Conecta con nosotros

Salud y más

¿Qué ventajas tiene el tratamiento online de la salud mental?

Señales de alerta para pedir ayuda en la Unidad de Salud Mental.
Consultas online – Grupo Quirónsalud

¿Qué ventajas tiene el tratamiento online de la salud mental? Respondemos a esta cuestión con la ayuda de los profesionales médicos de Quirónsalud.

Y te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento online de la salud mental?

Empezamos a acostumbrarnos a que parte de las consultas médicas se realicen de manera no presencial, por teléfono o videoconferencia. Y agradecemos las ventajas de estas alternativas:

  • Comodidad de no tener que desplazarnos a un centro hospitalario, con el ahorro de tiempo que eso supone
  • Continuidad en los seguimientos médicos, ya que no se tiene que interrumpir la comunicación durante, por ejemplo, los periodos de vacaciones.
  • Y, evidentemente, la facilidad que supone tener contacto con el especialista con un simple clic en el ordenador, la tablet o el móvil.

Sin embargo, parece que los temas relacionados con la salud mental se resisten a plantearse a través de estas vías no presenciales.

En realidad, el verdadero problema es que, de por sí, no es fácil abordar estas cuestiones por diversos motivos. Entre ellos, la propia dificultad de admitir el trastorno o los sentimientos de culpa o vergüenza debidos al lastre sociocultural.

Aumento de los trastornos de salud mental

No obstante, es un hecho comprobado que los trastornos que afectan a la salud mental han ido en aumento en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia por la COVID-19.

En este sentido, también los especialistas en salud mental se han sumado a esta nueva manera de realizar las consultas con los pacientes.

Además, muchos de los trastornos mentales hacen más difícil a los pacientes acudir a los centros. En muchos casos, se trata de personas que no se sienten con fuerzas para salir o para las que enfrentarse a algo que en apariencia es sencillo, como acudir a una consulta, se les hace cuesta arriba.

Es ahí cuando entran en juego las consultas online de salud mental, que pueden ser la solución, y que proporcionan además un entorno de privacidad que puede hacer más llevadera la consulta.

Descubre las ventajas de las consultas de salud mental online
¿Qué ventajas tiene el tratamiento online de la salud mental? Respondemos a esta cuestión con la ayuda de los profesionales médicos de Quirónsalud.

Así es una consulta de salud mental online

Siempre hay una primera valoración con el personal de enfermería especializado en salud mental para evaluar cada caso y determinar cuál es el especialista más adecuado.

Esta podrá ser, a elección del paciente, vía telefónica o por videollamada a través del móvil o cualquier otro dispositivo.

Tras esta primera consulta se facilitan las siguientes citas, con la ayuda de un gestor. Con un psicólogo o un psiquiatra dependiendo del tipo de problema, gravedad y otros factores como el grado de afectación a la vida cotidiana, si existen comorbilidades, etc.

Las consultas online con el psiquiatra son de 30 minutos o de 40 con el psicólogo y, en ellas, el especialista propone un plan terapéutico personalizado.

Signos de alerta para pedir una cita en la unidad de salud mental

Los síntomas son tantos y tan variados que a menudo resulta difícil identificar cuándo realmente necesitamos la ayuda de un profesional. Por eso, aquí tienes unas pistas para que estés atento a las siguientes señales y te plantees una consulta psicológica online:

  • Sientes agobio, tristeza, falta de ilusión o apatía que hacen que la vida carezca de sentido.
  • Todo lo vives como una amenaza y no puedes encontrar la parte positiva de lo que te rodea.
  • Piensas que todo lo que te pasa es malo, que eres el centro de las desgracias y que eso no tiene remedio porque además estás solo e incomprendido.
  • Tienes miedo a relacionarte con los demás o a realizar actividades normales como estar en sitios cerrados, salir a la calle o viajar.
  • Presentas síntomas físicos: insomnio, palpitaciones, taquicardia o problemas digestivos, entre otros, generalmente asociados a situaciones de estrés.
  • Tienes una obsesión exagerada por una o varias enfermedades, tanto a contagiarte como a padecerlas, y eso te hace comportarte de forma extraña, y no puedes evitarlo porque de lo contrario sientes ansiedad.
Situaciones en las que debes buscar ayuda en la Unidad de Salud Mental. Con el acceso online, ahora es más fácil encontrar soluciones a este tipo de problemas, cada vez más extendidos.

¿Qué tipo de problemas mentales se pueden tratar a través de terapia psicológica online?

Lo cierto es que se puede recibir terapia no presencial para tratar diversos aspectos de la salud mental:

  • Trastornos de gravedad.
  • Circunstancias complicadas personales que afectan a la calidad de vida y que no se saben gestionar de forma individual.

Asimismo, las terapias también pueden ser preventivas, analizando cada caso particular con el fin de poner en práctica cambios de conducta que ayuden a evitar estas situaciones conflictivas.

En concreto, se puede recurrir a los siguientes tratamientos de salud mental online:

Autoestima y seguridad personal

Enfocada a tratar la falta de autoestima, que afecta no solo de manera psicológica sino física, con el fin de proporcionar herramientas que modifiquen esta conducta para mejorar el equilibrio emocional.

Ansiedad y fobias

Es uno de los problemas más frecuentes, que genera una sensación de inquietud aguda, miedos y malestar profundo.

Depresión

Este trastorno tan frecuente se trata mediante diferentes enfoques que dependerán de cada caso particular, pero que en cualquier caso facilitan las herramientas para cambiar la actitud de falta de interés y de tristeza permanente que imposibilitan llevar una vida normal.

Siempre hay una primera valoración con el personal de enfermería especializado en salud mental para evaluar cada caso y determinar cuál es el especialista más adecuado.

Traumas

Se ofrece ayuda para superar las secuelas psicológicas que ha dejado una situación pasada, el trauma, en la que la persona o alguien muy querido ha vivido un riesgo extremo o ha estado expuesta a circunstancias traumáticas.

Pareja y sexualidad

Se pueden tratar tanto problemas de pareja de tipo emocional como la falta de comunicación o la dificultad para superar obstáculos, como los que afectan a la sexualidad.

Podemos recibir terapia no presencial para tratar diversos aspectos de la salud mental, como los problemas de pareja y la sexualidad.

Superar el duelo

Se hace necesaria cuando una vez pasado el tiempo que se considera normal para superar el duelo, que oscila entre 6 meses y un año desde la pérdida, la persona sigue viviéndolo con un dolor extremo que puede llegar a interferir en su vida diaria.

Estrés

El objetivo es que la persona aprenda estrategias de reducción de la ansiedad y habilidades de afrontamiento que le ayuden a reducir el estrés excesivo, que puede estar provocado por situaciones personales, económicas, laborales, etc.

Cuándo la consulta no puede ser online

Aunque la solución no presencial es ideal en muchos casos, sobre todo por la comodidad que supone, también es cierto que existen circunstancias en las que no es posible:

  • Por el tipo de problema en sí
  • La gravedad del mismo
  • Porque la primera consulta de evaluación requiera una mayor profundidad y solo sea posible haciéndola en persona.

En cualquier caso, si en un primer contacto se detecta esta necesidad, será el especialista quien aconseje una cita presencial.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos