‘Jauría’, la manada a escena

La Manada a escena: un recorrido angustioso y real a través de la reconstrucción de los hechos de aquel 7 de julio de 2016 en las fiestas de San Fermín – Nanoentrevista a Miguel Del Arco, director de la obra de teatro ‘Jauría’.



NANOENTREVISTA | Miguel Del Arco – director, dramaturgo, actor, guionista, adaptador y codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze

“No cambiaremos el mundo hasta que estemos convencidos de que la educación es la única vía”

Intérpretes: Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Raúl Prieto y Martiño Rivas – Foto: Vanessa Rabade.

NE’. Cuando llega una propuesta como Jauría con la envergadura y la violencia de los hechos, la dimensión alcanzada, el debate abierto, la credibilidad de la víctima y la normalidad por parte de la sociedad de ciertos comportamientos, ¿qué es lo primero que se le pasa por la cabeza?

Nuestro trabajo consiste en poner la mirada donde los demás apartan la vista, en explorar los resortes del alma humana

MDA. Que un proyecto reúna todas las cosas que enumeras y más es lo soñado.

Como director, solo quiero relacionarme con proyectos que me interpelen de una forma directa, que estén pegados a la contemporaneidad de la época en la que vivo y que me cuestionen en lo artístico, pero también en lo personal.

Nuestro trabajo consiste, como decía Strindberg, en poner la mirada donde los demás apartan la vista, en explorar los resortes del alma humana.

María Hervás en un momento de la representación teatral – Foto: Vanessa Rabade.

NE’. Según el informe de la ONG Plan International los hombres que cometen acoso “ponen su necesidad de aceptación social en el grupo, por delante de la necesidad de las chicas y mujeres de sentirse seguras en las calles”. ¿Qué estamos haciendo mal?

Es evidente que el problema es de los hombres y el caldo de cultivo que hemos preparado entre todos que observa con naturalidad que las mujeres tengan miedo

MDA. Creo que estamos educando a nuestras hijas para que sean feministas al mismo tiempo que seguimos incidiendo en que sean ellas las que tengan cuidado, que llamen al llegar, que no se queden solas, etc.

Es evidente que el problema es de los hombres y el caldo de cultivo que hemos preparado entre todos que observa con naturalidad que las mujeres tengan miedo.

Podemos seguir haciendo cada vez más punitivo el código penal para castigar los delitos, pero creo que no cambiaremos el mundo hasta que no estemos convencidos de que esto es un asunto cultural y, por lo tanto, la educación es la única vía para revertirlo.



NE’. De ahí que quisieran hacer llegar Jauría también a los más jóvenes para ayudar a concienciar y sensibilizar…

Hemos preparado una guía didáctica elaborada por el docente y dramaturgo Nando López para que los estudiantes trabajen antes y después de ver la función

MDA. Con Jauría hemos hecho campaña escolar todos los lunes que la función ha estado en cartel (salvo en Semana Santa), con coloquio postfunción incluido con los actores.

Hemos preparado una guía didáctica elaborada por el docente y dramaturgo Nando López para que los estudiantes trabajen antes y después de ver la función.

Los grupos que han venido son de Secundaria y Bachillerato, sobre todo, en torno a los 16, 17 y 18 años. En total han sido cinco lunes y han pasado por el El Pavón Teatro Kamikaze unos dos mil alumnos.


jupsin.com te recomienda también el artículo ‘Jauría’ no es una obra para disfrutar, por Silvia Sotomayor.

Foto de cabecera: Miguel del Arco – Por Vanessa Rabade



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos