Conecta con nosotros

Jupsin

Veracruz (México), mujeres a las 10 en casa

“Diputada de Morena en Veracruz propone toque de queda para prevenir feminicidios” . Así anunciaba la nota que puso de cabeza al país de México en plena lucha contra los feminicidios. La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno propuso: “para evitar más violencia, que las mujeres veracruzanas permanezcan en su casa después de las 10 de la noche». En México, en 2017, se registraron 701 feminicidios en averiguaciones previas iniciadas (o carpetas de investigación), lo que en comparación con el total de defunciones de mujeres por homicidio representa el 21.08%, datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las relaciones interpersonales en el futuro de nuestros hijos – Por Linnette Avendaño – Docente y Psicóloga – Desde México para jupsin.com

  • La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno propuso: “para evitar más violencia”, que las mujeres de Veracruz permanezcan en su casa después de las 10 de la noche«.
  • Un niño sano es garantía de que tendrá una edad adulta sana, y de que una mujer pueda merodear a las 22, 23, 24 horas sin temor a perder la vida.

“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor…
aunque la violencia se practica a plena luz del día”

John Lennon



“Diputada de Morena en Veracruz propone toque de queda para prevenir feminicidios” . Así anunciaba la nota que puso de cabeza al país de México en plena lucha contra los feminicidios. La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno propuso: “para evitar más violencia, que las mujeres veracruzanas permanezcan en su casa después de las 10 de la noche«.

En México, en 2017, se registraron 701 feminicidios en averiguaciones previas iniciadas (o carpetas de investigación), lo que en comparación con el total de defunciones de mujeres por homicidio representa el 21.08%, datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México, en 2017, se registraron 701 feminicidios  lo que en comparación con el total de defunciones de mujeres por homicidio representa el 21.08%

Parece broma viniendo de una mujer empoderada que, a éstas alturas de siglo XXI, y contando con recursos como conocimiento científico e información arbitrada, sistema de justicia penal, averiguaciones, gente preparada en el campo… ¡no sea suficiente! y de la forma más cómoda se incline por unas medidas que cualquier madre con hijos menores de edad propondría. ¡Es algo totalmente fuera de lugar! Nos queda claro que su concepto de protección se reduce a establecer un horario limitado y que al cuestionársele sobre los asesinatos que suceden hasta en el hogar, ha justificado el hecho de medir la posibilidad de “violencia intrafamiliar”.



Veracruz, ¿horarios o educación?

Pero, ante la pregunta de lo que sucedería con las mujeres que quisieran salir a divertirse, la diputada dijo que “es una cosa de conciencia, es una cuestión de afinidad, estar nosotras en el mismo sentido, cuidando nuestra integridad como mujer”, “si se cubren, si se protegen durante la semana o evitar ponerse en riesgo no es coartar su libertad, la vida no tiene precio”

Como ciudadana, mujer, psicóloga, con horario después de las 10 de la noche, la estrategia de prevención se reduce a educación, respeto al prójimo, control de impulsos, límites para consigo mismo y con los demás

Desde mi crítica analítica como ciudadana, mujer, psicóloga, con horario después de las 10 de la noche, es que la estrategia de prevención se reduce a educación, respeto al prójimo, control de impulsos, límites para consigo mismo y con los demás.

La mente de un criminal es compleja, una historia clínica puede esclarecer hasta los más increíbles sucesos cometidos por personas que “parecían ser buenas personas” y que solo bastó un impulso para desencadenar la actitud de privarle la vida a otra.

No es justificable, y tampoco se necesita padecer de psicopatía para cometer un delito. Considero que una educación adecuada es fundamental desde que se tiene la responsabilidad de criar.

Se romantiza la idea de “concebir” de «ser padres” y no es suficiente. Estamos rodeados de circunstancias, de probabilidades o posibilidades, y quizá es eso lo que no se contempla, “las relaciones interpersonales en el futuro de nuestros hijos”. Se cría por inercia, pero se les olvida que esos seres tan pequeños en algún momento se relacionaran con otros, con el mundo… que se van a frustrar, reprimir, enfadar, expresar,

Linnette Avendaño, mexicana, licenciada en Psicología con Máster en Ciencias de la Educación y 9 años de experiencia profesional.

No se puede normalizar sentir ira

¿Y eso tiene algo de malo? ¡NO! Solo basta con educarlos emocionalmente. Es importante que los niños reconozcan las emociones negativas como normales, aunque con ciertas medidas, que experimenten, y que puedan ser vigilados en sus procesos de frustración, de malestar emocional.

Se puede normalizar sentirse enfadado, sí, pero no se puede normalizar sentir ira. Existe una lista indefinida de emociones negativas sanas y otras que le rebasan conocidas como emociones negativas mal sanas, donde la diferencia entre una y otra es que las sanas preservan la vida y conducen a buenos resultados.

No es lo mismo ansiedad e inquietud como tampoco el enojo y la ira, no se parece en nada triste a deprimido o, enfado a celos

En cambio, las malsanas hacen que pierdas el control, son autodestructivas y pueden acabar fácilmente con uno. No es lo mismo ansiedad e inquietud como tampoco el enojo y la ira, no se parece en nada triste a deprimido o, enfado a celos.

Basta con eso para aprender a controlar los impulsos, los cuales se desarrollan a partir de que los niños comienzan a practicar la consciencia, la autoestima, de quiénes son ellos mismos y qué espacio pertenece a ellos y los demás. La etapa de la niñez es delicada y requiere de atenciones y cuidados. Si se educa con amor todo es garantía para que los niños sean capaces de establecer límites para consigo mismo y por su puesto con los demás.



Un llamamiento a la prevención

Un niño sano es garantía de que tendrá una edad adulta sana, y de que una mujer pueda merodear a las 22, 23, 24 horas sin temor a perder la vida.

Un niño sano es garantía de que tendrá una edad adulta sana, y de que una mujer pueda merodear a las 22, 23, 24 horas sin temor a perder la vida

Esto no se trata de responsabilizar a nadie, es un llamado a la sociedad a prevenir desgracias por niños rotos-adultos rotos contra inocentes víctimas, es un llamado de atención para los padres que no profundizan el concepto de criar, para las autoridades que dejan que se acumulen los casos de desapariciones y asesinatos.

Es un llamado para personas que piensan como la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno a que cierren la boca con comentarios que restan y revictimizan, que cuando hay una cabeza pobre es mejor apoyar con el silencio, con el respeto, la solidaridad con el caso. 

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

1 Comment

1 Comment

  1. Ana Susana

    16 de febrero de 2019 at 17:15

    En veracruz, no hay universidades con horario nocturno al cual asistan las mujeres?. ¿ No trabajan despues de las 10pm,? ¿ sus hijos no se enferman, llegan despues de la hora ante señalada?.¿ como harian? Porque habria que limitarse a un horario, las autoridades que hagan su trabajo de proteccion y seguridad que les corresponde.Las representantes femeninas con esa forma de pensar que se retiren y dejen espacio a las que si defiendan a las mujeres y hagan valer sus derechos. Ni más, ni menos, igualdad en los derechos, son personas que aportan para el desarrollo de esta sociedad. Es opcional estar en casa antes o despues de una hora determinada, porque un toque de queda, reflexionen mientras mas dejen de solicitar el respeto a sus derechos, lo cual conlleva al cumplimientos de obligaciones, más seguiran siendo arrinconadas y no es justo, ya que la mujer tiene igual o mayor responsabilidad en el desarrollo de la humanidad y el mundo. No se deberia hablar de empoderamiento de la mujer, suena a que voy a accesar a los derechos y obligaciones del sexo masculino y lo tomaremos las del sexo femenino, no, es realizar y sean reconocidos los mismos en igualdad. Por la forma como esta conduciendose el mundo, ciertamente a la mujer se le ha relegado en su rol y algunas veces vanalizados los mismos, situacion que debe seguir siendo modificada desde la sociedad, en el hogar, comportamientos, tantas cosas. Reconquistar lo perdido no es facil, pero hay que dar la pelea, en un horario hasta las 10PM, no creo, total retroceso en la lucha hacia el respeto y reconocimiento a lo que es la Mujer, forjadora de un pais, de la Familia, pilar fundamental en el desarrollo mundial.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos