Dados, una tirada maestra sobre la identidad de género

‘Dados’, una tirada maestra de José Padilla para abordar la identidad de género – Por Silvia Sotomayor especial para jupsin.com

  • La obra ha sido reconocida con el Premio Max de las Artes Escénicas 2019 al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar.

  • José Padilla, autor y director de‘Dados’, ahonda en la compleja realidad y las dificultades sociales y personales que supone ser adolescente y trans.

  • La obra cuenta con una guía didáctica elaborada por el psicólogo y especialista en diversidad familiar y afectivo sexual, David González Gerpe, para que estudiantes, padres y docentes trabajen sobre términos, mensajes y relaciones antes y después de ver la función.


X, Almudena Puyo, es un joven que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol. Cuando acaba la jornada, se refugia en la trastienda del negocio donde prepara su programa de podcasts “sobre juegos de mesa en general y de rol, en particular” Llámalo X.

Mientras se preparaba para emitir un programa en directo, irrumpe en la tienda una persona con una emergencia personal

Una tarde, mientras se preparaba para emitir un programa en directo con motivo de la descarga número cien y de los primeros veinte suscriptores, irrumpe en la tienda una persona desconocida con una emergencia personal.

Es Y, Juan Blanco, quien necesita comprar a toda costa un regalo para su novia por su cumpleaños y le pide a X que le saque del apuro, dejándole comprar un artículo de la tienda.

Es el comienzo de la tirada maestra de José Padilla, el autor y director de la obra.

jupsin.com te recomienda también la entrevista a José Padilla, autor y director de ‘Dados’ – Foto: Vanessa Rabade

Padilla engancha al espectador creando un ambiente sencillo, auténtico y desgarrador

Padilla engancha al espectador creando un ambiente sencillo, auténtico y desgarrador que Almudena Puyo y Juan Blanco se encargan de elevar de forma sublime a la categoría de gran bofetada de realidad en toda la cara.

Poniendo nombre a una verdad encerrada en una partida de rol improvisada, que supondrá el camino interior de sendos personajes para redescubrirse y aceptarse.

Enjuiciados, aislados y maltratados por ser trans

– No va a ser fácil, pero vas a poder.

– ¡Pues yo quiero que lo sea, ¿sabes?! -exclama con rabia X….

Ese grito de X, reclamando respeto y comprensión, es el de otros tantos adolescentes trans que son enjuiciados, aislados y maltratados

Ese grito ahogado y desesperado de X, reclamando respeto y comprensión, es el mismo lamento de otros tantos adolescentes que por el hecho de ser trans son enjuiciados, aislados y maltratados por una sociedad y un entorno que les niega el derecho fundamental de ser y vivir como son, como se sienten que son.

Dados es una pieza maravillosa y fascinante que proyecta ese grito encerrado y tantas veces silenciado…

… y lo lanza envuelto en una historia divertida, entretenida, acelerada y viva, como sus personajes, X e Y, y el vínculo que se crea entre ambos, en un primer momento tan alejados en términos de realidad, preocupación y responsabilidades.

‘Dados’ ha sido reconocida con el Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar – Foto: Stephen W. Thomson.

Una trilogía valiente, comprometida y real

Dados forma parte de la denominada Trilogía Veloz junto con las obras Papel -sobre el acoso escolar- y Por la boca -sobre los trastornos de la conducta alimentaria-, también escritas y dirigidas por José Padilla y producidas por Ventrículo Veloz.

La labor de Ventrículo Veloz con esta trilogía se ha convertido en un referente en el ámbito de las artes escénicas

Son tres piezas enmarcadas en la fórmula, comprometida, valiente y arriesgada, de un tipo de teatro rompedor de convencionalismos y tabúes, que remueve conciencias dando voz y poniendo nombre a aquellos temas que han sido silenciados, excluidos y estigmatizados por la sociedad.

En este sentido, la labor de Ventrículo Veloz con esta trilogía se ha convertido en un referente en el ámbito de las artes escénicas –Dados ha sido reconocida con el Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar-, así como para la comunidad educativa -padres, profesores, alumnado, entidades e instituciones educativas- manifestando un mensaje claro: instar y contribuir al cambio social desde la educación, la enseñanza, la creatividad, el arte y el juego.

La obra cuenta con una guía didáctica elaborada por el psicólogo y especialista en diversidad familiar y afectivo sexual, David González

Como apoyo a la campaña escolar, la obra cuenta con una guía didáctica elaborada por el psicólogo y especialista en diversidad familiar y afectivo sexual, David González Gerpe, para que estudiantes, padres y docentes trabajen sobre términos, mensajes y relaciones antes y después de ver la función.

Es una completa propuesta de actividades que incluye desde definición y aclaración de conceptos clave, hasta dinámicas de grupo.

La compañía estará de gira en las Islas Canarias y pasará también por ciudades como Teruel, Alcañiz, Huesca, Zaragoza y Valladolid, entre otras ciudades españolas.

FICHA DADOS

País: España
Idioma: castellano
Año de producción: 2019
Duración: 1 hora y 25 minutos
Texto y dirección: José Padilla
Intérpretes: Almudena Puyo, Juan Blanco y Manuel Moya
Coreografía: Edu Cárcamo
Diseño de sonido: Sandra Vicente
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Voz en off: Jaime Lorente
Fotografía: Stephen W. Thomson
Vídeo: Pim pam pelis
Equipo técnico: La Cía de la Luz
Comunicación: Lorena Mencías
Producción: Verónica Pérez y Cristóbal Suárez
Agradecimientos: El Pavón Teatro Kamikaze, Merkal Calzados, Abril Zamora, Fundación Daniela y Jaime de los Santos
Redes sociales: @ventriculoveloz
Una producción de Ventrículo Veloz



PERFIL DEL AUTOR

Silvia Sotomayor

Account manager en Roman, Reputation Matters y profesora en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Licenciada en Periodismo con Diploma de Especialización en Radio y Televisión por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) , especialista en Comunicación Corporativa, Educación, Neuroeducación y Marketing Educativo, Redes Sociales y Marketing Digital, asesora de centros educativos, conferenciante y profesora de Secundaria y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos