Conecta con nosotros

Salud y más

La lectura favorece la salud mental

Francisco Lara, jefe de servicio de Psicología Clínica,
Hospital Quirónsalud Córdoba:
“Leer reduce el estrés y facilita las relaciones sociales”

lectura, salud mental, pereznoesraton.com
lectura, salud mental, pereznoesraton.com

La lectura favorece la salud mental, reduce el estrés y facilita las relaciones sociales. Así lo asegura Francisco Lara, jefe de servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Cuando leemos se ponen en marcha en el cerebro diversos procesos y se estimulan determinadas capacidades para interpretar signos que activan esquemas de conocimiento que generan emociones.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.

La lectura favorece la salud mental

Francisco Lara explica que en el curso de la lectura están implicados procesos cognitivos (atención, concentración, memoria) que al ejercitarse, ofrecen atención y cuidado a la salud mental.

Así, mantener el cerebro activo y estimulado ejercita la memoria y retrasa su envejecimiento, demorando el inicio de enfermedades degenerativas como la demencia.

Actividad cerebral

La realización de una actividad física adecuada mejora el organismo, previene y cuida la salud física, afirma Lara. Y la lectura estimula la actividad cerebral como si de un ejercicio de mantenimiento se tratara.

La lectura activa neurotransmisores directamente relacionados con la salud emocional y el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina.

Menos estrés y más relaciones sociales

En este sentido, ha destacado que el proceso de lectura genera además otros beneficio. La lectura garantiza la adquisición de conocimientos útiles para desempeñar actividades propias de la vida cotidiana. La lectura permite socializar mejor, desarrollar empatía o incluso aporta seguridad y autoconfianza.

Así, los conocimientos que ofrece la lectura reducen el estrés y facilitan las relaciones sociales.

Mantener el cerebro activo y estimulado al leer ejercita la memoria, retrasa su envejecimiento y demora el inicio de enfermedades degenerativas como la demencia.

Empatía y lectura

Francisco Lara recuerda que la empatía tiene una relación destacada con la lectura.

La inmersión del lector dentro del entorno imaginario de la historia, en las vivencias del protagonista, genera pensamientos y emociones y entrena la empatía.

“El lector perfecciona la capacidad de comprensión empática hacia los demás, ejercita el respeto y activa el entendimiento de otros puntos de vista. Se desvincula de su peculiar realidad ligada a su sobreentendida individualidad”.

Lectura, ansiedad y sueño

En cuanto a utilizar la lectura como inductor del sueño, el psicólogo considera que no es lo más oportuno.

Pero, “un momento de apacible lectura, en papel o dispositivo que no irradie luz azul, que no interfiera en la liberación de melatonina (hormona que regula el sueño), puede reducir la ansiedad acumulada del día”.

Así, la lectura es una actividad que ofrece múltiples beneficios psicológicos. En la situación de pandemia, “cuando hay que encontrar actividades gratificantes en casa, la lectura es muy apropiada”.

Un buen libro activa la imaginación y nos aleja de un entorno rutinario que desgasta, “reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo”.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos