Conecta con nosotros

Jupsin

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (4): vulnerabilidad

Las mujeres con discapacidad denuncian la VFSEM de la pareja en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%)

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España. Te ofrecemos todos los datos en jupsin.com, información para decidir frente al acoso y la discriminación.

Mujeres con discapacidad igual o superior al 33%

Las mujeres con discapacidad acreditada han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (10,3%) que las mujeres sin discapacidad acreditada (6,2%).

La prevalencia de la violencia en la pareja a lo largo de la vida entre las mujeres con discapacidad acreditada es mayor que entre las mujeres sin discapacidad acreditada en todos los casos.

El 20,7% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad acreditada

Así, por ejemplo, el 20,7% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad acreditada.

Las mujeres con discapacidad acreditada denuncian la VFSEM (violencia física, sexual, emocional o miedo) de la pareja en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%).

Este resultado muestra que, aunque en general las mujeres con discapacidad acreditada tienen mayores prevalencias de violencia en la pareja que las mujeres sin discapacidad, también denuncian en mayor medida esta violencia.

Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% de las mujeres con discapacidad han buscado ayuda formal (médica, psicológica, han acudido a servicios sociales, etc.) como consecuencia de la VFSEM de alguna de sus parejas frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad acreditada que la han sufrido.

Las mujeres con discapacidad acreditada denuncian la VFSEM de la pareja en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%).

Mujeres jóvenes de 16 a 24 años

Las mujeres jóvenes han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (11,0%) que las mujeres de 25 o más años (6,0%).

Las mujeres jóvenes han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción que las mujeres de 25 o más años

Las mujeres jóvenes que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja han contado lo sucedido a personas del entorno en mayor medida (84,8%) que las mujeres de 25 o más años (70,1%).

Las diferencias surgen principalmente porque las mujeres jóvenes han hablado de la violencia sexual sufrida con amigas (68,1%) o amigos (31,1%) en mayor medida que las mujeres de 25 o más años (33,8% y 12,1%, respectivamente).

El 89,2% de las mujeres de 16 a 24 años han denunciado, buscado ayuda formal o hablado de la violencia sexual fuera de la pareja con personas del entorno frente al 72,6% de las mujeres de 25 o más años.

La prevalencia del acoso sexual entre las mujeres de 16 a 24 años es muy superior al de las mujeres de 25 o más años

La prevalencia del acoso sexual entre las mujeres de 16 a 24 años es muy superior al de las mujeres de 25 o más años: el 60,5% lo han sufrido en alguna ocasión y el 34,7% antes de cumplir los 15 años de edad frente al 38,0% y al 16,6% respectivamente de las mujeres de 25 o más años.

La prevalencia del stalking o acoso reiterado entre las mujeres de 16 a 24 años es superior al de las mujeres de 25 o más años: el 26,2% lo han sufrido en alguna ocasión y el 13,0% antes de cumplir los 15 años de edad frente al 13,9% y al 2,6% respectivamente de las mujeres de 25 o más años.

Mujeres de 65 o más años

Las mujeres de 65 o más años muestran prevalencias de violencia en la pareja inferiores a las de quienes tienen entre 16 y 64 años.

La menor prevalencia de la violencia entre las mujeres mayores se explica por una menor incidencia de la violencia de parejas pasadas.

Las mujeres de 65 o más años muestran prevalencias de violencia en la pareja inferiores a las de quienes tienen entre 16 y 64 años

En cambio, si se observa lo que sucede en la pareja actual, las mujeres mayores muestran prevalencias de violencia más altas que las mujeres que tienen menos de 65 años.

Las mujeres de 65 o más años han acudido a servicios de ayuda formal como consecuencia de la VFSEM de parejas pasadas en menor medida (25,1%) que las mujeres de 16 a 64 años (37,3%).

Las diferencias se deben principalmente a una menor asistencia de las mujeres de 65 o más años a servicios de atención psicológica o psiquiátrica.

Las mujeres mayores han contado a personas de su entorno la violencia sufrida en menor medida que el resto de mujeres: el 54,5% de las mujeres de 65 o más años han contado a personas de su entorno la VFSEM de alguna de sus parejas frente al 81,3% de las mujeres de 16 a 64 años que han sufrido VFSEM.

Este resultado muestra que las mujeres mayores ocultan la violencia vivida en bastante mayor medida que el resto de mujeres, con todas las implicaciones que esto conlleva.

Las mujeres de 65 o más años han roto la relación con una pareja pasada como consecuencia de los episodios de violencia en mucho menor medida que las mujeres de 16 a 64 años

Las mujeres de 65 o más años han roto la relación con una pareja pasada como consecuencia de los episodios de violencia en mucho menor medida (49,9%) que las mujeres de 16 a 64 años (81,4%).

Sin embargo, citan más como motivo para el fin de la relación violenta el fallecimiento de la pareja (65+: 13,3%, 16-64: 0,7%).

Las mujeres mayores han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en menor proporción (2,8%) que las mujeres de 16 a 64 años (7,7%).

Las mujeres mayores que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja han contado lo sucedido a personas del entorno en menor medida (52,2%) que las mujeres de 16 a 64 años (75,2%).

Las mujeres de 65 o más años han roto la relación con una pareja pasada como consecuencia de los episodios de violencia en mucho menor medida (49,9%) que las mujeres de 16 a 64 años (81,4%).

Mujeres nacidas en el extranjero

La incidencia de la violencia en la pareja es superior entre las mujeres nacidas en el extranjero que entre las nacidas en España.

Han denunciado la VFSEM de la pareja en mayor medida (28,6%) que las nacidas en España (20,0%).

El 5,2% de las mujeres nacidas en el extranjero han sido violadas por una persona distinta de su pareja o expareja frente al 1,8% de las mujeres nacidas en España.

La incidencia de la violencia en la pareja es superior entre las mujeres nacidas en el extranjero que entre las nacidas en España

Las mujeres nacidas en el extranjero citan en mayor medida que las nacidas en España haber sufrido violencia sexual de familiares hombres (37,5% vs. 17,6%) y en menor medida de desconocidos hombres (27,4% vs. 42,0%).

El 28,9% de las mujeres que han nacido en otro país y han sufrido violencia sexual afirman que la violencia sexual tuvo lugar exclusivamente en España, un 60,2% dicen que sucedió en el extranjero y un 10,9% que tuvo lugar tanto en España como en el extranjero.

Por el contrario, el 97% de las mujeres que han nacido en España y han sufrido violencia sexual afirman que ésta tuvo lugar exclusivamente en España.

Mujeres que viven en municipios pequeños

En general las diferencias según el tamaño de municipio son pequeñas.

Cuanto mayor es el tamaño del municipio de residencia mayor es el porcentaje de mujeres que han verbalizado la violencia sufrida de sus parejas o exparejas a través de la denuncia, la búsqueda de ayuda formal o informal:

  • 66,9% de las que viven en municipios de hasta 2.000 habitantes
  • 78,5% de quienes viven en municipios de entre 2.001 y 10.000 habitantes,
  • 83,3% de las mujeres que viven en municipios de más de 10.000 habitantes.

La prevalencia del acoso sexual entre las mujeres que viven en municipios pequeños es menor que la de quienes viven en municipios de mayor tamaño

La prevalencia del acoso sexual entre las mujeres que viven en municipios pequeños es menor que la de quienes viven en municipios de mayor tamaño:

  • el 33,4% de quienes viven en municipios de 2.000 habitantes o menos lo han sufrido en alguna ocasión, el 10,8% en los últimos 4 años, el 7,2% en los últimos 12 meses y el 16,2% antes de cumplir los 15 años de edad
  • frente al 36,4%, 16,4%, 9,1% y 16,3% respectivamente de las mujeres que viven en municipios de entre 2.001 y 10.000 habitantes
  • y al 41,6%, 19,0%, 10,5% y 19,1% respectivamente de las mujeres que viven en municipios de más de 10.000 habitantes.

Más información en Gobierno de España – Ministerio de Igualdad – Violencia de Género.

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (1)

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (2): acoso sexual

Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (3): pareja o expareja

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Vuelta al cole del donut a la mascarilla y el gel

Idígoras y Pachi

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Acosador y acosado ¿sentimientos y emociones encontrados?

Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos