Conecta con nosotros

Salud y más

¿Por qué las mujeres con anorexia nerviosa no se ven delgadas?

Doctor Gonzalo Martín Peña, jefe de Endocrinología
del Hospital Ruber Internacional:
“Los nuevos tratamientos ofrecen esperanza para pacientes y familias”

¿Por qué las mujeres con anorexia nerviosa no se ven delgadas? Buscamos respuestas sobre esta patología que tanto sufrimiento genera a pacientes y sus familiares

La anorexia nerviosa no entiende de edad ni de sexo

Las mujeres con menos de 20 años son las más afectadas por la anorexia nerviosa, uno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), junto a la bulimia.

No obstante, no es el único perfil de paciente con esta enfermedad, que no entiende de edad ni de sexo. Te lo contamos en jupsin.com, información para decidir sobre tu salud y bienestar.

Anorexia nerviosa y alarmismo

Lamentablemente, se ha generado un gran alarmismo en torno a la anorexia, debido al dramatismo de los casos más graves que son los que suelen aparecer en los medios de comunicación.

Sin embargo, el doctor Gonzalo Martín Peña, jefe de Endocrinología del Hospital Ruber Internacional, afirma que “hay pacientes que se curan y, tras unos meses o pocos años, se recuperan totalmente”.

Por otra parte, existen casos en los que la pérdida de peso que suele caracterizar este problema no está relacionada con el mismo, sino que tiene otra causa distinta.

Al respecto, el endocrino explica que “algunas pacientes no tienen realmente una anorexia nerviosa, sino una situación estresante, como la necesidad de alcanzar un rendimiento académico o laboral, o un cuadro depresivo o ansioso, que se acompaña de pérdida de peso y que se resuelve al mejorar la situación que ocasiona la base del trastorno”.

Nos acercamos a los detalles a este trastorno de la alimentación y a cuáles son los últimos avances en su tratamiento.

Trastorno de la percepción de la imagen corporal

Las mujeres con anorexia nerviosa no ven su cuerpo tal y como es y, por lo tanto, no se ven delgadas.

De hecho, esta enfermedad se manifiesta como un trastorno de la percepción de la imagen corporal, con rechazo a comer o temor a hacerlo.

“Esta enfermedad se manifiesta como un trastorno de la percepción de la imagen corporal, con rechazo a comer o temor a hacerlo”

A consecuencia de ello, se produce una pérdida de peso tan significativa que puede llegar a causar desnutrición.

Asimismo, las personas con anorexia nerviosa presentan problemas psicológicos que alteran su vida y la de los miembros de la familia, lo que termina provocando un enorme sufrimiento.

En ocasiones, también puede generar frustración en los especialistas que no disponen de recursos terapéuticos para abordar los peores casos.

“La anorexia se manifiesta como un trastorno de la percepción de la imagen corporal, con rechazo a comer o temor a hacerlo”.

Efectos psicológicos de la anorexia nerviosa

Entre los efectos psicológicos que acompañan a la anorexia nerviosa están:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Conductas obsesivas
  • Rechazo social

El endocrino indica que “esta situación es especialmente angustiosa al producirse en una edad muy importante para el desarrollo emocional, personal y profesional de las pacientes que, en esta época critica de la vida, tienen que sentar las bases de su futuro en todas estas áreas”.

La cronificación de la anorexia nerviosa

Este trastorno en la conducta alimentaria puede ser desde leve y transitorio hasta muy grave, e incluso llegar a cronificarse. El especialista señala que “la anorexia nerviosa tiene manifestaciones y gravedad muy variables”.

En los casos leves, la anorexia dura menos de dos meses, y la recuperación es total; en los más severos, solo de manera excepcional, pueden derivar en efectos que causan el fallecimiento.

“El peso es solo algo relativo, y hay mujeres con bajo peso constitucional que son completamente normales en todos los aspectos”

Por otra parte, la anorexia se vuelve crónica en algunos casos. Pese a ello, las pacientes realizan su vida con bastante normalidad, y además están contentas, aunque su peso esté bajo.

Al respecto, el doctor Gonzalo Martín, jefe de Endocrinología del Hospital Ruber Internacional, matiza que “tratar de poner a estas pacientes en un peso normal, muchas veces puede ser contraproducente y llevar a desestabilizarlas; al fin y al cabo, el peso es solo algo relativo, y hay mujeres con bajo peso constitucional que son completamente normales en todos los aspectos”.

“El peso es solo algo relativo, y hay mujeres con bajo peso constitucional que son completamente normales en todos los aspectos”

Avances para tratar este trastorno alimentario

Existen pacientes en los que el tratamiento convencional, como las terapias psicológicas y psiquiátricas y la medicación, no logra las mejoras necesarias.

Las neurociencias y las técnicas de imagen han encontrado alteraciones en la función de algunas áreas cerebrales relacionados con la enfermedad y los trastornos psicológicos

Son situaciones que generan un gran malestar en la enferma y en su familia, y también causan frustración en el equipo médico.

Esto ocurre en determinados casos que, aunque no son los más severos, presentan síntomas tan graves que dificultan el mantenimiento de un buen estado nutricional y el desarrollo profesional y personal, además de llevar asociada la ansiedad y la depresión.

Afortunadamente, tal como apunta el especialista, “recientemente el avance en , estableciendo una fase funcional y anatómica que puede ser de importancia en el tratamiento de las enfermas más graves”.

Técnicas quirúrgicas para tratar la anorexia

También se ha avanzado en las técnicas quirúrgicas para tratar la anorexia que han conseguido una mejoría funcional en más del 50 por ciento de las mujeres con anorexia grave. Entre las técnicas están:

  • Estimulación cerebral profunda, un método quirúrgico poco agresivo y muy preciso.
  • Cingulotomia con Gamma knife, técnica de radiocirugía.

Aunque el peso no cambia de forma notable, estos tratamientos aportan otros beneficios.

“Estos nuevos métodos de tratamiento ofrecen esperanza para pacientes y sus familias”

Así lo resalta el endocrino: “es cierto que estas técnicas solo permiten una ganancia moderada en el peso, pero consiguen una mejoría importante en el estado emocional que alivia el sufrimiento de estas pacientes y mejora su situación anímica e intelectual, facilitando hacer una vida más normal y aprovechar unos años de vida críticos para su futuro que, de otra forma, serían irrecuperables”.

Se trata de técnicas muy exclusivas que requieren un equipo muy especializado para su realización. Suponen una nueva vía para tratar la anorexia nerviosa de mayor gravedad.

El doctor concluye que “es cierto que no estamos cerca de una solución definitiva para esta enfermedad, pero sin duda estos nuevos métodos de tratamiento ofrecen una esperanza para las pacientes y sus familias”.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Un descarado 2020 da paso al optimista 2021

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos