Conecta con nosotros

Jupsin

¿Es lo mismo bullying que acoso escolar?

Por Jesús Matito (Texto e infografía),
Periodista especializado en marketing digital y diseño gráfico

¿Es lo mismo bullying que acoso escolar? Nueva entrega de una serie de artículos con información para decidir sobre diversos aspectos de interés social.

Para ello, contamos con la colaboración de Jesús Matito, periodista especializado en marketing digital y diseño gráfico. Esta ocasión, Jesus ha elaborado una esclarecedora infografía.

Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud y que dice NO a cualquier forma de acoso y discriminación.



¿Es lo mismo bullying que acoso escolar?

Jesús Matito

Cuando mencionamos la palabra ‘acoso escolar’ lo más común es englobar este concepto como un metaconcepto y utilizar como sinónimo el término anglosajón bullying. Sin embargo, ¿estamos haciendo un uso correcto de ambas terminologías?

Hace unos meses asistí, como oyente, a una reunión en mi empresa con una fundación que trabaja por conseguir buenas prácticas con relación a la detección, prevención y actuación, añado una más como es el compromiso, para evitar la violencia y el acoso tanto fuera como dentro de las aulas.

Lo más importante que tuve en cuenta de esta reunión y siempre que escribo sobre ello no se me quita de la cabeza, es dar importancia a la terminología, ya que siempre solemos calificar los tipos de violencia con una sola definición. La realidad es que, si miramos cualquier concepto, hay que desgranarlo desde diferentes perspectivas.

Por eso, hoy me gustaría que conocierais si el concepto de acoso escolar y bullying es lo mismo o son totalmente distintos. Para dar más dinamismo a este artículo he elaborado esta infografía para que podáis conocer con facilidad ambos términos y no perdáis el hilo leyendo párrafos y párrafos.

Finalmente, me gustaría agradecer a la Fundación PDA Bullying, en concreto a Ramiro Ortegón Delgadillo por hacerme partícipe de todos sus conocimientos sobre la educación y los valores que deben de tener los niños y las niñas para seguir construyendo un mundo mejor.

Explorar cada concepto, conocer al dedillo cada uno de los pasos que se deben seguir para obtener una certificación, orientar a cada fundación con propuestas de calidad de cara a mejorar y cumplir con el certificado de buenas prácticas…

… son puntos muy importantes que ayudan a alguien tan joven a seguir creciendo profesionalmente y aventurarse en disciplinas que uno no se imaginaba que iban a conseguir apasionarme.

Además, él ha sido mi quebradero de cabeza con la palabra terminología. Algo que también agradezco, ya que estoy recibiendo una dosis pedagógica que anima a seguir caminando en mi ruta de aprendizaje. Enormes gracias por todo.

Cabe destacar, como conclusión, que ambos conceptos comparten casi las mismas tipologías, puede ser físico, psicológico, verbal, social, sexual y online, que se conoce con el término ciberbullying.

Además, desde esa vertiente también existen varios tipos de violencia como el sexting, el happy slapping, el grooming o el sharenting. Este último es uno de los que más vemos en redes sociales como Tik Tok o Instagram.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos