Conecta con nosotros

Jupsin

Testimonios de acoso escolar que todos deberíamos conocer

Jesús Matito
Pon un libro en tu vida…
Resistiré – Natalia de Agustín.
Yo también sufrí bullying – Sara Brun y Nacho Guerreros

Testimonios de acoso escolar que todos deberíamos conocer. Iniciamos la publicación de una serie de artículos con información para decidir sobre diversos aspectos de interés social.

Para ello, contamos con la colaboración de Jesús Matito, periodista especializado en marketing digital y diseño gráfico.

Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud y que dice NO a cualquier forma de acoso y discriminación.



Testimonios de acoso escolar que todos deberíamos conocer

Jesús Matito

El acoso escolar, como problemática desde la perspectiva social, nos hace ser consumidores de aquella información que recalca más en lo emocional del espectador, es decir, lo humano.

Los medios de comunicación son los que ponen el foco en los casos que más repercusión han tenido. Sin embargo, algunos se han dado de manera aislada y no pertenecen al punto principal de la agenda informativa. Con esto quiero decir que las cifras van creciendo y aún queda mucho por hacer.

Desde la perspectiva del acoso escolar como un estudio exhaustivo previo a una investigación, obtenemos una información más enriquecida por los expertos en la materia y, en algunos casos, de las propias víctimas.

Testimonio de víctimas de acoso escolar

Yo trabajé esta parte en mayor medida, partiendo de un marco teórico que diese a conocer algunos conceptos de vital importancia, además de profundizar en los testimonios de aquellos que fueron víctimas de acoso escolar.

Me centré en una serie de preguntas que debían responder aquellas personas, siempre manteniendo su anonimato si así lo deseaban.

Para empezar por el marco teórico tome de referencia dos libros, los cuales me han ayudado mucho en conocer las profundidades del acoso escolar.

Os sitúo un poco en la materia. No todo se basa en el caso en sí, si no en sus antecedentes y en cómo las víctimas han sabido encarar la vida después de haber pasado por una situación tan difícil, ya que a largo plazo puede acarrear consecuencias muy duras.

El primer libro que empecé a leer fue Yo también sufrí bullying, del actor Nacho Guerreros y de la comunicadora y escritora Sara Brun.

Este libro se divide en dos partes:

  • una parte más manual aportando conceptos y ejemplos
  • y otra parte testimonial donde el propio Nacho Guerreros cuenta su historia como víctima de acoso escolar
Yo también sufrí bullying – Sara Brun, Nacho Guerreros.

El segundo libro fue Resistiré, de Natalia de Agustín, una historia rompedora sobre su calvario desde que era pequeña.

Insultos, vejaciones, agresiones, desplantes estaban a la orden del día y las sufría tanto dentro como fuera de su entorno educativo.

Sus padres fueron el pilar fundamental de su ayuda, ya que movían cielo y tierra para que su hija Natalia se encontrase feliz. El futuro de la protagonista hace que publique su primer libro como víctima de acoso escolar.

Resistiré – Natalia de Agustín Rodríguez.

Estos libros son el claro ejemplo de cómo nuestras vidas pueden cambiar por completo, de como nuestros sueños de niños se pueden ir de un plumazo.

A estos autores, protagonistas y víctimas de acoso escolar los describo como luchadores/as y con una gran libertad y valentía de poder plasmar su más crudo sentimiento en estas páginas.

Es muy importante tomar las medidas necesarias para blindar de protección y bienestar la convivencia en las aulas. Y dotar al equipo docente de la información necesaria para detectar de manera precoz indicios de violencia o acoso.

Protección, prevención y ayuda

Profundizar en las historias es el modo de concienciación que debemos tener cuando somos testigos de que un niño/a está sufriendo acoso escolar o ser espectadores de casos que corrompen a una sociedad entera.

Protección, prevención y ayuda son las palabras claves que buscan la felicidad de aquellos alumnos que están siendo rechazados por otros compañeros ya sea por su orientación sexual, por su cuerpo o por cualquier otro motivo que no debe de ser nunca juzgado.

Algunas veces es demasiado tarde cuando intentamos mitigar todo el proceso de culpa que ha sufrido esa persona, su vida se acaba, pero nuestra conciencia nunca dormirá tranquila.

Debemos ser nexos de unión y tener la total libertad de ayudar a la víctima explicando todo lo sucedido. El miedo no es un impedimento y ayudar es una obligación que debemos realizar por sentido común y siempre pensando en el bienestar de los demás.


Jesús Matito – Periodista – Marketing Digital y Diseño Gráfico

  • Jesús Matito es periodista y especialista en marketing digital y diseño gráfico. Su labor profesional se puede describir con cuatro palabras: dinamismo, organización, creatividad y adaptabilidad.
  • Colabora en jupsin.com con una serie de artículos que ofrece información para decidir sobre diversos asuntos de interés social.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos