Así es José Padilla, autor y director de ‘Dados’

Nanoentrevista – José Padilla – Autor y Director de ‘Dados’ – Por Silvia Sotomayor – Especial para jupsin.com

  • ‘Dados’ forma parte de la Trilogía Veloz junto con ‘Papel’ y ‘Por la boca’ en la que se plantean problemas sociales mediante una experiencia teatral.

  • “Esta obra trata de reflejar una realidad lo suficientemente amplia como para que todos quepamos”.

  • José Padilla es Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013, Premio Réplica a mejor autoría canaria por ‘Porno Casero’, Premio en el certamen Almagro Off 2016 por ‘Perra vida’ y Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar por ‘Dados‘.


Nanoentrevista | José Padilla – Autor y director de la Trilogía Veloz: ‘Papel, ‘Por la boca’ y ‘Dados’

“La identidad de género es una realidad cotidiana que se ha estigmatizado hasta la locura

El autor y director es enérgico, dinámico, pasional y entusiasta

José Padilla nos recibe en El Ambigú, junto a sus actores y miembros del equipo, mientras se realizan los últimos ensayos de ‘Dados’, la víspera de su estreno en Madrid.

El autor y director es enérgico, dinámico, pasional y entusiasta. Vive su historia y siente las palabras de sus protagonistas, corrige, apunta, refuerza y aplaude.

‘Dados’, ‘Por la boca’ y ‘Papel’, además de tener en común la puesta en escena de problemáticas de carácter social, coinciden en la atmósfera creada por Padilla.

En esta Trilogía Veloz se percibe el respeto, la empatía, la sensibilidad y la delicadeza que solo un artista que ama cuanto hace y aprende de los caminos que emprende, es capaz de impregnar y dotar a sus obras: autenticidad, sutileza y reivindicación para ser desarrolladas con gran maestría.

jupsin.com te recomienda el artículo ‘Dados, una tirada maestra sobre la identidad de género’.

NE’. ¿Cómo concibe José Padilla ‘Dados’?

JP. Es una pregunta que he respondido en varias ocasiones y cada vez tengo que hacer memoria porque el proceso es muy peculiar. Dados no nace directamente de mí, sino de un encargo que me hacen Verónica y Cristóbal – Verónica Pérez y Cristóbal Suárez, fundadores de la productora Ventrículo Veloz-.

Ellos querían hacer una historia destinada a un público joven sobre la identidad de género y la idea la tenían ya en mente desde antes de Papel (2016) -obra que aborda el acoso escolar y que forma parte de la denominada Trilogía Veloz junto con Por la Boca, sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (2017) y Dados, sobre la identidad de género (2018)-.

Tenía ideas muy peregrinas, entre otras cosas, por los prejuicios sobre un tema como la identidad de género, un tema del que aun me queda mucho por aprender

Surgió la posibilidad de ir formando la llamada Trilogía Veloz para acabar por esa primera idea de la identidad de género y que hoy ha cobrado vida en Dados.

Desde el principio supe con qué dos actores quería contar para esta historia, con los que tengo mucha confianza, que son Almudena Puyo y Juan Blanco y el hecho de tenerles a ellos dos me posibilitaba imaginar.

Sin embargo, no sabía bien cómo abordar el asunto. Tenía ideas muy peregrinas, entre otras cosas, por los prejuicios sobre un tema como la identidad de género, un tema del que aun me queda mucho por aprender.



Este viaje tan maravilloso que se llama Dados me ha abierto la puerta a una realidad que está tan cercana a todos y todas, y que yo nunca había visto de frente.

Entonces, cuando comencé a documentarme y a conocer gente, a realizar el proceso de investigación para esta obra, de repente, me encontré con un tema completamente luminoso y decidí ahí, y no antes, que esto fuera una comedia.

Traté de encontrarme a mí, de cómo era de adolescente cuando quería ser muchas cosas que el mundo me negaba

Que fuera una comedia y que la base de la trama dramática no fuese el tema de la transexualidad, no quería que fuera eso. Así que tiré de mis referentes: del mundo de los cómics, de la ciencia ficción, de los juegos de rol.

Tiré de eso y traté de encontrarme a mí, de cómo era yo de adolescente cuando quería ser muchas cosas que, de alguna manera, el mundo me las negaba. Y eso es Dados.


Comentamos con José Padilla los datos del informe Jóvenes trans en el sistema educativo realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Según el informe casi un 60% de los encuestados había sufrido transfobia en el ámbito escolar que se tradujo, principalmente, en insultos (40%), acoso (25%), amenazas (22%), ciberviolencia (18%), agresiones físicas (12%) y violencia sexual (9%).

Además, el 83% de los jóvenes que la sufrieron declaró que su etapa educativa fue menos feliz que la del resto del alumnado con consecuencias como el abandono escolar, rechazo por parte de su entorno, la escasez de ayudas y preparación en los centros educativos, así como la ausencia de protocolos de actuación…


Incluso dentro del propio colectivo LGTBI han sido, de alguna manera, históricamente, el grupo que se ha visto más aislado

NE’. ¿Cómo podemos ayudar para solucionar esta situación?

JP. Dándonos cuenta de que es un tema completamente natural.

Mi gran viaje con respecto a esta función tiene que ver con eso mismo: me he dado cuenta de que es una realidad cotidiana como otra cualquiera y se ha estigmatizado a unos niveles de locura.

Incluso dentro del propio colectivo LGTBI han sido, de alguna manera, históricamente, el grupo que se ha visto más aislado.

José Padilla: “No podemos permitirnos perder más gente. Se acabó. Esa mierda se tiene que acabar”.

Y con respecto al resto de la sociedad ha sido terrorífico y ya es hora de poner luz en un conjunto de personas como otras cualquiera. Se les ha señalado y acusado, llevándolos a mundos sórdidos.

Claro, si en ningún sitio te quieren, te tendrás que ir a las sombras. Y eso ha ocurrido. Creo también que muy poco a poco, gotita a gotita, afortunadamente, esta realidad está comenzando a cambiar. Lo que no quita que las cifras que hemos visto, de personas que se sienten perseguidas y señaladas provoque que los perdamos.

No podemos permitirnos perder más gente. Se acabó. Esa mierda se tiene que acabar

Es importante entender esto: no podemos perder a más gente por algo que depende de todos los demás. No podemos permitirnos perder más gente. Se acabó. Esa mierda se tiene que acabar.

Y uno, en la medida de sus posibilidades, debe levantar la voz y decir que esa estigmatización ha de acabar ya. Nuestra aportación, pequeñísima, en este sentido es Dados que, al fin y al cabo, como decía, habla de una realidad cotidiana. Es sacar a la luz una realidad cotidiana que la gente no quiere mirar y cuando la mira, es para acusar. Entonces eso debe cambiar ya.

José Padilla, autor y director de ‘Dados’ – Foto: Vanessa Rabade

NE’. El trasfondo de Dados, como los que emergen en Papel y Por la boca, es muy delicado y arriesgado. Usted abraza estos universos desde la empatía y el respeto más absoluto, y es capaz de llegar a las distintas sensibilidades de las personas…

JP. No son mis realidades, pero yo tengo que encontrar mi sitio en ellas. Desde el momento que asumo el reto que me ofrece Ventrículo Veloz, y lo asumo encantado, tengo que encontrarme a mí y tengo que encontrar con qué derecho cuento yo de esto.

Da igual cuál sea tu identidad de género o tu tendencia sexual, da igual. No hablamos de lo que nos diferencia, sino de lo que nos acerca

Mi manera de hacer las cosas comienza primero por plantear que no sé nada y, una vez asumida esa verdad, encontrándome yo en cada uno de los temas.

A pesar de no ser mis realidades, como decía, hay algo muy mío en Dados y mi devenir, mi evolución no tiene nada que ver con lo trans.

Yo soy hetero cis. Pero sí sé que hay una parte de mí que tiene que estar compartida ahí, porque mi corazón está puesto ahí. Da igual cuál sea tu identidad de género o tu tendencia sexual, da igual. No estamos hablando de lo que nos diferencia, estamos hablando de lo que nos acerca.

Y en Dados se refleja eso mismo: una realidad lo suficientemente amplia como para que todos quepamos. Y hay una parte de mí que, inevitablemente tiene que estar ahí.

En la medida en que yo me pueda imaginar dentro de esas historias, voy a poder dar la palabra a otras personas que no tienen nada que ver con mis realidades. Se trata de un proceso de crecimiento y de aprendizaje.



NE’. La extrema derecha reconoce abiertamente que quiere recortar derechos y libertades del colectivo LGTBI como la derogación de la concienciación a través de la educación en la diversidad de género. ¿Qué respuesta se puede dar desde el ámbito cultural?

JP. Nosotros tenemos que seguir haciendo arte. Especialmente ahora hay que seguir haciendo arte. No debemos acobardarnos y dejar que ellos reinventen la realidad.

Hemos de ser conscientes de que tenemos el poder de ofrecer una reflexión sobre nuestras realidades

Hemos de ser conscientes de que tenemos el poder de ofrecer una reflexión sobre nuestras realidades a la gente, algo de lo que ellos no son capaces de realizar, ni saben hacer.

Si vamos dándonos cuenta de ello, tenemos ya mucho ganado. Así que lo que tenemos que hacer, ahora más que nunca, es continuar haciendo nuestro trabajo con responsabilidad.

No se trata de crear dogmas, se trata de hacer arte e invitar a la reflexión. No podemos ofrecer respuestas, pero sí podemos ofrecer preguntas. Ese es un poder infinito. Y no sabemos que lo tenemos. Hemos de ser conscientes de que lo tenemos. Ese es nuestro poder. Si somos capaces de ofrecer cuestiones que provoquen conclusiones propias, habremos ganado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos