La radio lleva la comunicación a la escuela

El Taller de Radio, una actividad para la Convivencia – Por Cristina Prestel – Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) – Profesora de Lengua Española y Literatura – Colegio Castilla – Comunidad de Madrid



La radio, desde su invención y su utilización como medio de comunicación social hace casi cien años, ha conservado siempre un carácter educativo, tanto desde el propio proceso divulgativo que la caracteriza como mediante todos los proyectos educativos que se han desarrollado a través de ella hasta la actualidad.

La radio en el aula aporta gran riqueza en la enseñanza de las materias, conocimientos y valores del currículo pedagógico de la enseñanza secundaria

El carácter social del hombre y la propia necesidad de comunicarse inherente a su naturaleza han dejado huella en la transmisión del conocimiento y en la propia interacción humana, ya que nuestra forma principal de comunicación es a través de la palabra hablada, del lenguaje oral.

La radio, divulgativa y educativa

La invención de la radio ha contribuido enormemente a que la información pueda divulgarse en un ámbito más amplio desde un punto de vista geográfico y demográfico. En este sentido, es un medio de índole divulgativa y educativa.

En este último ámbito, la utilización de la radio en el aula aporta una gran riqueza en la enseñanza de las diferentes materias, conocimientos y valores propios del currículo pedagógico de la enseñanza secundaria en España.

La radio es un medio de comunicación que ha sabido adaptarse muy bien a la aparición de las nuevas tecnologías, convirtiéndose en un medio que no ha perdido su viveza frente a la utilización de canales como Internet: se pueden escuchar más emisoras de todo el mundo, escuchar la radio a la carta mediante podcast, aparecen emisoras que se difunden exclusivamente en este medio, además de las tradicionales.

Escucha a los alumnos ‘periodistas del Colegio Castilla en el Taller de Radio

Taller de radio en el aula

El taller posibilita nuevas vías de aprendizaje, dinamiza el aula y favorece el desarrollo de las competencias propias que conviene trabajar para el alumno de educación secundaria

Por ello, realizar un taller de radio en el aula favorece que el alumno no lo considere como algo ajeno a él, a los estilos y formas de vida de nuestra sociedad actual.

Además, la realización del taller posibilita nuevas vías de aprendizaje al alumno, dinamiza el aula y favorece el desarrollo de las competencias propias que conviene trabajar para el alumno de educación secundaria.

En este sentido, destacamos los elementos principales que trabajamos en el taller relacionados con el ámbito educativo, en particular, dentro de la clase de lengua española:

  • El trabajo en grupo: favorecer la cooperación entre los alumnos, la puesta en común de la información antes de su transmisión.

  • La selección de la información: en un mundo en el que contamos cada vez con más medios de información y, por tanto, mayor número de noticias y desde multitud de puntos de vista, resulta clave poder trabajar con el alumno el proceso de selección de la información, de priorizar qué elementos son los más importantes, centrarse en los elementos que se quieren transmitir y utilizar las estrategias lingüísticas necesarias para hacerlo con la mayor veracidad y concreción posibles.

  • Como complemento a los dos puntos anteriores, en el taller de radio se trabaja la gestión del tiempo y la focalización. Los alumnos tienen que transmitir una información orientada a unos puntos concretos en un tiempo determinado. La gestión de los tiempos favorece la capacidad de síntesis y de expresión. Asimismo, junto a la focalización, se favorece la cohesión del discurso oral, ya que se trabajan fórmulas propias de cohesión dentro del discurso oral en general y del discurso radiofónico en particular.


  • Los alumnos trabajan la adecuación de la información que se trata, es decir, orientar los temas que abordamos según el público al que nos dirigimos. En nuestro caso, hemos trabajado la orientación hacia un público similar al que realiza el taller: el propio alumnado.

Trabajar temas de interés o dirigidos al propio alumnado contribuye a la convivencia


  • Trabajar temas de interés o dirigidos al propio alumnado contribuye a la convivencia. Partimos de ver los temas desde diferentes puntos de vista, ponderar su importancia, favorecer la igualdad, la integración, dar la capacidad de poner en común sus opiniones para la difusión de la información relacionada con esos temas.

  • Por último, integrar un estudio de radio en el centro posibilita al alumno tener una experiencia cercana a lo que es el trabajo en la radio, poder descubrir cómo funciona un medio tan cercano a ellos y participar en él. Como comentamos anteriormente, el hombre tiene un profundo carácter social y es muy importante que el alumno pueda expresarse a través de un medio de comunicación que otros pueden escuchar.

Dentro de la propia experiencia educativa de la práctica del taller de radio en el aula es importante recoger la valoración que los alumnos hacen de dicha tarea, ya sea para confirmar si la práctica les resulta positiva, si encuentran dificultades en su realización, o bien para descubrir si las competencias comunicativas que se trabajan suponen un mayor o menor esfuerzo, así como para poder mejorar la actividad de cara al futuro y afrontarla con mayor provecho para el alumnado.

En nuestro caso, los resultados obtenidos han sido los siguientes:

  • El 93% de los alumnos que ha participado ha valorado de forma muy positiva el taller, frente a un 4,4% que ha tenido una valoración negativa.

  • La sensación que han tenido a la hora de enfrentarse al hecho de hablar delante de un micrófono y transmitir la información ha sido en su mayoría, con más del 80%, muy buena.


  • El 90% de los alumnos ha confirmado que la práctica ha mejorado la comunicación entre los compañeros, ha favorecido su interacción.

  • En relación con la percepción que han tenido sobre si ha contribuido la experiencia a mejorar la convivencia del grupo, la valoración obtenida ha superado en promedio la nota de 7 sobre 10, una percepción bastante favorable.

  • En la pregunta que dirigíamos sobre cuánto había servido para expresar sus intereses, la calificación supera un 6,5 sobre 10. En este sentido, los resultados se asemejan a los de la pregunta anterior.

Para concluir la valoración, añadíamos un apartado de observaciones donde los alumnos podían aportar algún otro elemento no indicado en las cinco preguntas realizadas.

En consecuencia, nos hemos encontrado con un 60% de alumnos a los que les gustaría mucho repetir el taller, lo que corrobora la percepción mayoritaria en lo que se refiere a la valoración positiva de la actividad.

Un 13% de alumnos que proponen crear un taller permanente en el colegio para disponer de más actividades relacionadas con él a lo largo del curso

Asimismo, nos hemos encontrado con un 6% de alumnos a los que les hubiera gustado trabajar más la participación en el micrófono y reducir un poco más el tiempo de la música, y un 13% de alumnos que proponen crear un taller permanente en el colegio para disponer de más actividades relacionadas con él a lo largo del curso.

También nos hemos encontrado con alguna opinión que incluye que le gustaría verlo en más ámbitos de su formación, relacionados con otras asignaturas de su curso.

Gracias a la aportación de los alumnos hemos podido comprobar que la práctica del taller se percibe de forma muy positiva, que el hecho de utilizar un medio como el radiofónico les resulta de gran interés y les sirve para el desarrollo de las competencias comunicativas propias del aula de lengua española (análisis de la información, síntesis, expresión, adecuación y cohesión), así como la consolidación de las competencias sociales y cívicas, tales como la integración, el respeto, la solidaridad, el diálogo, la participación dentro de un grupo y para comprender un poco más la realidad social del mundo que les rodea.



Cristina Prestel

  • Cristina Prestel Alfonso es licenciada en Ciencias de la Información, sección de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dispone de un posgrado en el Programa CITIUS en tecnologías de la comunicación por la Universidad Autónoma y la Fundación Universidad Empresa.
  • Ha ejercido como periodista en radio y gabinetes de comunicación y ha vinculado su carrera profesional a la educación. Ha trabajado en la Universidad Complutense de Madrid
  • Desde 2009, es profesora de Lengua Española y Literatura en el Colegio Castilla – Torrejón de la Calzada – Comunidad de Madrid


PERFIL DEL AUTOR

Colegio Castilla

Hace ya más de tres décadas, un grupo de profesores de Madrid concibieron la idea de crear un Colegio que recogiera las inquietudes de la sociedad de la época: “un centro privado, mixto, laico y plural, que armonizara una enseñanza de calidad, bilingüe con el tiempo, y en el que los idiomas, el deporte, la música y las nuevas tecnologías estuvieran presentes en la vida diaria de sus alumnos”. Así nació el Colegio Castilla, que abrió sus puertas en septiembre de 1983. El colegio Castilla es una comunidad educativa coherente que busca integrar las tareas de educación con las de enseñanza. Pretendemos la cercanía con el alumno y sus familias para así conseguir el clima de confianza y respeto necesario para alcanzar un completo desarrollo de las personas desde la libertad y la responsabilidad. En definitiva, personas capaces de desarrollar al máximo las competencias necesarias para afrontar el futuro en todas sus vertientes: humana, intelectual, científica, cultural y deportiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos