La esquizofrenia es la enfermedad mental por excelencia, la «locura» exclusivamente humana. Es uno de los trastornos mentales que más limita o reduce la capacidad para realizar actividades cotidianas y disfrutar de una buena calidad de vida.
Conocemos más sobre la esquizofrenia con la ayuda de la Doctora Alicia Fraile, psiquiatra de Hospital QuirónSalud Digital – Grupo Quirónsalud.
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad.
Esquizofrenia: la «locura» exclusivamente humana
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es, muy probablemente, un síndrome que agrupa a varias enfermedades.
Se puede calificar de trastorno neurocognitivo, es decir, enfermedad del cerebro que cursa con manifestaciones diversas pertenecientes a distintos dominios.
Causas de la esquizofrenia
La causa última de la esquizofrenia es desconocida, resulta de una compleja interacción entre genes y ambiente. Se han identificado varios factores de riesgo:
- Vivir en áreas urbanas.
- Inmigración.
- Complicaciones obstétricas.
- Nacer a finales del invierno o el comienzo de la primavera, presumiblemente un reflejo de la exposición materna al virus de la gripe durante el desarrollo neural.
- Edad paterna avanzada en la concepción.
- Consumo de cannabis y fumar cigarrillos.
- Experiencias adversas en la infancia.
En cuanto a los genes, los datos científicos actuales apuntan a un modelo poligénico: múltiples genes con pequeños efectos aditivos conducen al trastorno.
El resultado de la interacción entre genética y factores de riesgo externos es la disrupción de circuitos neurales y del funcionamiento de sistemas de neurotransmisores.
Síntomas de la esquizofrenia
Los síntomas de la esquizofrenia se engloban en cuatro grandes dominios:
- Síntomas positivos.
- Síntomas negativos.
- Deterioro cognitivo.
- Síntomas de depresión y de ansiedad. Los trastornos por consumo de sustancias también son mucho más frecuentes en estos pacientes.
Síntomas positivos
A pesar de su nombre, los síntomas positivos no tienen nada de bueno. Esta terminología hace referencia a manifestaciones «extra», mientras que los negativos son ausencia o disminución de procesos normales.
Entre estos síntomas, destacan:
- Alucinaciones: percepciones sin objeto en cualquier modalidad sensorial: auditivas (las más frecuentes), visuales, somáticas, olfativas y gustativas. Las alucinaciones más típicas de la esquizofrenia son voces en tercera persona que comentan entre ellas la conducta del paciente.
- Delirios: creencias falsas y fijas sostenidas con firmeza a pesar de la evidencia contraria. Pueden ser de muy diversos tipos: de referencia (creer que acontecimientos neutros incluyen a la persona de una forma especial), grandiosidad (importancia única o poderes), paranoicos o erotomaníacos (la persona cree tener una relación especial con alguien), entre otros.
- Desorganización del comportamiento y del pensamiento.
Síntomas negativos
Los síntomas negativos, mucho menos llamativos que los positivos, pero probablemente más incapacitantes, suelen ser una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia y aparecen en la mayoría de los pacientes antes que los positivos.
- Síntomas negativos primarios: también llamados síntomas deficitarios, representan una característica central de la esquizofrenia; son muy resistentes al tratamiento y se relacionan estrechamente con el pronóstico funcional. Comprenden aplanamiento afectivo, apatía, asocialidad, etc.
- Síntomas negativos secundarios a otras manifestaciones de la enfermedad o su tratamiento: por ejemplo, la paranoia lleva al aislamiento social.
El deterioro cognitivo se pone de manifiesto en pruebas neuropsicológicas. Las áreas más afectadas son velocidad de procesamiento, atención, aprendizaje y memoria verbal y visual, razonamiento o funciones ejecutivas, comprensión verbal y cognición social.
Además de todos estos síntomas, en la esquizofrenia es frecuente la falta de conciencia de enfermedad, que dificulta enormemente la alianza terapéutica y el cumplimiento del tratamiento farmacológico.
Tratamiento de la esquizofrenia
La esquizofrenia, aunque aún no hemos encontrado una cura, se trata con fármacos antipsicóticos, que disminuyen los síntomas y comportamientos anómalos.
Además de la medicación estos pacientes se beneficiarán de intervenciones psicosociales. Los que cuentan mayor respaldo son:
- Psicoeducación familiar
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Terapia cognitivo-conductual
Ante la esquizofrenia, siempre hay que recurrir a un médico psiquiatra para valoración y tratamiento.
La lectura favorece la salud mental
¿Qué ventajas tiene el tratamiento online de la salud mental?