Conecta con nosotros

Jupsin

«El 50% de consultas con niños de 6 a 12 años son por TDAH»

El «enorme sufrimiento que cualquier tipo de acoso provoca en la víctima» está presente en todo momento en la conversación que jupsin.com mantiene con el Dr. José Gimillo, Jefe de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

ENTREVISTA| Dr. José Gimillo, Jefe de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

“El aislamiento es la fórmula más habitual de acoso, y la más devastadora”

El «enorme sufrimiento que cualquier tipo de acoso provoca en la víctima» está presente en todo momento en la conversación que jupsin.com mantiene con el Dr. José Gimillo, Jefe de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

El Dr. José Gimillo tiene una amplia experiencia en su campo de especialización, la Psiquiatría Infantil, que ha desarrollado en Hospitales de referencia en Madrid como el de la Cruz Roja, el Gregorio Marañón, el del Niño Jesús y el de San Rafael.

Para este reconocido Psiquiatra Infantil«el aislamiento es la fórmula más habitual de acoso, y también la más devastadora«. Además de este grave problema, desde la Unidad que dirige en el Hospital Quirónsalud Madrid aborda a diario otras patologías en crecimiento como el TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

in’. Háblenos de la Unidad que dirige en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

JG. La Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Quirónsalud Madrid empezó a funcionar hace seis años y forma parte del servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital. Personalmente, participé en su creación y me ocupo desde entonces de su coordinación.

Como psiquiatra infantil me hago cargo de la patología psiquiátrica y psicológica de los pacientes que están en la franja de edad entre 0 y 18 años. El equipo de la Unidad está formado por cuatro profesionales especialistas médicos, que se hacen cargo de los pacientes por franjas de edad:

  • de 0 a 6 años – desarrollo
  • de 6 a 12 años – escolarización
  • de 12 a 18 años – conducta

Para cada rango de edad hay un profesional que trabaja en colaboración con el resto del equipo. También asistimos toda la parte de interconsultas que nos reclaman desde el Hospital, en coordinación con los servicios de Pediatría y Neurología Infantil.

Desde la Unidad prestamos atención médica especilizadaa en Psiquiatría y Psicología Infantil a pacientes de toda la zona noroeste de Madrid, con poblaciones como Pozuelo, Aravaca, Las Rozas…

in’. ¿Cuáles son las principales patologías que tratan?

JG. Las diversas patologías que tratamos están en función de las edades. Desde 0 a 6 años, las consultas se centran en todo lo que tiene que ver con trastornos del desarrollo normal del niño. Diagnosticamos, por ejemplo, niños con problema de autismo, o que necesitan tratamiento de logopedia, psicomotricidad, etc.

De los 6 a los 12 años, que coincide con la escolarización, la patología que tratamos con más frecuencia es el Trastorno por Deficit de Atención e Hiperatvidad (TDAH), que provoca dificultades en el progreso normal en el colegio.

En la Psiquiatría Infantil el espectro de patologías es muy variado, entre otras cosas porque trabajamos con una franja de edad muy amplia, de 0 a 18 años

De los 12 a los 18 años, los problemas que se nos presentan tienen que ver con la conducta. Por ejemplo, trastornos de la conducta alimentaria (bulimia, etc.), consumo de drogas, no aceptación de normas…

En este sentido, estamos hablando ya de patologías más graves de trastorno de personalidad.

A diferencia de otras especialidades, en la Psiquiatría Infantil el espectro de patologías es muy variado, entre otras cosas porque trabajamos con una franja de edad muy amplia, de 0 a 18 años.

No se parece en nada el tratamiento de un niño de 2 años al de un chico de 17. Por eso, la especialización es tan necesaria y en nuestra Unidad tiene que ser muy ‘fina’ y debe contar con la colaboración de diferentes profesionales en diferentes campos.

Realizamos Jornadas diversas de forma continua. La última sobre Psiquiatría Perinatal, en la que hemos tratado trastornos que se producen en los tres primeros años de vida, como los del vínculo entre la madre y el niño, los problemas relacionados con pérdidas y duelos, etc.

Psiquiatría Infantil, Dr. José Gimillo, Quirónsalud, jupsin.com, salud

Desde 0 a 6 años, las consultas se centran en todo lo que tiene que ver con trastornos del desarrollo normal del niño


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


El 50% de las consultas en la franja de edad de 6 a 12 años es por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

in’. Parece que el TDAH está en crecimiento junto al problema del acoso

JG. El 50% de las consultas que tenemos en la franja de edad de 6 a 12 años son por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. No obstante, debo decir que quizás está un poco sobredimensionado, ya que no todos los niños que tienen un problema escolar tienen un TDAH.

El problema del TDAH es, en primer lugar, un problema de atención que puede ser corregido. Pero toda la parte de las funciones cognitivas del niño es muy amplia y puede haber fallos. Me refiero, por ejemplo, en la comprensión o en el razonamiento. Y esto no tiene que ver con la atención.

in. Pero, ¿es el TDAH una patología?

JG. Sí, el TDAH es una patología. Cuando realizamos todas las pruebas (tipo test) se evidencia no solamente la clínica (el niño fracasa, el niño no entiende, se despista, se fatiga), sino que se observa que la velocidad de procesamiento y la mejoría del trabajo del niño está debilitada.

Desde la Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil trabajamos para corregir esta situación de diversas maneras. Una opción es la medicación, que puede mejorar el nivel de concentración, pero también es fundamental la orientación en el campo escolar.

Algunos colegios se han especializado en alumnos con TDAH y disponen de aulas especiales. Esto hace que el niño se pueda adaptar mejor al aprendizaje y no se produzca fracaso o rechazo escolar, con todas las consecuencias que conlleva.

Los niños con TDAH tienen el problema de que no pueden retener lo que ha sucedido dos segundos antes

El sistema educativo anglosajón es estupendo para los alumnos con TDAH, porque promueve la participación y colaboración en la clase. Y no está tan basado en el estudio y la redacción de procesos largos o en los deberes.

Los niños con TDAH tienen el problema de que no pueden retener lo que ha sucedido dos segundos antes.

En unas secuencias muy largas para la comprensión o la redacción no son capaces de hacerlo. Es como si tuvieran un funcionamiento muy equidistante. En cualquier sistema educativo con largos dictados, redacciones… fracasan. Por eso es tan importante la orientación escolar.

Además, existen técnicas psicopedagógicas que mejoran las facultades de atención y memoria en el trabajo, quizá la parte más importante, acordarte de lo que has escrito un renglón antes. Los alumnos con TDAH no son capaces de recordarlo y eso se traduce en un mal rendimiento escolar. Y atención, estos chicos pueden tener incluso una inteligencia de superdotados.

in’. ¿Puede el TDAH incrementar el riesgo de sufrir acoso escolar?

JG. Lógicamente, la existencia de un TDAH puede originar muchos problemas de varios tipos. Un niño con TDAH puede tener unos fatales resultados académicos, se puede convertir también en un mal estudiante y entrar en el grupo de los chicos problemáticos… Esto puede llevar a una cierta dificultad en lo social y sufrir acoso o todo lo contrario, puede ocurrir que siendo del grupo de fracasados o marginales se dedique desde ese sentimiento de frustración a acosar a otros.

El chico que no aprueba, que no tiene amigos, que no tiene un desarrollo normal, es porque tiene un problema. Se marginará, entrará en problemas de drogas o si su sociabilidad es escasa se deprimirá… Todos, no solo los niños, necesitamos saber que nuestro rendimiento es normal… sentir que avanzamos. Pero si el niño está ya en el grupo de los que fracasan… puede venir el retraimiento, la marginación y ser víctima de acoso.

Acoso escolar, TDH, Dr. José Gimillo, Psiquiatría Infantil, Quirónsalud, jupsin.com

La mayoría de los casos de acoso suponen un enorme sufrimiento psíquico

in’. Llama la atención que no haya nombrado el problema del acoso escolar.

JG. Sí, no he nombrado el acoso escolar porque no se trata de una patología del niño, sino que los síntomas y las afectaciones que provoca son consecuencia de una situación, en este caso escolar, que no tiene porqué depender de un problema del niño. El acoso escolar provoca, generalmente, un cuadro añadido reactivo.

La mayoría de los casos de acoso suponen un enorme sufrimiento psíquico. También es cierto que la mayoría de los casos que vemos no son los que aparecen en las noticias. Pero tenemos claro que el acoso escolar, con nuestra experiencia de los últimos años, es muy frecuente. De los quince chicos a los que atiendo con terapia, catorce han referido una situación de acoso en determinadas edades.

El grave problema de sufrimiento que produce el acoso es mucho mayor de lo que se pueda imaginar

Hay que insistir en que el problema de sufrimiento que produce el acoso es mucho mayor de lo que podemos pensar.

Alumnas con problemas de alimentación como la anorexia, cuando profundizas en el asunto, relatan problemas de acoso por su físico, incluso sin tener sobrepeso.

Hay que tener en cuenta que en determinadas edades la aceptación por los demás es un aspecto clave. La falta de aceptación puede provocar heridas importantes en la confianza y en el desarrollo posterior, justo en el momento en que se está dejando el núcleo familiar donde se cuenta con toda la confianza y el apoyo de los padres. Una respuesta traumática del mundo exterior puede condicionar toda la evolución psicológica y relacional de una persona.

El acoso escolar entra, por la forma en que se desarrolla, dentro de lo que denominamos Síndrome de Estrés Postraumático. En estos casos, la víctima vive una situación traumática aguda muy estresante. La clínica y la respuesta que presentan las víctimas de acoso escolar responde al TEPT.

in’. Y el ciberacoso agudiza el problema…

JG. El cibercacoso es todavía más brutal y virulento porque a través de las redes se puede acosar con mucha más contundencia. Un niño acosado es un niño que ha sido aislado, en el colegio y también en las redes sociales. Pero, hoy en día, un niño no puede vivir aislado, porque entonces se convierte en un marginado.


Hola

También te puede interesar esta entrevista a la psicóloga Elena Santos (Unidad de Personalidad y Comportamiento) sobre estrés, ansiedadacoso 


in. ¿Cómo pueden defenderse?

JG. La mayoría no se defiende. Los niños piensan que deberían ser capaces de solucionar el problema ellos solos y no piden ayuda a padres o profesores. Y normalmente, cuando se deciden a buscar apoyo el acoso se ha prolongado durante incluso uno o dos años.

Hasta hace poco, además, el mundo docente no ha sido muy receptivo a este tipo de situaciones, aunque ahora las cosas están cambiando. Las campañas de información y prevención contra el acoso escolar son las que mejor funcionan.

El mayor daño que se le puede hacer a un niño es el aislamiento y conlleva más sufrimiento que incluso una patada

Lo importante es que el acoso no se considere una situación normal, ni a la víctima como el problema. Ese mismo niño, en otro contexto, en otra situación, en otro colegio, no hubiera sufrido acoso probablemente. En cuanto al acosador, es frecuente que tenga problemas en su casa, e incluso que sufra maltrato. El acosador traslada ese papel de víctima en casa al de acosador en el colegio.

Es importante entender que, aunque hay muchas forma de acoso, la mayoría no se producen con violencia física, sino emocional, psicológica, que provoca sufrimiento y efectos devastadores en la víctima. El mayor daño que se le puede hacer a un niño es el aislamiento y conlleva más sufrimiento que incluso una patada.

Dr. José Gimillo, Psiquiatra Infantil

Dr. José Gimillo, Jefe de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

in.’ ¿El aislamiento es el que puede llevar a casos extremos de suicidio?

JG. Los casos en los que se produce un sentimiento de culpabilidad y desvalorización en la persona provocan depresión y pueden llevar a la idea de suicidio. Se trata de un sentimiento crónico de ‘nadie quiere estar conmigo’. Esto, puede ser más devastador que la violencia física.

El aislamiento también se produce en el acoso laboral, es la base de este tipo de acoso. No dar a la víctima trabajo, no relacionarse con ella, difundir una serie de bulos… actuaciones que van minando la autoestima profesional y personal.

in’. ¿Consejos para una vida psíquica sana del niño y del adolescente?

JG. Es una cuestión muy general, pero si hay algo clave es que la aportación positiva de la familia y de la escuela (afecto, comprensión, educación) es una excelente protección ante cualquier patología. Con esta aportación los niños y adolescentes deberían tener un desarrollo personal sin problemas y capacidades para enfrentarse mejor al estrés de la vida.


Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

1 Comment

1 Comment

  1. paula

    1 de diciembre de 2020 at 17:20

    me parece muy interesante este artículo , y más como mama de un niño con tdha y tnd ,,,, el a estado en ambos lados de la balanza,,,, pero lo triste que siempre o por lo general para ser mas correcta,siempre que busco o intento localizar especialistas o vives en el norte de la capital o eres un marginado, me genera mucha impotencia,,, parece que solo la gente «de bien» tiene acceso a estos centros,,,, en fin,,,, solo es una apreciación. nada que objetar con lo dicho en el articulo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos