El sobrepeso u obesidad infantil es cuestión de salud (1)

El sobrepeso u obesidad en niños y niñas es cuestión de salud – Aspectos psicológicos – Paloma Méndez de Miguel, neuropsicóloga infantil Hospital Universitario Quirónsalud MadridHospital Quirónsalud San José.

  • El sobrepeso puede tener connotaciones negativas en la construcción de la autoimagen de los niños y niñas.

  • No hay que estigmatizar desde dentro de la familia y, fundamental, hay que vincular la subida o bajada de peso a la salud, no a la valía, ni a la belleza, ni a la identidad.

“La subida o bajada de peso debe vincularse a la salud y no a la valía, belleza o identidad”

El sobrepeso puede tener connotaciones negativas en la construcción de la autoimagen de los niños

Sobrepeso y autoimagen de los niños

El sobrepeso puede tener connotaciones negativas en la construcción de la autoimagen de los niños.

Sería necesario un cambio social profundo para conseguir que otros niños no prejuzgasen y estigmatizasen a las personas por ser diferentes, pero eso no está a día de hoy bajo el control del niño ni de sus familias.

Cuando los niños tienen sobrepeso, más allá del abordaje a realizar para que baje a un peso óptimo, es importante que desde la familia tengan en cuenta algunos factores.

Sería necesario un cambio social profundo para conseguir que otros niños no prejuzgasen y estigmatizasen a las personas por ser diferentes, pero eso no está a día de hoy bajo el control del niño ni de sus familias.

El peso es a la salud, no a la valía, belleza o identidad

El primero de todos es no estigmatizar desde dentro de la familia y, fundamental, vincular la subida o bajada de peso que tiene que hacer a la salud, no a su valía, ni a su belleza, ni a su identidad.

Es importante construir una autoestima sólida desde vertientes como bondad, talento, simpatía, destreza académica, deportiva…

También es importante construir una autoestima sólida desde otras vertientes no relacionadas con el físico, entre otras, bondad, talento, simpatía, destreza en algo deportivo o académico, etc.

Si el menor se siente seguro y competente las posibles críticas no dañarán tanto su estructura emocional.

Es prioritario, como en cualquier niño, dar importancia a su tejido social, que tenga amigos, ya que éstos servirán de aliados y le protegerán si algún otro niño realiza un comentario negativo sobre su peso.

Paloma Méndez de Miguel es neuropsicóloga infantil en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y en el Hospital Quirónsalud San José.

Los niños sufren e internalizan los comentarios

Seguir estas pautas será protector, pero en ocasiones no evita el daño generado por la mala opinión de los demás. Los niños sufren y en función de sus estrategias de afrontamiento internalizan los comentarios de uno u otro modo.

Los niños sufren y en función de sus estrategias de afrontamiento internalizan los comentarios de uno u otro modo

Algunos menores niegan que les influya, pero su estima tiende a disminuir y buscan soluciones solos para solventar el problema. Aumentar el control sobre la comida les genera mayor ansiedad y tendencia a episodios de sobreingesta, convirtiéndose en un círculo complicado.

En otras ocasiones, la inseguridad generada por los comentarios se traduce en una conducta frente a los otros demasiado complaciente para que les acepten… su autoestima se daña y se vuelven sumisos e inhibidos.

Dado que es innegable que en múltiples ocasiones el sobrepeso genera problemas físicos y emocionales en los niños hay que tratar de solucionarlo antes de llegar a la pubertad.


Sobrepeso y problemas psicológicos

Dado que es innegable que en múltiples ocasiones el sobrepeso genera problemas físicos y emocionales en los niños hay que tratar de solucionarlo antes de llegar a la pubertad.

El sobrepeso genera problemas físicos y emocionales en los niños y hay que tratar de solucionarlo antes de llegar a la pubertad

En esta etapa la imagen del grupo de iguales tiene mucho más valor que la de otros adultos y es un momento crucial para la construcción de la identidad.

Si el sobrepeso se mantiene y los comentarios son negativos o el menor siente rechazo, es posible que pueda desarrollar diversos problemas psicológicos.

Educar en hábitos saludables en la alimentación es una buena pauta preventiva. No obstante, si el sobrepeso ya es una realidad y deben someterse a una dieta estricta, incluir apoyo psicológico junto al endocrino puede favorecer la consecución de objetivos.



PERFIL DEL AUTOR

Paloma Méndez de Miguel

Desarrolla su actividad como psicóloga y neuropsicóloga infantil en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y en el Hospital Quirónsalud San José. Como neuropsicóloga su labor se centra en la evaluación, estimulación y rehabilitación de niños que puedan tener sospecha de retraso madurativo, problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, sobredotación, TDAH, TGD o cualquier problema relacionado con el neurodesarrollo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos