Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (1). Te ofrecemos todos los datos en jupsin.com, información para decidir frente al acoso y la discriminación.
Operación estadística más relevante en España sobre este tipo de violencia
La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer es la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre este tipo de violencia. Además, es la única estadística oficial para medir la prevalencia de la violencia contra la mujer.
Violencia por el hecho de ser mujeres
Su principal objetivo es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.
Las principales novedades de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer 2019 son las siguientes:
Ampliación de los ítems para medir la violencia sexual, psicológica y económica en la pareja
- Introducción de un módulo de preguntas para medir el acoso sexual y otro módulo para medir el acoso reiterado o stalking.
- Ampliación del módulo de violencia sexual fuera de la pareja para preguntar por todas las formas posibles de violencia sexual, conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal, la satisfacción con la ayuda recibida, etc. y saber detalles sobre los episodios de violencia sexual como las agresiones en grupo o el lugar de la agresión.
- Además, ampliación de los ítems para medir la violencia sexual, psicológica y económica en la pareja.
- Nuevas preguntas para saber si la discapacidad, de aquellas mujeres que la tienen, es consecuencia de los episodios de violencia
- Y nuevas preguntas sobre lesiones, ingreso hospitalario, bajas laborales y diversas consecuencias físicas o psicológicas de la violencia.
Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (1)
En primer lugar, se muestra la cifra global de violencia que se desprende de los resultados de la encuesta.
Hay que tener en cuenta que se refieren a todas las violencias medidas en la encuesta, desde una mirada lasciva a una violación. Violencias cotidianas que las mujeres experimentan, más o menos severas, pero todas ellas violencia.
Casi 12 millones de mujeres en España han sufrido violencia por el hecho de serlo
Los datos de esta macroencuesta han de servir para darles visibilidad y para desarrollar políticas públicas encaminadas a su erradicación.
1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia, por el hecho de serlo, a lo largo de sus vidas, 11.688.411.
1 de cada 5 mujeres de 16 o más años (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses, 4.048.273.
Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida: el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68% de 25 a 34 han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. Frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años.
Violencia física o sexual – Pareja actual, pasada o sin relación de pareja
Del total de mujeres de 16 años residentes en España, el 13,7% (2.802.914) han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja). El 1,8% (359.095 mujeres), en los últimos 12 meses.
En este mismo grupo de mujeres, el 21,5% (4.387.480) han sufrido violencia física, el 1,7% en los últimos 12 meses.
Violencia sexual fuera de la pareja
El 6,5% (1.322.052 mujeres) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna personas con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja. El 0,5% (103.487) en los últimos 12 meses.
Un 3,4% (703.925 mujeres) han sufrido violencia sexual en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad).
453.371 mujeres, un 2,2%, han sido violadas alguna vez en su vida
Un 2,2% (453.371 mujeres) han sido violadas alguna vez en su vida.
El 74,6% de las mujeres que han sufrido una violación, han vivido también otras situaciones de violencia sexual.
El 13,7% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual afirman haber sido violadas cuando estaban bajo los efectos del alcohol o las drogas. Suponen el 0,9% de las mujeres de 16 o más años (181.258 mujeres).
Agresores
El 99,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual experimentaron esta por parte de un agresor hombre.
El 99,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual experimentaron esta por parte de un agresor hombre
El 21,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja refiere que el agresor fue un familiar hombre, el 49% un amigo o conocido hombre y el 39,1% dice que fue un hombre desconocido.
Estos resultados engloban el conjunto de agresiones sexuales, desde una violación a un tocamiento.
Frecuencia de la violación sexual
El 50,4% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez frente al 49,6% que dicen que ha sucedido en más de una ocasión.
De las que responden que tuvo lugar más de una vez, el 41% dicen que la violencia sexual tenía lugar al menos una vez al mes.
Agresiones colectivas y lugar de la agresión
El 12,4% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dice que en alguna de las agresiones sexuales participó más de una persona.
El 12,4% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dice que en alguna de las agresiones sexuales participó más de una persona
El 44,2% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dicen que la agresión sucedió en una casa (18,5% en su propia casa, 20,1% en la de la persona agresora, 9,7% en la de otra persona), el 17,8% en bares o discotecas, y el 32% dicen que sucedió en zonas abiertas como calles o parques.
En el caso de las mujeres que han sufrido una violación, el porcentaje de quienes mencionan una casa como lugar de alguna de las agresiones sexuales es significativamente mayor (59,1%).
Denuncia
El 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado alguna de estas agresiones en la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado.
Este porcentaje se eleva al 11,1% si se tienen en cuenta también las denuncias interpuestas por otra persona o institución.
El 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado alguna de estas agresiones en la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado
A las mujeres que no han denunciado, ellas mismas, ni en la Policía ni en el juzgado la violencia sexual sufrida, se les preguntaba los motivos para no denunciar.
El motivo más citado es el relativo a “era menor, era una niña”, mencionado por el 35,4% de las mujeres.
Le siguen no conceder importancia a lo sucedido (30,5%), la vergüenza (25,9%), que la agresión haya sucedido “en otros tiempos en los que no se hablaba de estas cosas” (22,1%) y el temor a no ser creída (20,8%).
En el caso de las mujeres que han sufrido una violación los motivos más citados son la vergüenza (40,3%) y el haber sido menor cuando tuvo lugar la violencia sexual (40,2%).
El 36,5% cita el temor a no ser creída y el 23,5% el miedo al agresor.
Búsqueda de ayuda
El 10,2% de las mujeres que han sufrido violencia sexual buscaron ayuda psicológica para afrontar lo sucedido (21,8% en el caso de las mujeres que han sufrido una violación) y el 6,5% ayuda médica (14,4% en el caso de las mujeres que han sufrido una violación). El resto de los servicios son muy poco citados.
El 84,1% de las víctimas de violencia sexual y el 67,2% de las mujeres que han sufrido una violación no han buscado ayuda formal tras lo sucedido.
El 84,1% de las víctimas de violencia sexual y el 67,2% de las mujeres que han sufrido una violación no han buscado ayuda formal
El 39,9% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha contado lo sucedido a una amiga, el 28,3% a su madre, el 15,5% a un amigo, el 15,2% a su padre y el 14,0% a su hermana.
El 26,6% afirma que no se lo contó a nadie. A las mujeres que han contado a alguien del entorno la violencia sexual sufrida, se les preguntaba por la reacción de la persona a la que se lo contaron.
En todos los casos, el apoyo a la mujer agredida es mayoritario, oscilando entre el 70% y el 93,4%.
Por otra parte, a las mujeres que han contestado que la persona del entorno a la que contaron los episodios de violencia sexual fuera de la pareja reaccionó apoyándoles, se les preguntaba si esta persona les aconsejó denunciar.
En ningún caso llega al 50% el porcentaje de quienes aconsejaron denunciar (37,9% de las madres, 42,9% de los padres, 30,5% de las parejas, 20,1% de las amigas, por citar algunos ejemplos).
Consecuencias de la violencia sexual fuera de la pareja
El 16,2% de las mujeres que han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, ha sufrido lesiones físicas como consecuencia de esta violencia, porcentaje que asciende al 37,8% entre las mujeres que han sufrido una violación.
El 25,0% de las mujeres que han sufrido una violación ha tenido cortes, rasguños, moratones o dolores y el 18,7% lesiones en los genitales. Estos porcentajes contrastan con la creencia popular de que una violación tiene que dejar secuelas físicas visibles.
El 25,0% de las mujeres que han sufrido una violación ha tenido cortes, rasguños, moratones o dolores y el 18,7% lesiones en los genitales
El 53% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dicen que ésta ha tenido para ellas consecuencias psicológicas, porcentaje que asciende al 78,9% entre las víctimas de una violación.
El 12,7% de las mujeres que han sufrido violencia sexual han consumido alguna sustancia (medicamentos, alcohol o drogas) para afrontar lo sucedido. Este porcentaje asciende hasta el 26,6% entre las víctimas de una violación.
Entre las mujeres que tienen una discapacidad y han sufrido violencia sexual fuera de la pareja alguna vez en su vida, el 14,3% dicen que la discapacidad es consecuencia de estos episodios de violencia sexual.
Consecuencias en la salud de la mujeres
La violencia sexual tiene consecuencias en la salud de las mujeres afectadas que perduran en el tiempo y esto hace que asistan con mayor frecuencia a diversos servicios de atención sanitaria, aunque los episodios de violencia sexual hayan sucedido en el pasado.
La violencia sexual tiene consecuencias en la salud de las mujeres afectadas que perduran en el tiempo
Así, por ejemplo, el 43,7% de las mujeres víctimas de violencia sexual y el 58,8% de las que han sido violadas afirman haber utilizado algún servicio de urgencias por algún problema o enfermedad suyo en los 12 meses previos a las entrevistas, frente al 28,3% de las que nunca han sufrido violencia sexual.
De la misma manera, el 22,3% de las mujeres víctimas de violencia sexual y el 31,9% de las que han sido violadas han visitado para ellas mismas a un/a psicólogo/a, psicoterapeuta o psiquiatra en los 12 meses previos a las entrevistas, frente al 9,7% de las que nunca han sufrido violencia sexual.
El 41,6% de las mujeres víctimas de violencia sexual y el 49,4% de las que han sido violadas dicen haberse visto obligadas, en los 12 meses previos a las entrevistas, a quedarse algún día en la cama por motivos de salud frente al 26,8% de las que nunca han sufrido violencia sexual fuera de la pareja.
Las mujeres que han sufrido una violación tienen casi 6 veces más riesgo de tener pensamientos de suicidio
Mientras que el 6,5% de las mujeres 16 o más años que nunca han sufrido violencia sexual, han tenido pensamientos de suicidio alguna vez en su vida, el porcentaje asciende al 27,7% entre las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual fuera de la pareja, y alcanza al 38,2% de las mujeres que han sido violadas en algún momento de sus vidas.
Es decir, las mujeres que han sufrido una violación tienen casi 6 veces más riesgo de tener pensamientos de suicidio que las mujeres que nunca han sufrido violencia sexual.
Violencia física fuera de la pareja
Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 13,4% (2.737.358 mujeres) han sufrido violencia física en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, y el 0,9% (177.530 mujeres) en los últimos 12 meses.
Un 8,7% (1.778.550 mujeres) han sufrido violencia física antes de cumplir los 15 años de edad.
Un 8,7% (1.778.550 mujeres) han sufrido violencia física antes de cumplir los 15 años de edad
Los agresores más citados son el padre (23,4% de las mujeres que han sufrido violencia física fuera de la pareja dicen que sufrieron agresiones por parte del padre) y los hombres desconocidos (17,5%), seguidos de la madre (16,0%).
El siguiente vínculo más citado es el de las compañeras de clase (14,8%) y los compañeros de clase (11,6%).
Del total de mujeres de 16 o más años que han sufrido violencia física en algún momento de su vida de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, el 41,2% ha sufrido lesiones como consecuencia de esta violencia en algún momento de su vida.
Más información en Gobierno de España – Ministerio de Igualdad – Violencia de Género.
Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (2): acoso sexual
Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (3): pareja o expareja
Las cifras ‘sangrantes’ de la violencia machista en España (4): vulnerabilidad