivo y aislado a consecuencia de la situación sanitaria actual”, señala la Doctora Rocío Rosés.

Así cuida la salud mental el Hospital de Día del Sagrat Cor

Uno de cada cinco adolescentes está en riesgo de desarrollar un TCA

¿Por qué las mujeres con anorexia nerviosa no se ven delgadas?

Adolescentes y salud mental

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos