Coaching Caballos

PROGRAMA PARA LA SUPERACIÓN DEL ACOSO EN INTERVENCIÓN ASISTIDA CON CABALLOS

Coaching con caballos · Aprendizaje emocional · Formación de Alto Impacto · Apoyo a Psicología y Terapia

ÚLTIMO CAPÍTULO

Desarrollo del Liderazgo a través del coaching con caballos

Capítulo 10 – Programa para la Superación del Acoso en Intervención Asistida con Caballos – Una iniciativa de Olga Casado y jupsin.com

“El desarrollo del liderazgo solo es posible con una alta eficacia en la autogestión personal”

A lo largo de este Programa hemos hablado de recuperación de la autoestima tras vivir una situación de abuso psico-emocional, y en especial en experiencias de acoso laboral.

Hemos explicado, igualmente, qué puede obtener la persona en la interacción con los caballos guiada en proceso de coaching, y bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

En este último capítulo de la Serie, hablamos de liderazgo, qué convierte a esta cualidad en el objetivo principal de este tipo de programas y por qué la participación de caballos incrementa la efectividad y acelera el proceso.

Coaching con caballos: volver a encontrar el ‘Estado de Flujo’

Capítulo 9 – Programa para la Superación del Acoso en Intervención Asistida con Caballos – Una iniciativa de Olga Casado y jupsin.com

“Entrar en estado de flujo permite salir del desierto para conectar con nuestra parte creativa”

El estado mental de “flujo” es un concepto del campo de la psicología que se aplica a esos momentos en los que la persona está totalmente inmersa en la actividad que realiza, ajena al paso del tiempo, sin esfuerzo y con una sensación de gratificación que deriva del propio desarrollo de la actividad.

Es el estado opuesto al que puede experimentar una persona que está viviendo una situación de acoso laboral, para quien a menudo las horas de trabajo se hacen eternas debido a las emociones incómodas que se generan.

Otros componentes del estado de flujo, que también se conoce como “la zona”, son el sentido de control personal sobre la actividad, y claridad en los objetivos que se quieren lograr. La persona “en flujo” es alguien seguro de sí, conectado con el qué, el para qué y el ahora.

Coaching con caballos: conocer y expresar nuestros límites

Capítulo 8 del Programa

“Los caballos son maestros en ayudarnos a comprender nuestra manera de entender los límites”

Las situaciones de abuso emocional y psicológico tienen mucho que ver con los límites, con la dificultad para discernir dónde está la frontera en la que la otra persona está invadiendo nuestro derecho a elegir, a expresarnos, a ser individualmente, a exponer nuestras necesidades, a no tener que “defender” nuestro espacio.

En gran medida, el abuso es una cuestión de límites, y los caballos son maestros en ayudarnos a comprender cómo ejercemos nuestro derecho a los límites, o cómo en el caso de personas que han abusado psicológica o emocionalmente de otras, sobrepasamos límites y lo que esto significa o qué hay detrás de este tipo de actitudes, muchas veces del todo inconscientes.

Empoderamiento y coaching con caballos

Capítulo 7 del Programa

El caballo como un espejo de tu vida 

Vivir empoderado es sentirse dueño de la propia existencia, conectado a la vida y no anclado a las circunstancias o a otras personas.

Cuando se es capaz de sentir de este modo la propia experiencia vital, no se tiene miedo a tomar decisiones, se confía en la propia capacidad y en la conexión con todo el sistema del que somos parte: la Vida.

El inicio de un trabajo con caballos enseguida nos hace entender que realmente todo está conectado.

Al integrarnos en su micro-sistema (la manada y/o su espacio vital), el sistema se adapta y suceden cosas que no sucederían si no estuviéramos allí.

De la empatía al compromiso

Capítulo 6 del programa

“El proceso de identificación con las cualidades de los caballos es fascinante porque genera deseo de cambio”

 
“Gran parte de lo que se descubre de uno mismo en un proceso de coaching o terapia asistida con caballos, especialmente cuando se ha sufrido acoso, maltrato, etcétera, es la capacidad para comprometerse con los demás y el escaso hábito de auto-compromiso, e incluso de auto-empatía”.

“En el caso de personas que han abusado de otras en cualquier forma, lo que yo he observado hasta la fecha durante las interacciones con los caballos, es un compromiso tan alto consigo mismos que el otro desaparece”.

“Esto es especialmente interesante en las situaciones de maltrato sutil y continuado, que es tan difícil de detectar pero a la larga puede provocar daños letales”.

1 / 3 Siguiente

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos