Conecta con nosotros

Jupsin

Danzaterapia, con Nuria Shang

Nuria Shang: «La danzaterapia se utiliza como método de intervención en diversos campos de la psicología, pero yo la utilizo para el estrés postraumático de menores. Es un tipo de terapia complementaria, no alternativa».

Nuria Shang
Nuria Shang

Danzaterapia, actuación complementaria en abuso sexual en la infancia (ASI) – Nanontrevista a Nuria Shang –  Por María Torres para jupsin.com



Nanoentrevista | Nuria Shang, licenciada en Pedagogía y especializada en Neuropsicología Cognitiva. Formada en Estudios de Danza.

María Torres. ¿Qué es la danzaterapia?

Nuria Shang. La danzaterapia se utiliza como método de intervención en diversos campos de la psicología, pero yo la utilizo para el estrés postraumático de menores. Es un tipo de terapia complementaria, no alternativa.

Yo trabajo con menores, normalmente víctimas de abuso sexual

El Estrés Postraumático EPT tiene una serie de sintomatología y se manifiesta tanto de forma psicológica como de forma emocional y física. Algunos ejemplos de estos síntomas son: pesadillas, conductas disociativas (las personas que lo sufren se hacen pasar por un bebé, por un animal…), ataques de agresividad, dolores de cabeza o estómago, se muerden las uñas. Es un listado larguísimo…

Se trabaja tanto con adultos como con niños, sin embargo yo específicamente trabajo con menores, normalmente víctimas de abuso sexual.

Nuria Shang: «La danzaterapia se utiliza como método de intervención en diversos campos de la psicología, pero yo la utilizo para el estrés postraumático de menores».

MT. ¿Crees que es un método menos invasivo que otros métodos?

NS. Sí, de hecho es una forma de trabajar más agradable que otras terapias. Lo vemos con un ejemplo sencillo, un niño no quiere ir al dentista porque sabe que le van a hacer daño (en el caso de una terapia, porque va a llorar o tener que responder a preguntas difíciles).

Con esto es igual:  si se les traumatiza más en la consulta, no van a entrar en terapia, o quizá van porque se lo dicen sus padres pero no van a ser protagonistas de su proceso de recuperación, es decir, hay que hacerlo de tal forma que el proceso de recuperación para estos niños y niñas sea agradable porque sino sería incluso contraproducente.

El abuso les rompe de tal manera que te convierte en una persona sumisa y esto se traslada a otros aspectos de sus vidas

En concreto con el abuso infantil hay un problema sutil. El abuso les rompe de tal manera que te convierte en una persona sumisa, y esto se traslada a otros aspectos de sus vidas.

Por eso este método es efectivo en el sentido de que ellos son los protagonistas, ellos son los que proponen pasos  y los que bailan.

De hecho, me llaman “profe” porque no lo entienden como una terapia sino como un baile, y sin embargo, con el paso del tiempo los ves cada vez más fuertes emocionalmente.

Nuria Shang: «Me llaman “profe” porque no lo entienden como una terapia sino como un baile, y sin embargo, con el paso del tiempo los ves cada vez más fuertes emocionalmente».

Los profesionales tenemos que hacer autocrítica y abrir miras para introducir nuevas formas de tratar este tipo de casos

MT. ¿Crees que los profesionales en España deberían ampliar su campo de formación en el abuso sexual?

NS. Creo que los profesionales españoles están muy bien formados, pero realmente cuesta mucho aceptar e integrar otras formas de trabajar con menores. Por ejemplo, la danzaterapia se está empezando a aceptar pero se trabaja muy poco.

Quizá los profesionales tenemos que hacer autocrítica y abrir miras para introducir nuevas formas de tratar este tipo de casos.



Mi nombre es María Torres, soy estudiante de la URJC en el doble grado de Trabajo Social + Relaciones Laborales. El Trabajo social ha supuesto un antes y un después en mi visión de la sociedad, y tras darme cuenta de la vulnerabilidad a la que están expuestos los menores que han sufrido abusos sexuales en la infancia/adolescencia, he decidido involucrarme en diversos proyectos para prevenir y erradicar estas situaciones. Asimismo, participo como voluntaria en el proyecto Break The Silence que lucha contra la trata de personas en España.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos