Conecta con nosotros

Jupsin

Adolescentes acomodados y abandono emocional

De manera equivocada, podemos llegar a ligar el abandono y la violencia únicamente a los niños y adolescentes con niveles socioeconómicos bajos, con pobreza y marginación. Pero el abandono y la violencia no son situaciones exclusivas de los grupos que sufren más desigualdad. Los menores que son criados por adultos negligentes o violentos tienen más posibilidades de estar en situaciones que los puedan convertir en víctimas o en victimarios. La «buena noticia» es que está comprobado que a lo largo del desarrollo de un menor, incluso ya en su adolescencia y juventud, encontramos diferentes oportunidades en las que podríamos intervenir para cambiar su historia.

Adolescentes de familias acomodadas y colegios prestigiosos en completo abandono emocional – Por Alejandra Moreno desde México – Psicóloga – Criminóloga

  • Los menores criados por adultos violentos tienen más posibilidades de estar en situaciones que los conviertan en víctimas o victimarios.
  • La psicóloga de Marina le dijo que por un viaje de solo una semana con su papá se tardaba tres o cuatro meses en lograr sacarla de una depresión tan profunda que no importaba qué tan lujoso o bonito fuera el destino.


De manera equivocada, podemos llegar a ligar el abandono y la violencia únicamente a los niños y adolescentes con niveles socioeconómicos bajos, con pobreza y marginación. Pero el abandono y la violencia no son situaciones exclusivas de los grupos que sufren más desigualdad.

Los menores criados por adultos violentos tienen más posibilidades de estar en

situaciones que los conviertan en víctimas o victimarios

Los menores que son criados por adultos negligentes o violentos tienen más posibilidades de estar en situaciones que los puedan convertir en víctimas o en victimarios.

La «buena noticia» es que está comprobado que a lo largo del desarrollo de un menor, incluso ya en su adolescencia y juventud, encontramos diferentes oportunidades en las que podríamos intervenir para cambiar su historia.

Se trata de momentos en los que aun no es tarde y con cuya intervención no solo se beneficiaría al menor, sino a su entorno y a la sociedad en general.

De manera equivocada, podemos llegar a ligar el abandono y la violencia únicamente a los niños y adolescentes con niveles socioeconómicos bajos, con pobreza y marginación.

Mariana sufría violencia emocional y verbal

Los padres de Mariana tuvieron un dramático divorcio cuando ella apenas tenía 4 años. Ambos padecían diferentes trastornos de personalidad sin tratamiento, lo que dio una infancia, pero sobre todo una adolescencia, muy dolorosa a ella y a su hermana.

Al ser la primogénita, mucha de la rabia que se tenían sus padres el uno al otro y a sus propias vidas era descargada sobre ella

Al ser la primogénita, mucha de la rabia que se tenían uno al otro y a sus propias vidas era descargada sobre sobre ella.

Por lo mismo, constantemente su madre la corría de la casa y como consecuencia de esto Mariana llegó a dormir en viviendas de diferentes familiares y amigos. Esto cuando tenía suerte y cuando no, en moteles de mala muerte.

Incluso alguna que otra noche tuvo que dormir en la banca de un parque, a un lado de casa de su madre, cuando todavía era menor de edad, con todos los riesgos que esto implicaba.



Su vida siempre se movió en los extremos. Recuerda, por ejemplo, estar cenando en el ahora desaparecido restaurante de lujo Windows of the World de una de las torres gemelas de Nueva York con su papá y hermanas. De pronto, recuerda que el montara en cólera contra ella porque no le gustó cómo tomó una de las fotografías y decidió insultarla y amenazarla frente a toda la gente.

No recuerda si la señora americana que la abrazó y la consoló realmente fue real o se la inventó como mecanismo de defensa

Ella continuó cenando, conteniendo las lágrimas porque sabía que si lloraba lo haría enojar más. Solo en un momento que no pudo contenerse se disculpó para ir al sanitario y ahí poder descargarse un poco para tranquilizarse.

Dice que, como fue hace varios años, no recuerda si la señora americana que la abrazó y la consoló realmente fue real o se la inventó como mecanismo de defensa con el tiempo.

Al final, dejó de asistir a los viajes familiares por recomendación de su psicóloga. Dijo que por un viaje de solo una semana con su papá se tardaba tres o cuatro meses en lograr sacarla de una depresión tan profunda que no importaba qué tan lujoso o bonito fuera el destino. Le prohibía seguir pasando tantos días con él.

¿Podíamos intervenir de alguna manera como sociedad en la vida de Mariana para evitar que tanto ella como su hermana vivieran tanta violencia emocional y verbal? ¿Podíamos evitar que la lanzaran a la calle sus propios padres como menor de edad o evitar que durmiera en un parque? ¿El gobierno?

Incluso alguna que otra noche, Mariana tuvo que dormir en la banca de un parque, a un lado de casa de su madre, cuando todavía era menor de edad, con todos los riesgos que esto implicaba.

Daniela

El caso de Daniela tiene consecuencias aún más dolorosas. Cuando su madre murió, su padre, una persona con poder y dinero, decidió alejar a sus tres hijas de la familia de su esposa fallecida, de recursos más limitados.

Siempre tuvo un temperamento muy violento, pero al no contar ya con la contención de su mujer, se incrementó, descargándolo  en su hija mayor, Daniela

Siempre tuvo un temperamento muy violento, pero al no contar ya con la contención de su mujer, se incrementó, descargándolo principalmente en su hija la mayor.

Daniela estudiaba en una universidad católica, privada, muy exclusiva en México a la que únicamente asisten hijos de políticos y grandes empresarios, siempre acompañada por los guardaespaldas que su papá le había asignado para vigilarla.

Un día cansada de tanta violencia decidió burlar la seguridad y escapar sin nada, pidió apoyo de la familia de su mamá que sin dudarlo la recibió, consiguió un trabajo de media jornada y una beca para poder continuar con sus estudios universitarios lejos de la violencia de su padre.



Pero una noche asistió a una fiesta de sus compañeros de salón de clases, de su exclusiva y prestigiosa escuela, una reunión de conocidos, de niños educados. Ella no contaba con un auto y tenía que trabajar temprano al siguiente día así que acepto que un compañero con el que acababa de hacer un trabajo en equipo la llevara a casa de su abuela que era donde ahora vivía.

Cuando entró a la recamara de la joven descubrió que estaba golpeada, tenía los senos mordidos, le faltaba cabello en algunas partes de la cabeza

Al día siguiente cuando la mujer de 72 años bajó a preparar el desayuno se sorprendió al ver que su nieta no bajaba para irse a trabajar como cada sábado temprano.

Cuando entró a la recamara de la joven descubrió que estaba golpeada, tenía los senos mordidos, le faltaba cabello en algunas partes de la cabeza.

Su compañero de escuela, hijo de un empresario muy importante en México la había violado con la protección de sus guardaespaldas. Le suplicó a su abuela que no le contara a nadie.

¿En el caso de Daniela, cómo se pudo evitar el ataque sexual que sufrió?

Daniela huye de la violencia de su propio padre, de la persona que supuestamente está ahí para protegerla y apoyarla. Cuando logra huir de un agresor termina encontrándose con otro que también supuestamente es alguien en quién se podía confiar.

¿Qué se pudo hacer diferente en este caso para evitar que Daniela y ahora también su abuela estén sufriendo tanto?

Cuando entró a la recamara de la joven descubrió que estaba golpeada, tenía los senos mordidos, le faltaba cabello en algunas partes de la cabeza.

Antes de que se convierta en criminal

Son muchas las oportunidades de intervención que se presentan a lo largo de la vida de una persona antes de que se convierta en criminal

Son muchas las oportunidad de intervención que se presentan a lo largo de la vida de una persona antes que se convierta en criminal.

Si tomamos a cualquier delincuente al azar y estudiamos su historia de vida, si bien no en un cien por cien de los casos, en una gran mayoría encontraremos que si se hubiera intervenido cuando su madre estaba embarazada, cuando nació y el tipo de relación que mantenían los padres, cuando estaba en la escuela primaria, en la adolescencia, cuando cometió su primer delito y las reacciones de su entorno cercano, si entró al sistema penal juvenil…

… encontraríamos varios puntos en los cuales la familia o el estado y/o la sociedad, probablemente, hubieran podido cambiar el rumbo del ahora delincuente, echando mano de estrategias que ya está comprobado que sí funcionan en muchos casos.

Alejandra Moreno, nueva colaboradora de jupsin.com desde México, es psicóloga y criminóloga.

Pongamos como ejemplo actual un juicio en Estados Unidos contra Keith Raniere, líder de la secta NXIVM acusada de esclavizar mujeres con fines sexuales. Una de las revelaciones en el juicio es que muchos de sus ‘famosos’ miembros reclutados por Raniere son lo que en México llamamos juniors.

En la larga lista ya, aparecen 2 hijos de ex presidentes y varias hijas de millonarios empresarios. Todos ellos comparten 2 características en común:

  • la primera es que sus poderosos padres los ignoraron y menospreciaron toda su vida,
  • la segunda es que tenían acceso a impresionantes cantidades de dinero.

El líder de la secta los hacía sentir por primera vez en su vida especiales, parte de algo, inteligentes, valiosos

El líder de la secta los hacía sentir por primera vez en su vida especiales, parte de algo, inteligentes, valiosos.

Los accidentes pasan, no podemos proteger a nuestros hijos de todo peligro, pero podemos ofrecerles todas las herramientas que estén dentro de nuestras posibilidades para que puedan cuidarse y mantenerse sanos y a salvo física y mentalmente y en caso de que algo malo suceda ser un puerto seguro al que siempre pueden regresar

Son muchos los menores para los que aún no es demasiado tarde. Todavía hay tiempo para rescatarlos si pensamos en rescatarlos.


Psicóloga, criminóloga y perito. Universidad Humanitas. Diplomada en counseling emocional y educativo. UDLA

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos