Conecta con nosotros

Jupsin

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (2): acoso sexual

El 74,9 de las mujeres víctimas de acoso sexual refieren haber sufrido miradas insistentes o lascivas que les han hecho sentirse intimidadas

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (2): acoso sexual. Te ofrecemos todos los datos en jupsin.com, información para decidir frente al acoso y la discriminación.

La encuesta preguntaba por una serie de comportamientos no deseados y con una connotación sexual: miradas insistentes o lascivas, contacto físico no deseado, exhibicionismo, envío de imágenes o fotos sexualmente explícitas que le hayan hecho sentirse ofendida, humillada, o intimidada a la mujer, por citar algunos ejemplos.

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (2): acoso sexual

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% (8.240.537 mujeres) han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, y el 10,2% (2.071.764) han sufrido este acoso en los últimos 12 meses.

Un 18,5% (3.778.356) del total de mujeres de 16 o más años residentes en España han sufrido acoso sexual en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad).

8.240.537 mujeres han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida

El 74,9 de las mujeres que han sufrido acoso sexual (30,3% de las mujeres de 16 o más años) refieren haber sufrido miradas insistentes o lascivas que les han hecho sentirse intimidadas.

Y el 40,4% (suponen 17,5% de las que tienen 16 o más años) han tenido contacto físico no deseado como, por ejemplo, proximidad innecesariamente cercana, tocamientos de partes de su cuerpo o besos, por poner algunos ejemplos.

El 98,2% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo experimentaron por parte de un agresor hombre.

El 73,9% de las mujeres que han sufrido acoso sexual refieren que el agresor fue un hombre desconocido, el 34,6% que fue un amigo o conocido y el 17,3% que fue un hombre del entorno laboral

El 73,9% de las mujeres que han sufrido acoso sexual y han respondido a la pregunta sobre el sexo del agresor, refieren que el agresor fue un hombre desconocido, el 34,6% dicen que fue un amigo o conocido hombre y el 17,3% dice que el agresor fue un hombre del entorno laboral.

El 75,2% de las mujeres que han sufrido acoso sexual afirman que ha tenido lugar más de una vez frente al 24,1% que dicen que sólo sucedió en una ocasión.

El 2,5% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo denunciaron en la Policía, Guardia Civil o en el juzgado y el 1,2% acudieron a un servicio médico o de atención psicológica.

Más habitual es contar el acoso sexual a alguien del entorno: el 40,3% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo hablaron con un amigo o amiga, el 19,5% con un familiar y el 14,8% con su pareja o expareja.

El 39,6% afirma que no se lo contó a nadie.

El 47,2% de las mujeres que han sufrido stalking refieren haber sufrido llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas.

Stalking o acoso reiterado

La encuesta preguntaba por comportamientos realizados por una misma persona de forma repetida de forma que causaron miedo, ansiedad o angustia a la mujer entrevistada:

  • llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas,
  • seguido o espiado,
  • dañado intencionadamente cosas suyas
  • propuestas inapropiadas en internet o en redes sociales

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 15,2% (3.095.357) han sufrido stalking en algún momento de sus vidas, y el 3,0% (613.917) han sufrido este acoso en los últimos 12 meses.

Un 3,7% (759.577 mujeres) han sufrido stalking en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad)

Un 3,7% (759.577) han sufrido stalking en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad).

El 47,2% de las mujeres que han sufrido stalking (7,2% de las mujeres de 16 o más años) refieren haber sufrido llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas, y al 40,6% (6,2% de las de 16 o más años) les han seguido o espiado, por poner algunos ejemplos.

El 87,9% de las mujeres que han sufrido stalking lo experimentaron por parte de un agresor hombre.

El 87,9% de las mujeres que han sufrido stalking lo experimentaron por parte de un agresor hombre

El 39,9% de las mujeres que han sufrido stalking y han respondido a la pregunta sobre el sexo del agresor, refieren que el agresor fue un amigo o conocido hombre, el 33,6% dicen que fue un hombre desconocido y el 21,3% dicen que el agresor fue su pareja actual o su expareja masculina.

El 6,7% citan como agresor a un compañero de clase del sexo masculino y el 3,1% refieren que la agresora fue una compañera de clase.

El 20,1% de las mujeres que han sufrido stalking afirman que tuvo una duración inferior a dos semanas, el 27,9% dicen que duró entre 2 semanas y 3 meses, el 25,1% entre 3 meses y un año, y para un 24,7% la duración del acoso reiterado fue superior al año.

El 33,2% de las mujeres que han sufrido stalking afirman que tenía lugar al menos una vez por semana, y el 26,0% todos o casi todos los días. Es decir, casi el 60% de las mujeres que han sufrido stalking lo sufrían con una frecuencia semanal o diaria.

El 43,7% de las mujeres que han sufrido stalking lo hablaron con un amigo o amiga, el 32,7% con un familiar y el 19,4% con su pareja o expareja

El 12,1% de las mujeres que han sufrido stalking alguna vea en la vida lo denunciaron en la Policía, Guardia Civil o en juzgado y el 43,5% acudieron a un servicio médico o de atención psicológica.

El porcentaje de denuncia en la Policía, Guardia Civil o en el juzgado, aun siendo bajo, es superior al de denuncia por acoso sexual o por violencia sexual fuera de la pareja.

Más habitual es contar el stalking a alguien del entorno: el 43,7% de las mujeres que han sufrido stalking lo hablaron con un amigo o amiga, el 32,7% con un familiar y el 19,4% con su pareja o expareja.

El 22,8% afirma que no se lo contó a nadie.

Más información en Gobierno de España – Ministerio de Igualdad – Violencia de Género

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (1)

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (3): pareja o expareja

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (4): vulnerabilidad

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Vuelta al cole del donut a la mascarilla y el gel

Idígoras y Pachi

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Acosador y acosado ¿sentimientos y emociones encontrados?

Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos