Uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar. Es un dato terrible que nos ofrece un organismo internacional reconocido como la UNESCO.
Nueva entrega de una serie de artículos con información para decidir sobre diversos aspectos de interés social. Para ello, contamos con la colaboración de Jesús Matito, periodista especializado en marketing digital y diseño gráfico.
Esta ocasión, Jesus aborda las cifras del acoso escolar y pone el foco en organizaciones que prestan su ayuda a las víctimas.
Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad y que dice NO a cualquier forma de acoso, abuso, violencia y discriminación.
Uno de cada tres alumnos es víctima de acoso escolar
Jesús Matito
Cuestiones como la salud mental son el antecedente principal, entre otros, de la vulnerabilidad de los menores en las aulas.
Es importante hacer un reclamo de la atención obligatoria que deben tener los orientadores o psicólogos a la hora de afrontar esta casuística, que se está normalizando en cualquier situación personal que vivamos.
Las terribles cifras del acoso escolar
Por ello, cuando trasladamos todo este contexto en relación al acoso escolar, la cosa se pone aún peor. María Florencio Melo, data journalist en Statista, ha publicado los últimos datos obtenidos sobre el acoso escolar:
- 1 de cada 3 alumnos es víctima de acoso escolar según los últimos informes de la UNESCO.
- Los motivos principales por lo que estás víctimas sufren bullying son los rasgos físicos mayoritariamente; por su raza, nacionalidad o color de piel (motivo este último que llegar a un 33%).
- Los niños son más propensos a sufrir acoso escolar físico.
- Las niñas son más propensas a sufrir acoso escolar psicológico.
Violencia por la condición sexual en los centros escolares
Hay que destacar que los casos de acoso escolar por no pertenecer al género establecido (hombre y mujer) determinan el abandono de los estudios por parte de las víctimas.
En el mejor de los casos deben buscar otro centro (mientras los acosadores permanecen en el mismo) o incluso eligen la terrible opción del suicidio. Y es que estas personas sufren más violencia por su condición sexual en los propios centros escolares.
Importancia de las familias y de los docentes
Como venimos insistiendo, la comunicación entre las familias y el menor es vital para una protección que no contravenga el bienestar del alumno/a en clase, ni baje su rendimiento académico.
Asimismo, los docentes también deben cumplir un papel que intervenga de forma inmediata ante todo indicio de violencia que se produzca dentro de las aulas.
Este colectivo profesional debe estar en la mayor alerta posible para no engrandecer más la difícil situación que sufre el menor o la menor, las víctimas de acoso escolar.
Contar con libertad que sufres acoso escolar
Por otro lado, también es importante mencionar a las asociaciones o fundaciones que brindan todo el apoyo posible de manos de expertos en la materia, creando así un vínculo de protección hacia la víctima.
Son organizaciones que ayudan a las víctimas de acoso escolar y que les ofrecen la posibilidad de contar con libertad lo que les está sucediendo.
Fundación ANAR
Destaca la Fundación ANAR, que desde que empezó a funcionar en1970, ha apostado por ofrecer cobertura y atención a las víctimas de acoso y violencia.
Silvia Moroder de León y Castillo, presidenta de la Fundación ANAR, considera que la felicidad en la infancia y en la adolescencia es un derecho, sírvase como una base para los primeros cimientos de un futuro digno.
Todos los proyectos que se han realizado reflejan la profesionalidad y el reconocimiento que han conseguido desde sus inicios, llevándolo hasta la otra punta del mundo, concretamente en Latinoamérica.
Otras asociaciones contra el acoso escolar
- AEPAE – Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.
- Asociación Nace – No al acoso escolar.
- Fundació Joia – Trabajando en un modelo de salud mental que mejora vidas.
- PDA Bullying – Prevención, detección y actuación ante el acoso entre iguales.
Docentes ante el acoso escolar y una visión desde la Psicología