Conecta con nosotros

Jupsin

«El acoso genera sufrimiento y queda en nuestra memoria»

ENTREVISTA / Elena Santos, Psicóloga General Sanitaria en la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

«El acoso genera mucho sufrimiento y queda aparcado en nuestra memoria negativa», afirma con seguridad Elena Santos, Psicóloga General Sanitaria que trabaja en la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud, dirigida por el prestigioso psiquiatra Dr. José Luis Carrasco.

Hablamos con Elena Santos de esta Unidad, muy especializada, de estrés, de ansiedad, de la técnica EMRD y de como afrontar, con la ayuda de profesionales, las secuelas que dejan en nuestra mente situaciones traumáticas como el acoso. Desde su especialidad, nos ofrece también algunos consejos para iniciar las vacaciones con buen pie y para la vuelta al trabajo.

ENTREVISTA / Elena Santos, Psicóloga General Sanitaria en la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

«El acoso genera mucho sufrimiento y queda aparcado en nuestra memoria negativa», afirma con seguridad Elena Santos, especialista en trastornos de la personalidad. Elena es Psicóloga General Sanitaria y trabaja en la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud, dirigida por el prestigioso psiquiatra Dr. José Luis Carrasco.

Hablamos con Elena Santos de la labor de esta Unidad, muy especializada, de estrés, de ansiedad, de la técnica EMRD y de como afrontar, con la ayuda de profesionales, las secuelas que dejan en nuestra mente situaciones traumáticas como el acoso. Desde su especialidad, nos ofrece también algunos consejos para iniciar las vacaciones con buen pie y para la vuelta al trabajo.

Elena Santos es Psicóloga General Sanitaria

Elena Santos es Psicóloga General Sanitaria especialista en trastornos de la personalidad – Unidad de Personalidad y Comportamiento Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

El acoso genera mucho sufrimiento y queda aparcado en nuestra memoria negativa

in’. ¿Qué diferencia hay entre la Psicología Clínica de la Psicología General Sanitaria?

ES. Se trata de dos formas diferentes de acceder a la profesión. A la Psicología Clínica se accede a través del sistema de formación PIR (Psicólogo Interno Residente), como el MIR para los médicos. Si lo apruebas, obtienes una plaza para desarrollar tu profesión en un centro público en el que recibes  formación durante cuatro años. Al terminar el periodo ya eres psicólogo clínico.

La otra forma de acceder a la profesión es el Master de Psicología General Sanitaria (dos años de formación). La diferencia respecto al PIR es que no puedes acceder a la sanidad pública. Este Master es otra opción que además permite garantizar el acceso de auténticos profesionales a la sanidad privada. La formación es más extensa en el caso de PIR, pero con las dos vías se puede hacer un buen trabajo clínico.

El sistema genera cierta controversia a la hora de establecer las funciones del psicólogo, dependiendo del camino que has elegido, pero ese es otro asunto y para otra entrevista… Luego están las especialidades o diferentes ramas de la Psicología: social, forense, en la empresa, en el ámbito educativo…

in’. Usted forma parte de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud…

 ES. Sí, la unidad la dirige el psiquiatra Dr. José Luis Carrasco y como su propio nombre indica está especializada en trastornos de personalidad y comportamiento, aunque se atienden todas las patologías psiquiátricas y psicológicas.

Esta Unidad de Personalidad y Comportamiento está formada por un amplio equipo de profesionales. Yo soy una más de las psicólogas de la Unidad, especializada en trastornos de la personalidad y me ocupo del hospital de día, terapia individual y de grupos, de la parte psicoeducativa…

En la Unidad trabajamos mucho con la técnica de EMDR, que se centra en los episodios traumáticos que puede atravesar una persona durante su vida.

La técnica EMDR tiene mucha eficacia en el tratamiento de trastornos por traumas de la infancia o durante la vida de las personas

in’. Interesante ¿Qué significa EMDR?

ES. EMDR significa en su traducción Desensibilización y Procesamiento por Movimientos Oculares. Esta técnica, relativamente novedosa, está demostrando mucha eficacia en el tratamiento de la mayoría de los trastornos que provienen de traumas de la infancia o durante la vida de las personas.

La técnica EMDR dice que esos recuerdos traumáticos quedan anclados a la memoria en una red separada del resto de memorias adaptativas o positivas. Se trataría de devolver los recuerdos traumáticos separados a las redes de memorias positivas.

in’. Pongamos un ejemplo ante una situación de estrés.

ES. Por ejemplo, ante una situación de acoso en la niñez, o en el colegio, la víctima ‘aparca’ el recuerdo en una parte de su red de memoria que vamos a denominar ‘negativa’ (asociada a una serie de emociones negativas).

El recuerdo y la imagen de ese suceso, asociado a una emoción y a una sensación corporal negativas y a una serie de pensamientos también negativos sobre uno mismo, ‘resuenan’ en el presente y afectan a la persona que ha sufrido el episodio traumático. Y muchas veces, la persona que ha padecido este tipo de traumas no es consciente del malestar que le está provocando.

La técnica de EMDR procesa esos recuerdos negativos del pasado para que no nos afecten y no nos generen malestar en el presente.

La técnica de EMDR procesa recuerdos negativos para que no afecten ni generen malestar en el presente

in’. ¿Desaparece el recuerdo negativo del acoso?

ES. No, el recuerdo no desaparece (es normal que tengamos miedo al olvido), siempre va a estar ahí, pero no te va a afectar de forma negativa en el presente.

Cuando has sufrido en el pasado una situación de acoso, en el presente hay disparadores que nos recuerdan ese trauma, ese acoso sufrido, y nos producen malestar con diversos síntomas.

Con la técnica EMDR, trabajamos sobre esos disparadores (estímulos) para que no nos generen malestar. Una vez procesado ese acoso de manera adaptativa, las emociones y sensaciones dolorosas asociadas a la situación, se transforman y ya no nos causan daño.

Psicología y acoso

in’. Hablemos de estrés…

ES. Todos hablamos de estrés hoy en día. Es una reacción fisiológica de nuestro cuerpo cuando estamos activados.

Hay un estrés positivo, el eustrés, bueno para poder llevar a cabo las actividades diarias, para realizar el trabajo de manera más efectiva y rápida.

Se trata de un estímulo positivo para resolver un determinado problema, nos proporciona estabilidad emocional, y también más actividad creativa. El estrés bueno tiene un efecto positivo en nuestra salud.

Por otro lado, hay un estrés crónico, el distrés, que afecta de forma negativa a nuestra salud, que no produce ese rendimiento esperado, efectivo… y que en muchas ocasiones nos puede llegar a paralizar. Este estrés agudo produce ansiedad, depresión, cansancio, irritabilidad…

Este malestar emocional es el que no nos deja finalmente rendir como esperamos y nos paraliza. Aquí pueden aparecer trastornos adaptativos o trastornos mentales y para su tratamiento necesitamos ayuda profesional.

El estrés crónicodistrés afecta de forma negativa a nuestra salud, que no produce ese rendimiento esperado, efectivo… y que en muchas ocasiones nos puede llegar a paralizar

In’. ¿Cómo se trata el estrés?

ES. Dependiendo del tipo de paciente (según las diferentes personalidades y estilos de afrontamiento) podemos trabajar con varias técnicas para el manejo del estrés y de la ansiedad (relajación, control de la respiración) y técnicas conductuales para la resolución de problemas, técnicas de autocontrol y entrenamiento en diferentes habilidades.

in’. ¿El estrés se cura como un catarro?

ES. Por supuesto, el estrés se cura. Si hablamos de estrés externo, la clave está en la separación de la fuente de estrés o bien la aceptación, dependiendo de la estrategia de afrontamiento. Y si el estrés es interno, hay que enseñar al paciente a trabajar esas partes de su personalidad que están haciendo que su nivel de ansiedad se dispare.

in’. ¿Qué provoca entonces el estrés interno?

ES. El estrés externo es fácil de entender: Cualquier acontecimiento de la vida que nos puede afectar en mayor o menor medida, o que tiene que ver con las personas que tenemos a nuestro alrededor.

El estrés interno, sin embargo, tiene que ver con las necesidades que tenemos como persona: necesidad de control, necesidad de poder, necesidad de tener y dar una imagen al exterior, necesidad de estima. Todo lo que forma parte de nuestra personalidad nos puede generar mucho estrés.

In’. Pero lo que parece claro es que el estrés provoca sufrimiento…

ES. Cuando hay un estrés crónico, un estrés muy fuerte, existe sufrimiento, y ese sufrimiento es muy grande. Al final el estrés patológico, crónico, negativo, produce sufrimiento, por que la persona, si es externo no lo controla, y si es interno no es consciente del mismo.

Situaciones externas como el acoso (laboral, escolar, sexual) generan mucho sufrimiento

El sufrimiento está ahí y se generan una serie de síntomas ansiosos, depresivos que es complicado manejar cuando no tienes ciertas ‘herramientas’.

Por eso, cuando aparece una situación de estrés crónico es importante acudir a profesionales, porque los síntomas ansiosos, la ansiedad, genera mucho sufrimiento. No tenemos que subestimar la ansiedad.

El estrés genera mucho malestar y es complicado saber gestionarlo. Incluso pueden llegar a ser necesarios los fármacos cuando el estrés es muy elevado y se han disparado los niveles de ansiedad (con depresión, tristeza, apatía, falta de motivación por el trabajo…) Situaciones externas como el acoso (laboral, escolar, sexual) generan mucho sufrimiento.

in’. ¿Los niños sufren estrés?

ES. Sí, los niños tienen estrés. Puede ser por situaciones de acoso que viven en el entorno familiar o en el colegio. Y esto provoca malestar y por supuesto, sufrimiento en el niño. Se manifiesta de manera diferente que en los adultos: Cambios en el humor, irritabilidad, agresividad, disminución en los resultados académicos…

in’. ¿Cuándo debemos acudir a la Unidad de Personalidad y Comportamiento?

ES. Cuando la situación afecta a áreas de tu vida, en la familia, en las relaciones sociales. Cuando estás muy triste o tienes accesos de ira o rabia. O tienes muchísima ansiedad  que escapa a tu control. Posiblemente has tenido que pedir una baja porque no eres capaz de incorporarte al trabajo… Situaciones en las que se paraliza tu vida en diferentes áreas, bien porque te estás aislando en el ámbito social, por problemas en tu familia, etc.

Ante estas situaciones, debemos acudir a una Unidad especializada  de Personalidad y Comportamiento como la del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud  y contar con el apoyo de especialistas que nos ayuden a gestionarlas… Es entonces cuando necesitamos aprender a gestionar el nivel de estrés y también técnicas de desactivación o relajación.

Trabajo y vacaciones

in’. ¿Cómo debemos abordar el comienzo de las vacaciones?

ES. Las vacaciones son necesarias para todos… y en situaciones de estrés o ansiedad por acoso laboral más, porque algunas personas piensan que cogerse las vacaciones va a empeorar la situación. Es importante desconectar de verdad. Las pautas serían:

  • Si en el periodo vacacional es necesario estar pendiente del trabajo y conectarnos a través de móvil u ordenador, es fundamental reservar un tiempo para esta tarea. Así, cuando estemos disfrutando del tiempo de ocio lo estaremos disfrutando plenamente.
  • Lo ideal es desconectar del todo. Olvidarnos del correo en el móvil y apartarnos del portátil.
  • En vacaciones hay que disfrutar de la vida social, de la familia, de los amigos. Hacer actividades que nos gusten y que nos generen bienestar. Y centrarnos en ello.

En cuanto a la duración de las vacaciones, en algunos trabajos un periodo de descanso largo hace que a veces la vuelta sea más complicada, porque se ha acumulado mucho trabajo, etc. Se recomienda un periodo más corto y hacer dos vacaciones durante el año.

Las vacaciones son necesarias para todos… y en situaciones de estrés o ansiedad por acoso laboral más

in’. ¿Y como debemos afrontar la vuelta al trabajo?

ES. Cuando se acerca el día de incorporación al trabajo, los niveles de estrés y ansiedad van a subir. El consejo es aprender técnicas de relajación, de control de la respiración, mindfulness, que está ahora de moda, para llegar preparados.

Es importante reincorporarse con calma para responder a los estímulos que nos pueden hacer sentirnos mal.  Esto es posible si aprendemos a modular nuestro estados de animo. Debemos planificar la vuelta al trabajo, que los primeros días no sean de excesiva intensidad… Debemos reincorporarnos poco a poco hasta coger el ritmo normal de trabajo.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos