Conecta con nosotros

Jupsin

¿Por qué debes saber si eres PAS, Persona Altamente Sensible?

ENTREVISTA

Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas

Neurólogo infantil y del adolescente

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid – Hospital Ruber Juan Bravo

«Las Personas Altamente Sensibles son más reflexivas, intuitivas, creativas, empáticas y cuidadosas».

«No es una definición formal enmarcable en manuales diagnósticos. Se denomina como PAS a personas que viven con gran intensidad los estímulos porque son conscientes de detalles muy sutiles en su entorno al ser capaces de percibir y gestionar alta cantidad de información».

¿Eres una Persona Altamente Sensible, PAS, y no lo sabes? – Entrevista al Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas – Neurólogo Infantil y del Adolescente – Grupo Quirónsalud

  • «No, no es una patología, es otra categoría o etiqueta para tratar de comprender a las personas». La Personas Altamente Sensibles son personas más reflexivas, intuitivas, creativas, empáticas y cuidadosas.




ENTREVISTA | Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas – Neurólogo infantil y del adolescente – Hospital Universitario Quirónsalud Madrid – Hospital Ruber Juan Bravo

«Las Personas Altamente Sensibles son más reflexivas, intuitivas, creativas, empáticas y cuidadosas».

in’. Doctor, ¿qué significa ser una Persona Altamente Sensible, lo que llamamos PAS?

DM. No es una definición formal enmarcable en manuales diagnósticos. Se denomina como PAS a personas que viven con gran intensidad los estímulos porque son conscientes de detalles muy sutiles en su entorno al ser capaces de percibir y gestionar alta cantidad de información.

Las Personas Altamente Sensibles viven con gran intensidad los estímulos porque son conscientes de detalles muy sutiles en el entorno

in’. ¿Es una patología?

DM. No, no es una patología. Parece más bien que es otra categoría o etiqueta para tratar de comprender a las personas.

A veces, lo he visto usar a pacientes con algún trastorno para justificar los síntomas que presentan.

in’. ¿Cómo puedo saber si soy una Persona Altamente Sensible?

Las Personas Altamente Sensibles perciben y procesan más información, lo que las lleva a vivir los estímulos de forma más intensa.

El Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas es neurólogo infantil y del adolescente en el Hospital Universitario Quironsalud Madrid y en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud.

in’. ¿Qué rasgos caracterizan a las Personas Altamente Sensibles?

DM. Suelen ser personas más reflexivas, intuitivas, creativas, empáticas y cuidadosas.

in’. ¿Se nace siendo PAS o es algo que se produce por alguna causa a lo largo de la vida?

Un ambiente saludable y rico en cultura favorece que una persona acabe siendo altamente sensible

DM. En gran medida se nace, el temperamento es innato, pero por supuesto que el ser social es el que crea al menos parte de la conciencia y mucho de la personalidad, por lo que un ambiente saludable y rico en cultura favorece que una persona acabe siendo PAS.

in’. ¿Se pueden hacer pruebas médicas para saber si eres PAS?

DM. No, insisto que en que no estamos hablando de un trastorno o una patología. Hay que dejar muy claro esto.

in’. ¿Entonces, si no hay patología, no hay tratamiento?

DM. Efectivamente, una Persona Altamente Sensible no requiere tratamiento. PAS es una denominación, una especie de etiqueta utilizada para definir a una serie de personas que encajan en unos adjetivos, con el objetivo de comprender mejor a éstas personas.


‘Soy PAS, persona altamente sensible – Testimonio real recomendado por jupsin.com.


in’. ¿Son las PAS un grupo predispuesto a sufrir situaciones como acoso, en el colegio, en el trabajo…?

Las personas altamente sensibles son cautas y esto supone una protección frente a situaciones de acoso

DM. Las Personas Altamente Sensibles pueden ser muy cautas y demasiado volcadas en su interior. A veces, se sienten desbordadas y exhaustas por la sobreactivación que resulta, por ejemplo, de estar con mucha gente o en ambientes muy ruidosos.

Esto puede condicionarles negativamente a la hora de sufrir bullying, sin embargo, el hecho de que sean personas cautas es un factor de protección.

in’. ¿Cuáles son los rasgos de personalidad de una persona PAS y cómo debemos actuar con este tipo de personas si sabemos de su especial sensibilidad?

DM. Aunque tienden a ser personas que disfrutan del tiempo en soledad, hay que tratarlas con normalidad. Si somos invasivos o ‘pegajosos’ con ellas, o las asustamos con una comunicación no verbal intensa o ‘toques’ constantes, se alejarán de nosotros. De todas formas, según los datos de que disponemos parece que hasta un tercio de las PAS son extrovertidas.

Las personas altamente sensibles pueden ser muy cautas y demasiado volcadas en su interior.



in’. ¿Puede producir esta sensibilidad especial algún tipo de somatización y afectarnos con otro tipo de dolencias?

DM. Si uno se vuelca demasiado en su interior puede tener trastornos interiorizantes como una ansiedad excesiva, pero sólo si, como se suele decir, ‘nos pasamos de rosca’.

La potencialidad sería buscar alguna tarea creativa que nos ayude a ser felices. ¿Qué mejor super poder?

in’. ¿Tenemos que preocuparnos si nos dicen que somos PAS, o podemos convertir este asunto en una potencialidad, algo así como un súper poder?

DM. La potencialidad está en buscar alguna tarea creativa que nos ayude a ser felices. ¿Qué mejor super poder?

Además, en el ámbito laboral están surgiendo nuevos modelos de liderazgo enfocados desde la empatía y la colaboración. Existen trabajos en los que estas características serían un valor añadido.

in’. ¿Existe rechazo a las personas altamente sensibles?

DM. No es muy habitual, aunque depende de estratos socioeconómicos muy depauperados.

in’. ¿Qué diferencia una persona altamente sensible de una persona hipersensible?

DM. Ser una PAS, como dice Elaine Aron, se trata de algo normal, ‘un rasgo básicamente neutro’. Entre el 15% y el 20% de la población es altamente sensible. Ser hipersensible es que cualquier cosa te afecta una barbaridad. Recibes una crítica y es un drama. Eso no es una PAS.



in’. Doctor, ¿por qué debemos empezar a pensar que somos personas altamente sensibles?

DM. Es importante dedicar un poco de tiempo a responder a estas preguntas:

  • ¿Lloramos con una obra de arte?
  • ¿Tenemos cualidades creativas?
  • ¿Vida interior intensa?
  • ¿Nos gusta leer sobre asuntos interesantes?
  • ¿Somos empáticos y con alta inteligencia emocional?

in’. Muchas gracias doctor, animamos a los lectores de jupsin.com a que respondan y nos envíen sus comentarios. ¿Y tú, eres una personas altamente sensible?

DM. Ha sido un placer y espero que esta información sirva para todos los seguidores de jupsin.com



Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

8 Comments

8 Comments

  1. Ana Salas

    2 de julio de 2019 at 13:24

    Saludos!! Me identifico con el tema y respondí afirmativamente a todas las preguntas. Quisiera saber más sobre el PAS

  2. Layla María Sacasa Cuadra

    5 de julio de 2019 at 15:57

    Interesante, novedoso. Me encanta el término PAS. Ahora comprendo mejor muchos detalles. Gracias Doctor Martín Fernández.

  3. jj

    6 de julio de 2019 at 15:03

    La verdad me identifico con un 80%, o pienso que he aprendido a dominar mi super poder, soy una Persona Altamente Sensible, sin embargo, no soy introvertido, todo lo contrario, soy muy extrovertigo, me gusta estar en grupo, soy docente y mi intención es siempre ser empático con las persona, mientras más personas conozco mejor me siento, porque trato de empatizar con cada uno, me gusta ir más allá, a veces no puedo evitar dejarme llevar por la emoción, por la empatía, a veces percibo cosas que el resto del mundo no puede, una vez leí que somos como ángeles en la tierra lo cual me identifiqué mucho, no tengto egoísmo, no tengo envidia, no tengo avaricia, no me importa tener lujos, lo que me importa y me llena es la amistad, el buen compartir, eso es algo que tal vez me hace daño en ocasiones, pero no puedo evitarlo.

  4. Nury

    7 de julio de 2019 at 06:34

    Me considero PAS, desde niña entendí que soy sensible a mi entorno, y sobre todo pensaba mucho, intuía lo que sucedía a mi alrededor, me ponía fácilmente en el lugar de los demás, y mi cautela era tal que no me vi afectada por circunstancias que a mis hermanos afectaron, y por otro lado, el contacto físico, como expresión me resulta aún incomodo, en fin me identifica sobre manera esta etiqueta

  5. Yaneth Nova Moreno

    9 de julio de 2019 at 02:58

    me identifico como PAS, después de leer la información. Siempre me sentí muy sensible, anormalmente sensible, me aíslo, para no molestar con mis previsiones, en resumen esta situación me acomplejo, soy introvertida, y me intereso la entrevista, pues ya sabia de mi condición, lo que no sabia era que esta condición ya esta siendo identificada y estudiada, me alegra saber que existen mas personas enfrentando este «problema». gracias

  6. Mirna Frida Fankhauser

    10 de julio de 2019 at 11:13

    Qué bueno ! No sabía que había una denominación para nosotros , he contestado todas las preguntas y así soy , PAS , pero le egregaría extrovertida en mi caso , con una gran capacidad de intuición ,empatia y creatividad , me encanta estar con amigos ,pero disfruto también mis tiempos de instrospección en soledad, así como los de lectura , además de ser una apasionada de la inteligencia emocional ,muchas gracias doctor , tenga usted un bendecido día , saludos desde Argentina !!!

  7. Alejandra

    14 de julio de 2019 at 12:08

    Me identifico con la etiqueta. Pero,soy del tipo extrovertido.

  8. Cristina

    3 de noviembre de 2019 at 20:58

    Hola, me identifico mucho con Las, y además tengo mucha inteligencia emocional. Llevo más de 20 años con depresión y ansiedad y no entiendo lo q pasa en este mundo, tanta crueldad y tanta impotencia. He llegado a pensar que soy de otro planeta y con 48 años estoy pensando en que no se mucho de mi niña, como era yo de pequeña.
    Intento comprenderme.
    Me gustaría que me ayudarán. Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos