Este es el libro que tu jefe no quiere que leas

Nanoentrevista | Pablo Adán – Autor de ‘SOS, Tengo un Jefe Tóxico’ – El libro que tu jefe no quiere que leas.



Pablo Adán es formador y consultor de empresa. Su trayectoria profesional le ha mantenido cerca del liderazgo y la dirección en diferentes organizaciones, junto a miles de horas de formación y consultoría con jefes y equipos.

Adán ha conocido de primera mano la realidad de las organizaciones, muchas veces alejada del ideal que nos cuentan los manuales de empresa. Ha publicado ya 11 libros, entre ellos ‘SOS, Tengo un Jefe Tóxico’. el libro que tu jefe no quiere que leas, al menos en el trabajo.

Pablo Adán: “El jefe tóxico entiende mal la gestión del poder”

NE’. Pablo ¿por qué era imprescindible el libro ‘SOS, Tengo un Jefe Tóxico’?

PA. Muy sencillo. Se trata de hacer un contraste entre realidad y ficción, entre lo ideal y lo real. Hay mucha literatura sobre el liderazgo ideal, pero poca en el lado contrario. Y resulta ser mucho más presente el segundo.

NE’. El libro empieza con una canción…

He querido hacer caso a las personas que sufren un liderazgo antagónico, a las que nadie presta atención

PA. Sí, siempre me he inspirado en la música.

La hay muy banal y la hay que conecta con experiencias y estados de ánimo. Se trata de la canción Message in a Bottle del grupo The Police.

Me encanta el paralelismo entre lo que quería contar y la letra de la canción. Alguien que se cree solitario hasta que se da cuenta que no es el único.

Eso es lo que ocurre con tantas personas que sufren un liderazgo antagónico al ideal. Nadie les hace caso y yo he querido hacerlo.

NE’. En qué te has basado ¿Teoría o experiencias?

PA. Es básicamente un libro basado en experiencias, algunas propias y otras ajenas. Son cientos de horas de formación y consultoría sobre liderazgo y trabajo en equipo que me han dado decenas de casos representados anónimamente en el libro.

También puse en marcha en redes sociales una encuesta sobre el líder real, el jefe que tenemos. Los datos, analizados cuando llevaba ya parte del libro, corroboraban mis sospechas y las experiencias recibidas.

Son cientos de horas de formación y consultoría sobre liderazgo y trabajo en equipo que me han dado decenas de casos representados en el libro

NE’. ¿Qué reacción está teniendo ‘SOS, Tengo un Jefe Tóxico’ entre los lectores?

PA. Bien, muy bien. Sobre todo curiosa. Mucha gente me manda mensajes privados diciendo que se ven representados, pero es lógico que no lo compartan en redes sociales o pongan me gusta para evitar que sus jefes se den cuenta y se alerten.

Hay un poco de miedo, que entiendo perfectamente. Otro tema es la vigilancia de los jefes a las redes sociales a sus empleados. Es una asignatura pendiente por parte de todos.

NE’. ¿Por qué un jefe se convierte en tóxico?

PA. Ante todo, he intentado una visión empática con la situación, no puedo ser ajeno a ella o el libro estaría viciado. Creo que hay varias situaciones, como la presión del día a día, la dificultad en el cumplimiento de objetivos… Pueden ser relativamente comprensibles.

Pero hay otras referentes a un mal entendimiento de lo que es el poder (tanto si la empresa es propiedad del jefe, como si su autoridad es de forma delegada) y una gestión totalmente falta de esa empatía.

Pablo Adán es formador y consultor de empresa. Su trayectoria profesional le ha mantenido cerca del liderazgo y la dirección en diferentes organizaciones, junto a miles de horas de formación con jefes y equipos.

Cuando un jefe piensa que sus empleados no rinden lo suficiente… termina viéndolos como enemigos que se aprovechan de él

NE’ ¿Pero no dicen los manuales que tratar bien a los empleados y motivarles los hace más productivos?

PA. Sí, eso dicen, exactamente. Por eso lo del mal entendimiento de su poder y de la forma de gestionarlo.

Cuando un jefe piensa que sus empleados no cumplen, no rinden lo suficiente… entonces, termina viéndolos como sus enemigos, como que se aprovechan de él. Es una distorsión de la realidad. Pero he de decir que a veces también ocurre.



NE’. Entonces ¿qué culpa tienen los empleados?

PA. A veces, los tóxicos también pueden ser empleados cotillas, pelotas, negativos, mentirosos, individualistas… pero aún así el jefe debe regular y acabar con estas situaciones. Sé que no es fácil, los despidos no lo son.

Asumo una responsabilidad al publicar este libro por todo lo que he vivido con muchas personas que sufren y se encuentran desesperadas

NE’. ¿Para terminar, quién debe leer tu libro?

PA. Los jefes los primeros, para tener una visión desde el otro lado, saber qué piensan de ellos y cómo pueden reaccionar. Pero sobre todo los que sufren un jefe de estas características, para comprenderlo, prevenir situaciones y sobre todo aprender a manejarlas.

Sé que un libro como este supone un riesgo. De hecho muchas editoriales lo han rechazado, pero entiendo que asumo una responsabilidad al publicarlo por todo lo que he escuchado y vivido con muchas personas que sufren y se encuentran desesperadas. Cambiar de trabajo no es fácil, mejor intentar manejar la situación.


Un comentario en “Este es el libro que tu jefe no quiere que leas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos