Coaching Caballos

PROGRAMA PARA LA SUPERACIÓN DEL ACOSO EN INTERVENCIÓN ASISTIDA CON CABALLOS

Coaching con caballos · Aprendizaje emocional · Formación de Alto Impacto · Apoyo a Psicología y Terapia

ÚLTIMO CAPÍTULO

El caballo, gran transformador del proceso mental

Hace pocas semanas, durante una sesión de trabajo con una persona en proceso de reeducación emocional después de haber ejercido violencia de género contra su pareja, el caballo que él mismo había elegido para su interacción se detuvo durante el desarrollo de una actividad de paseo negándose a avanzar.

Durante 45 minutos, esta persona intentó sin éxito hacer avanzar a su compañero de proceso, lo que me sirvió para iniciar una indagación sobre lo que estaba sintiendo, las imágenes o palabras que le venían a la mente y la parte de su cuerpo en la que percibía las sensaciones que iba describiendo.

En el leve forcejeo con el caballo, tuvo que cambiar de postura en numerosas ocasiones, dar vueltas sobre sí mismo, acercarse y alejarse del caballo, acariciar, mirar con desafío, soltar los hombros en forma de rendición… La experiencia para esta persona fue reveladora, y agotadora. El cuerpo quedó impregnado de la vivencia.

Coaching, terapia y caballos… un programa de éxito

Por Olga Casado en jupsin.com

Sigue aquí todos los artículos y vídeos del programa.

Llegamos al ecuador del año. Para algunas personas es momento de balance, para la mayoría es momento de pensar en vacaciones y actividades al aire libre.

En nuestro caso, hemos decidido hacer un alto en el camino para recordar el sentido que tiene el trabajo que hacemos a través de Equinat Coaching, y en colaboración con jupsin.com.

Hace unos meses pusimos en marcha este programa pionero en las intervenciones asistidas con caballos, destinado a ofrecer apoyo en procesos de superación de acoso y otras formas de abuso psicoemocional y maltrato.

El origen de este proyecto es mi propia vivencia de acoso laboral que durante varios meses me llevó a retirarme temporalmente de mi actividad profesional.

Los caballos y nuestro diálogo interior

Capítulo 3 del Programa para la superación del acoso en intervención asistida con caballos

Un diálogo interno positivo es fundamental para conseguir ser personas exitosas y productivas.

Nada en el mundo puede influir más en ti mismo que tú. Por eso, el diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos es el que más va a influirnos.

Al empezar a trabajar con caballos, lo primero que suele llamar la atención a las personas que han vivido alguna situación de abuso en sus vidas, es la manera en la que los caballos ponen sus límites.

Son claros, determinantes e indiferentes a todo lo que no sea su necesidad o impulso en ese momento. Expresan su voluntad y después siguen pastando.

En la mayoría de nosotros todo lo que sucede entre los caballos desencadena una cascada de interpretaciones que nos generan diferentes emociones.

Los caballos y la escucha: las emociones

Capítulo 2 del Programa

Trabajando la escucha (II): Comprender las emociones y gestionarlas de forma positiva

Los caballos nos enseñan que es posible mantener una atención plena que permita estar a salvo de las amenazas que supone el entorno, sin vivir preocupado o sintiéndose bajo peligro.

Su gran enseñanza para nosotros es, precisamente, su capacidad de mantener un estado de “presencia” en todo momento, un estado al que regresan fácilmente una vez que la amenaza ha pasado y vuelven a sentirse a salvo.

Esta increíble gestión que podría equivaler a nuestra propia gestión emocional es un valioso espejo en el que mirarnos cuando trabajamos con ellos.

Los caballos y la escucha: aprender a observar

Capítulo 1 del Programa

Trabajando la escucha (I): Aprender a observar

¿Qué puede aprender una persona sobre la escucha al acercarse a un caballo? ¿Qué tipo de escucha nos ofrece este animal sorprendente y qué relación tiene con el acoso u otras formas de abuso?

¿Cómo se trabaja esta cualidad a través de un proceso de coaching con caballos y qué otras áreas de desarrollo personal nos abre la escucha?

En nuestro mundo, donde se insta a la velocidad para cumplir patrones de eficiencia, la escucha es una habilidad perdida; sin embargo, es fundamental para el éxito de nuestras relaciones humanas.

Ya de niños, se nos invita a correr todo el tiempo: hay que darse prisa por las mañanas, llegar a tiempo al colegio, correr para que todas las tareas de la tarde queden terminadas, etcétera.

1 / 2 Siguiente

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos