Baloncesto femenino, en ‘tiempo muerto’ por falta de apoyo

Baloncesto Femenino del Club Distrito Olímpico en ‘tiempo muerto’ por falta de apoyo económico – Mujeres Deportistas – jupsin.com



Baloncesto Femenino KO

A finales del pasado verano, La Junta Directiva de DISTRITO OLÍMPICO comunicaba la decisión de no inscribir al equipo de LIGA FEMENINA 2 de baloncesto para la  temporada 2018/2019 ante la falta de apoyo económico.

La decisión se produjo después de no obtener respuesta positiva en las reuniones mantenidas con el Distrito de San Blas-Canillejas y el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

La decisión ha sido renunciar dolorosamente a competir en la segunda máxima categoría del baloncesto femenino español

Se acaba así con uno de los equipos más importantes de la ciudad y que llegó a ascender a la Liga Femenina en 2015, a la que tuvo que renunciar por el mismo motivo.

Ante la imposibilidad de reunir la dotación económica suficiente sin poner en peligro la estabilidad de los más de 40 equipos de base del Club, la única decisión posible ha sido renunciar dolorosamente a seguir compitiendo en la segunda máxima categoría del baloncesto femenino español.

Mujeres Deportistas – Nacional Femenino, 2017-2018, un gran equipo sin continuidad por falta de apoyo económico e institucional. Foto: Distrito Olímpico

Ultima oportunidad, ningún efecto

Desde principios de diciembre de 2017, el Club ha intentado recabar la ayuda del Ayuntamiento de Madrid en varios comunicados a la Concejala-Presidenta del Distrito, Marta Gómez.

También sollicitó una reunión con la Delegada del Área de Cultura y Deportes, Manuela Carmena, pero no creyó oportuno recibirnos y lo hizo su Director de Gabinete, Diego Blázquez.

Solicito ayuda, ya con escaso margen, en una intervención en el Pleno del Distrito del pasado 20 de junio. Nada de esto ha tenido ningún efecto.



Nulo apoyo al deporte femenino

La renuncia, además, es la consecuencia de largos años de abandono del deporte de base y no profesional en Madrid, además del nulo apoyo específico al deporte practicado por mujeres.

DISTRITO OLÍMPICO seguirá trabajando para seguir formando jugadoras y jugadores de baloncesto con la misma pasión

Tampoco ayudan a seguir apostando por la categoría cuestiones como la precariedad de las instalaciones deportivas existentes en el Distrito (no se han comenzado las obras de las dos prometidas en 2015, el Circular de San Blas está en pésimas condiciones, y el otro pabellón existente, el Pepu Hernández, es escasamente utilizable al estar en gestión indirecta), la notable reducción en las subvenciones para este equipo, o la demora en la gestión y cobro de éstas.

Igual que viene haciendo en su más de 35 años de historia, DISTRITO OLÍMPICO asegura que seguirá trabajando para seguir formando jugadoras y jugadores de baloncesto con la misma pasión.

“Vamos a continuar enseñando baloncesto a nuestra cantera, tanto chicas como chicos, intentando siempre mejorar las prestaciones y calidad de la actividad deportiva”, afirman desde el Club.

Mujeres Deportistas – Equipo Liga Femenina 2, 2017-2018

Blanca Arranz, capitana del Nacional Femenino, una ilusión…

“Hola, soy Blanca Arranz, jugadora del primer equipo femenino del club. Comencé a jugar al baloncesto a los 8 años en Distrito Olímpico y tras pasar por diferentes clubes, afronto mi séptimo año seguido en el club.

“He visto cómo el club conseguía distintos triunfos en la pista, que no podían verse rematados por temas ajenos a las jugadoras”

Los últimos años he visto cómo el club conseguía distintos triunfos en la pista, que no podían verse rematados por temas ajenos a las jugadoras.

Esta situación es muy habitual en los deportes femeninos debido a la falta del apoyo económico e institucional.

Centrándonos en el equipo de este año, nuestra aspiración es volver a recuperar la plaza en Liga Femenina 2. Para ello, contaremos con jugadoras que el año pasado ya jugaron en el club en esa misma categoría como son:

  • Pilar Pardo (que aportará experiencia)
  • Carla Diaz (con sus ganas constantes de luchar)
  • Sara Gutiérrez (que dirigirá al equipo)

Contaremos con las incorporaciones de otras jugadoras que ya han jugado en Liga Femenina 2:

  • Paula Llorián en Canoe
  • Marta Bacete en Leganés.

Además de estas incorporaciones, contaremos con otras jugadoras que siempre han luchado con sus equipos en las fases de ascenso:

  • Marta Vargas
  • Marta Alonso
  • Andrea Sarriá
  • Silvia Rueda
  • Sara Sánchez

Esperaremos conseguir el objetivo propuesto y poder devolver al club a la categoría que le corresponde

El equipo que formamos será muy luchador y talentoso. Con la ayuda de cada jugadora, esperaremos conseguir el objetivo propuesto y poder devolver al club a la categoría que le corresponde.

También creemos que una parte esencial para poder cumplir los objetivos pasa por la dirección del equipo desde el banquillo, y tenemos por seguro que con Juanma todo será mucho más fácil”.



PERFIL DEL AUTOR

Distrito Olímpico

El Club “Vive el Baloncesto desde 1982”. En 2004, toma su denominación actual Club Deportivo Distrito Olímpico por la fusión de dos clubes históricos: Club Deportivo Baloncesto Gran San Blas y Club Baloncesto Atenea. Ubicado en el Distrito de San Blas-Canillejas, con una población de 152.000 habitantes, está Integrado por más de 500 jugadores/as y por medio centenar de técnicos. Distrito Olímpico es Patrono-Fundador de la Fundación Deporte Base (FUNDEBA) cuya misión es la promoción, defensa y estudio de Deporte de Base en España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos