Danzaterapia, actuación complementaria en abuso sexual en la infancia (ASI) – Nanontrevista a Nuria Shang – Por María Torres para jupsin.com
- Danzaterapia, tratamiento del acoso sexual infantil
- Abuso sexual infantil: la lucha contra el secreto y el silencio
- Abuso infantil y trata.
Nanoentrevista | Nuria Shang, licenciada en Pedagogía y especializada en Neuropsicología Cognitiva. Formada en Estudios de Danza.
María Torres. ¿Qué es la danzaterapia?
Nuria Shang. La danzaterapia se utiliza como método de intervención en diversos campos de la psicología, pero yo la utilizo para el estrés postraumático de menores. Es un tipo de terapia complementaria, no alternativa.
Yo trabajo con menores, normalmente víctimas de abuso sexual
El Estrés Postraumático EPT tiene una serie de sintomatología y se manifiesta tanto de forma psicológica como de forma emocional y física. Algunos ejemplos de estos síntomas son: pesadillas, conductas disociativas (las personas que lo sufren se hacen pasar por un bebé, por un animal…), ataques de agresividad, dolores de cabeza o estómago, se muerden las uñas. Es un listado larguísimo…
Se trabaja tanto con adultos como con niños, sin embargo yo específicamente trabajo con menores, normalmente víctimas de abuso sexual.
MT. ¿Crees que es un método menos invasivo que otros métodos?
NS. Sí, de hecho es una forma de trabajar más agradable que otras terapias. Lo vemos con un ejemplo sencillo, un niño no quiere ir al dentista porque sabe que le van a hacer daño (en el caso de una terapia, porque va a llorar o tener que responder a preguntas difíciles).
Con esto es igual: si se les traumatiza más en la consulta, no van a entrar en terapia, o quizá van porque se lo dicen sus padres pero no van a ser protagonistas de su proceso de recuperación, es decir, hay que hacerlo de tal forma que el proceso de recuperación para estos niños y niñas sea agradable porque sino sería incluso contraproducente.
El abuso les rompe de tal manera que te convierte en una persona sumisa y esto se traslada a otros aspectos de sus vidas
En concreto con el abuso infantil hay un problema sutil. El abuso les rompe de tal manera que te convierte en una persona sumisa, y esto se traslada a otros aspectos de sus vidas.
Por eso este método es efectivo en el sentido de que ellos son los protagonistas, ellos son los que proponen pasos y los que bailan.
De hecho, me llaman “profe” porque no lo entienden como una terapia sino como un baile, y sin embargo, con el paso del tiempo los ves cada vez más fuertes emocionalmente.
Los profesionales tenemos que hacer autocrítica y abrir miras para introducir nuevas formas de tratar este tipo de casos
MT. ¿Crees que los profesionales en España deberían ampliar su campo de formación en el abuso sexual?
NS. Creo que los profesionales españoles están muy bien formados, pero realmente cuesta mucho aceptar e integrar otras formas de trabajar con menores. Por ejemplo, la danzaterapia se está empezando a aceptar pero se trabaja muy poco.
Quizá los profesionales tenemos que hacer autocrítica y abrir miras para introducir nuevas formas de tratar este tipo de casos.