Las mujeres también son futbolistas

Ellas también son futbolistas – Jesús de José, presidente de la Escuela Deportiva ADAE Simancas (Madrid) – jupsin.com con la Mujeres Deportistas y por la igualdad de la mujer en el deporte



Hasta hace muy poco tiempo, cuando se veía a una niña con un balón de fútbol se la marcaba como ‘machorra’

Es mucho lo que tenemos que exponer después de tantos años trabajando por el deporte femenino y, más concretamente, por el futbol sala.

Aunque las mujeres han tenido muy difícil la práctica deportiva en general, en el fútbol ha sido aún más complicado.

Hasta hace muy poco tiempo, cuando se veía a una niña con un balón de fútbol se la marcaba como ‘machorra’.

Incluso, muchos padres impedían que sus hijas practicaran este deporte porque pensaban que era solo para hombres.

Educación y formación

Esta tendencia, después de mucho esfuerzo y trabajo, está cambiando, aunque es mucho el camino que nos queda por recorrer, ya que estamos ante un asunto de educación y formación.

Deberán pasar unos cuantos años más para que la situación se normalice, como en otros deportes (natación, atletismo o tenis).

Algunos padres prefieren que hagan otras actividades que creen que son ‘más de chicas’ y las desaniman para que no practiquen los deportes que realmente les gustan.

Deberán pasar unos cuantos años más para que la situación se normalice, como en otros deportes (natación, atletismo o tenis). Foto: @Noah_Alirangues @ToqueFem

Hoy, por fin, tenemos un referente con el equipo Sénior Nacional, que atrae cada vez a más jugadoras

Ellas son también futbolistas

Nuestro equipo de Futbol Sala Femenino empezó a competir en 1990.

Nuestro empeño siempre ha sido alcanzar un alto nivel de participación.

Hoy, por fin, tenemos un referente con el equipo Sénior Nacional, que atrae cada vez a más jugadoras.

También tenemos un equipo Sénior que compite desde la Federación Madrileña de Fútbol Sala, y dos más en las categorías juvenil y cadete.

Otro inconveniente contra el que tenemos que ‘competir’ es el poco apoyo que tienen las chicas que quieren jugar por parte de sus familias. Por nuestra parte, varias de las jugadoras que tenemos actualmente en nuestros equipos, las tenemos becadas, a pesar de nuestros escasos recursos.

Algunos padres prefieren que hagan otras actividades que creen que son ‘más de chicas’ y las desaniman para que no practiquen los deportes que realmente les gustan. Foto: ADAE Simancas.

Poca información, menos patrocinadores

El deporte femenino está compitiendo en España al más alto nivel, a pesar de la falta de recursos económicos y promocionales. Pero el empuje que estamos haciendo es muy fuerte y la sociedad y los patrocinadores tienen que empezar a cambiar y ver a las chicas exactamente igual que a los chicos.

La sociedad y los patrocinadores tienen que empezar a cambiar y ver a las chicas exactamente igual que a los chicos

Otro de los inconvenientes con los que contamos es la poca información que genera el futbol sala femenino, sobre todo por parte de la televisión. Y que decir de la prensa… los logros de nuestras féminas no aparecen por ningún lado, a pesar de los logros conseguidos y de sus proezas.

Las jugadoras del equipo nacional de 2º División de Futbol Sala esta compuesto por chicas que trabajan y estudian, pero a las que les encanta jugar al fútbol sala. Son conscientes de lo que están haciendo, pero es muy difícil competir en las condiciones actuales.

Cuando compiten fuera de Madrid tienen que pagar una parte de los costes del viaje. Y después de toda la semana trabajando, estudiando… y entrenando, tienen que pegarse el madrugón para llegar a otra localidad a disputar el partido. Ellas se pagan la mayoría de las veces la comida, porque nuestro club no tiene suficientes recursos.


‘Desigualdad y otros demonios de la empresa’ jupsin.com. te recomienda el artículo de María García, Mujeres en Igualdad

Por la igualdad de la mujer en el deporte

Ahora, la sociedad empieza a despertar de su letargo y empieza a enterarse de que hay que apostar de verdad por la igualdad de la mujer, también en el deporte.

Las mujeres futbolistas compaginan la vida laboral o académica con el deporte, pero al final se desaniman y terminan abandonando

Ahora es cuando más tenemos que trabajar y levantar la voz para conseguirlo. Necesitamos más recursos económicos (un jugador de futbol masculino de tercera división puede vivir como profesional, algo impensable para las jugadoras de primera división femenina).

Las mujeres futbolistas compaginan la vida laboral o académica con el deporte, pero al final se desaniman por las dificultades y terminan abandonando el futbol sala a pesar de ser muy jóvenes y estar en su mejor momento.

Tenemos que ayudar a las mujeres que quieren practicar este tipo de deportes y proponemos que se creen espacios donde tenga cabida la información de la práctica deportiva femenina.

Es algo imprescindible si de verdad queremos alcanzar la verdadera igualdad. Desde nuestro club deportivo y con la fuerza de nuestra chicas vamos a seguir trabajando por alcanzar este objetivo.

Jesús de José, presidente de la Escuela Deportiva ADAE Simancas




PERFIL DEL AUTOR

ADAE Simancas

Agrupación Deportiva de Fútbol Sala fundada en 1990. DEPORTIVIDAD y BUEN AMBIENTE son nuestras señas de identidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos