Abuso sexual infantil: la lucha contra el secreto y el silencio (1)

Abuso sexual a menores: El silencio – Una visión joven y comprometida – Por María Torres, serie especial para jupsin.com


María Torres es una estudiante comprometida contra el abuso sexual en la infancia

María Torres es una joven estudiante universitaria comprometida contra cualquier forma de violencia, y especialmente con lo que denomina ‘ASI’, abuso sexual en la infancia.

María rompe con la opinión de que la juventud, hoy en día, anda ‘out’.

Desde la universidad, ha decidido compaginar sus estudios de licenciatura en Trabajo Social con la búsqueda y difusión de información que ayude a luchar contra el abuso sexual a la infancia.

En esta serie de artículos, reportajes y entrevistas, María nos acerca a este grave problema y nos invita a pensar y sumar esfuerzos para ganar en prevención y en ‘humanidad’.


Hablamos con… | Margarita García, fundadora y directora de ASPASI – Por María Torres

“Los mayores aliados del abusador son el secreto y el silencio”

Meses atrás leí con gran interés una noticia en la prensa nacional: ‘En España, hay 2.749 casos activos de menores desaparecidos. El teléfono de la Fundación ANAR registró un aumento del 62% en el número de procesos en 2017′.

No salía de mi asombro con las cifras de niños y niñas desaparecidos y maltratados…

En ese instante, saltó en mí una especie de alarma y de inmediato empecé a leer con avidez el informe sobre los casos de menores desaparecidos.

No salía de mi asombro con las elevadas cifras de niños y niñas, ya no solo desaparecidos, sino también maltratados, violados, agredidos, abusados

Empezaba a conocer una realidad muy cercana, una realidad inhumana.

María Torres ha hablado con Margarita García, fundadora y directora de ASPASI sobre abuso sexual en la infancia

Compromiso contra el abuso sexual en la infancia

‘¿Qué puedo hacer para acabar con toda esta violencia?’, me preguntaba mientras leía. No podía creer que estos casos ocurrieran tan frecuentemente y yo ni siquiera fuera consciente de ello. No entendía cómo no se ponía el grito en el cielo para terminar con esta violencia.

He iniciado mi particular viaje para ayudar a prevenir el abuso sexual en la infancia

Desde ese momento y hasta ahora, leo diferentes informes para conocer el contexto en el que se enmarca esta violencia, especialmente en el abuso sexual a menores

De esta manera, he iniciado mi particular viaje para ayudar a prevenir el abuso sexual en la infancia (en adelante, ASI).

Quiero traducir este compromiso en información que iré desgranando en una serie de artículos para jupsin.com.

Prevención, detección e intervención

Para este primer artículo he contactado con la Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia (ASPASI), cuya labor es esencial para la prevención, detección precoz e intervención de casos de abusos a menores.

Margarita García es psicóloga clínica especializada en comunicación, autoestima, infancia y abuso sexual infantil.

He conversado con la fundadora y directora de la ONG, Margarita García. Es psicóloga clínica, especializada en comunicación, autoestima, infancia y abuso sexual infantil.

A través de ASPASI, Margarita se dedica a la concienciación social y la formación, y promueve la protección de los derechos de los niños.



María Torres. ¿Cómo podemos definir qué es un Abuso Sexual en la Infancia (ASI)?

Margarita García. Hablamos de Abuso Sexual en la Infancia cuando un adulto o niño mayor utiliza sexualmente a un niño en beneficio propio. Hace esto para satisfacerse sexualmente o para estimular sexualmente al niño. También, cuando varios chicos de la misma edad obligan a otro a tener relaciones sexuales.

Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son víctimas de abuso sexual

MT. Los datos de ASI son bastante preocupantes…

MG. Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son víctimas de abuso sexual según las últimas estadísticas. Aún así, hay ambientes donde son más frecuentes estos casos.

Por ejemplo, los niños con ciertas discapacidades mentales o físicas son más vulnerables al abuso que los niños sin discapacidad. No obstante, ocurre en todos los estamentos sociales en general.

La mejor prevención del abuso sexual infantil es sacar el problema a la luz, es hablar de ello, sin acritud y sin morbo.

El mayor aliado del abusador es el secreto y el silencio. Fundé ASPASI hace 12 años para que se pudiera hablar del abuso sexual en la infancia

MT. ¿Aumentan las cifras de abuso sexual en la infancia o hay más visibilidad e información?

MG. Las cifras no están aumentando, lo que pasa es que cada vez hay más gente concienciada con que se debe denunciar y dar voz a este tipo de violencia.

El mayor aliado del abusador es el secreto y el silencio. Fundé ASPASI hace 12 años y lo hice con la idea de que se pudiera hablar del abuso sexual en la infancia por esta misma razón.

La mejor prevención es sacar el problema a la luz, es hablar de ello, sin acritud y sin morbo.

Si una persona es víctima de abuso sexual y lo cuenta, todo el entorno estará pendiente de que el abusador -si no va a la cárcel- no abuse de más niños o no esté cerca de ellos. Así, prevenimos y protegemos a más niños, impulsando que cada vez más se hable de ello y no siga ocurriendo.

Aspasi realiza talleres de 36 horas en las que enseña a trabajar con el abuso sexual infantil

MT. Soy estudiante de Trabajo Social y en toda la carrera solo hay un tema de una asignatura de psicología que trabaja los abusos sexuales…

Creo que no es suficiente, aunque eso también deberían saberlo los que han diseñado la licenciatura. Habría que establecer un proyecto para trabajar con los estudiantes durante unos meses.

Nosotros ofrecemos talleres de 36 horas en las que enseñamos cómo trabajar con el abuso sexual. Primero mostramos qué es y cómo ocurre, y luego enseñamos herramientas para trabajar con niños para que sean poco invasivas y poco directivas.

María Torres, estudiante de Trabajo Social y comprometida contra el abuso sexual infantil.

MT. ¿Por que es importante la prevención?

MG. Cuando actuamos, estamos no solo previniendo el abuso sino también a los abusadores. Hay que tener en cuenta que solo el 10% de los abusos son agresivos, el otro 90% son a través de chantajes, de convencer al niño, engañarle, seducirle

Este 90% podría reducirse muchísimo si los niños estuvieran preparados y formados para decir NO y poner límites. Y también si los abusadores fueran conscientes del daño que hacen.

También trabajamos con los abusadores y nos dicen cosas como “no es para tanto” o “si total, no le ha hecho mucho daño”. No son conscientes realmente, saben que no está bien pero no se dan cuenta del enorme daño que generan.

Tengo la certeza absoluta de que si los abusadores supieran el daño que generan, no lo harían

Tengo la certeza absoluta de que si los abusadores supieran todo el daño que generan a la larga, no lo harían.

Los niños lo interpretan a veces como un juego, pero con el tiempo se dan cuenta de que fueron utilizados por una persona que ellos querían, con lo cual destroza la intimidad y otros muchos factores.

Es importante que se comunique bien, no de forma morbosa. Que transmita, que se detecte, que se trabaje para la prevención.

En general, que se hable cuanto antes para que el niño se ponga en tratamiento y para que el abusador se ponga también en tratamiento, y no lo repita con otros niños. Que lo que sea que le ocurra para hacer este tipo de abusos pueda ser recolocado y reconducido de alguna forma.



MT. ¿Cómo debe actuar un padre en un caso de ASI?

MG. En la medida de lo posible, un padre debe promover las charlas de prevención y detección precoz. Es importante se ofrezcan talleres a los niños para aprender sobre este grave problema.

Y también hay que ofrecer talleres a los padres y profesionales, para que sepan actuar de forma tranquila y sin traumatizar al niño, sobre todo cuando nos lo cuente o recibamos la información. Es importante que el niño o niña lo pueda contar sin miedo y sin culpabilidad.

¿Y qué es eso? ¿es algo difícil? Y contestan atemorizados, “difícil no, terrible”

He trabajado con niños que se esconden y cuando pregunto “¿qué ha pasado?”  me dicen es que te voy a hablar de eso”Y yo les digo, “¿y qué es eso? ¿es algo difícil?”. Entonces contestan atemorizados, “difícil no, terrible”.

Sigue la conversación y yo les explico: “no me extraña que no quieras hablar de algo terrible, debe ser muy duro”. El niño responde “pues eso”.

Entonces les propongo un juego de imaginación,“¿puedes imaginarte que tú y yo nos conocemos antes de que mamá te dijera que era algo terrible?” Entonces, se tranquilizan y empiezan a contarlo con mucha más naturalidad.

La diferencia entre que sea algo terrible a que sea que alguien se confundió e hizo una cosa que está mal, tiene que ver en cómo lo recibe el niño y el trauma que queda después.

Margarita García: “Desde ASPASI, realizamos charlas de prevención en colegios, institutos, facultades y en centros de salud, sobre todo en colectivos que están en contacto con los niños”.

El 20% de de las víctimas de abuso sexual infantil, abusan a su vez el día de mañana

Si ha sido una cosa de que alguien está confundido y hay que reñirle, “porque hay que ver, qué tonterías está haciendo”, él no le da excesiva importancia y lo recoloca suficientemente bien.

Si le decimos que es terrible, piensa que lo que ocurrió fue horrible y que no va a ser como antes.

Si los adultos están preparados para detectar, conocer y ver qué está pasando, y hablar con los niños de forma adecuada, es probable que se coloque bien. Y si es así, es posible que no vuelva a repetirse.

El 20% de de las víctimas de abuso, abusan a su vez. Si trabajáramos con los niños justo cuando sufren el abuso, es probable que no sean ellos quienes lo repitan el día de mañana.

Realizamos charlas de prevención en colegios, institutos, facultades y centros de salud con colectivos que están en contacto con los niños

MT. ¿Qué podemos hacer como ciudadanos de a pie para ayudar a prevenir o detectar estos casos?

MG. Desde ASPASI, realizamos charlas de prevención en colegios, institutos, facultades y en centros de salud, sobre todo en colectivos que están en contacto con los niños. Se pueden solicitar fácilmente y es realmente importante que se propongan en los centros.

También los usuarios pueden mover por internet y redes sociales personales estos talleres de prevención y los vídeos de ASPASI o de otras asociaciones, para que cada vez sea más gente la que trabaje para ayudar y sean menos lo que tienen que sufrirlo.

Además, es importante para concienciar socialmente a los abusadores de que causan un gran daño. Les debe quedar clara la idea de que, aunque muchas veces aparentemente los niños lo interpretan como un juego, termina dañándoles en el momento y para el futuro.


Viñeta concienciación contra el acoso, por Idígoras y Pachi exclusiva para jupsin.com

María Torres: “Manos a la obra contra el abuso sexual en la infancia”

“¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar” (Galeano)

  • La conclusión, como sujeto activo en los problemas estructurales sociales, es que queda mucho por hacer para atajar el grave problema del abuso sexual en la infancia.
  • Hay que ponerse, sin demora, manos a la obra y trabajar para que los abusos sexuales formen parte del pasado y no de nuestro día a día.
  • Tengo la certeza de que nunca será suficiente teniendo en cuento la magnitud del problema, pero siempre mantengo presente la famosa frase de Galeano“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.”
María Torres: “Hay que ponerse, sin demora, manos a la obra y trabajar para que los abusos sexuales formen parte del pasado y no de nuestro día a día”.

PERFIL DEL AUTOR

María Torres

Mi nombre es María Torres, soy estudiante de la URJC en el doble grado de Trabajo Social + Relaciones Laborales. El Trabajo social ha supuesto un antes y un después en mi visión de la sociedad, y tras darme cuenta de la vulnerabilidad a la que están expuestos los menores que han sufrido abusos sexuales en la infancia/adolescencia, he decidido involucrarme en diversos proyectos para prevenir y erradicar estas situaciones. Asimismo, participo como voluntaria en el proyecto Break The Silence que lucha contra la trata de personas en España.


6 comentarios en “Abuso sexual infantil: la lucha contra el secreto y el silencio (1)”

  • Natali, muchísimas gracias por compartir tu historia, demuestra un valor enorme por tu parte. Tu mensaje será bien recibido, sobre todo para mí, me siento muy grata de que hayas comentado tu vivencia a través del artículo. Siento de verdad que tuvieras que sufrirlo, espero que entre todos consigamos que estas atrocidades dejen de ocurrir. Mucho ánimo

  • Gracias a ti por leerlo y por tu comentario. Espero que estos pequeñas aportaciones sumen para terminar con esta violencia. La información es poder!

  • Muchas gracias. Los jóvenes agradecemos esa confianza que depositáis en nosotros. Somos conscientes de nuestro poder de cambio y queremos usarlo para hacer una sociedad más justa y menos dañina. Un saludo!

  • Fuí una víctima siendo niña, toda mi vida lo he ocultado y puedo contar con una mano las personas que conocen mi secreto, ninguna de esas personas han sido mi pareja ya que me sigue dando vergüenza; y eso que no es, ni fué culpa mía… Todo iba bien hasta hace un año y hora que tengo 31 sufro de crisis esporádicas que me vienen sin avisar y poco a poco me hundo más en la tristeza y la soledad. Pienso y repienso en lo vivido en mi infancia y la reacción de mi entorno al problema y es como hundirme más y más en un sentimiento de odio, asco, rabia, y ninguna palabra sale de mi boca, en cuanto quiero hablar se me oprime el pecho. Y cuando me preguntan que tal?? La respuesta es todo va bien… El daño psicológico está ahí, me imagino que estará siempre, aunque espero que la terapia me ayude a ir mejor algún día, pero no se a las demás víctimas pero en todo caso a mi me está destrozando la vida y eso que han pasado ya más de 20 años. Espero que este mensaje sirva para algo o ayude a alguien…
    Gracias por haberlo leído.

  • Gracias María por este reportaje lleno de sensibilidad, en esta vida en la que cada vez más personas miran hacia otro lado. Personas jóvenes como tú y con esta pasión, hacen que nos demos cuenta que se puede seguir y construir un mundo mejor.

  • Esperanza Bergaz 3 noviembre, 2018 11:37

    Felicidades, personas como tu hacen que tengamos esperanza en un futuro mejor, y sobre todo que confiemos en la gente joven, sigue así, se necesitan personas como tú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos