Tipos y fases del acoso escolar. Abordamos dos nuevos aspectos del bullying, en la cuarta entrega del capítulo sobre Miedo a ser uno mismo: el inicio del acoso escolar.
Se trata de un amplio e interesante apartado sobre acoso escolar o bullying que forma parte del libro Manual Básico de Criminología, de Estefanía Ros Cordón editado por Pinolia.
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.
Tipos y fases del acoso escolar
Estefanía Ros Cordón
Existen cuatro tipos diferentes de acoso escolar: físico, verbal, social y ciberbullying.
Y los profesionales en la materia han añadido a esta clasificación dos tipos más de acoso entre menores: sexual y psicológico.
Físico
Es el tipo de acoso más común entre varones y consiste en golpear, empujar o incluso dar palizas. La forma de detectarlo es sencilla, pues suele dejar marcas en la víctima.
Verbal
Tipo de acoso más común en el sexo femenino y consiste en la propagación de rumores, amenazas o insultos.
La finalidad principal es excluir a la víctima, marginarla, por lo que se suele hace bromas sobre algunas de sus características como su apariencia, etnia o condición sexual e, incluso, llegan a ponerle motes.
Este tipo de bullying mima la autoestima de sus víctimas, llegando a creer que lo que dicen de ella es real.
Social
El fin de este tipo de acoso e marginar a la víctima ignorándola o aislándola del resto del grupo. Puede darse de forma directa, si se excluye de las actividades sociales y educativas a la víctima; o de forma indirecta, si se hace ver que esta persona no existe.
Es frecuente que el acosado vaya solo o no tenga amistades. En esta etapa de la vida, es muy importante la socialización con el grupo de iguales, por lo que este tipo de bullying puede tener secuelas graves en el desarrollo emocional del menor.
Ciberbullying
El surgimiento de este tipo de acoso nace con las redes sociales, cada vez más asentadas en nuestra vida cotidiana.
El acoso ya no es presencial, sino a través de las nuevas tecnologías. Gracias al anonimato que estas proporcionan se intimida a la víctima a través de insultos, difusión de imágenes o videos o, incluso, la suplantación de su identidad.
Es un tipo de acoso muy grave, pues predispone a la víctima a sufrir constantemente.
Sexual
Se presenta como un asedio o abuso de la víctima, desde comentarios obscenos a tocamientos. Es muy difícil de detectar por la negativa de muchos adultos a aceptar que los menores puedan tener este tipo de comportamientos.
Debe ser tratado inmediatamente, pues sus consecuencias pueden llevar a marcar las futuras relaciones íntimas y afectivas de los menores.
Psicológico
Consiste fundamentalmente en amenazas y chantajes que merman la autoestima de la víctima, inspirándole tal temor o pánico que puede llegar a convertirse en sumisa de su acosador.
Fases del acoso escolar
Partiendo de la premisa de que el bullying no es un proceso rígido y cerrado y de que sus etapas no suelen estar siempre bien definidas, el proceso, a grandes rasgos es el siguiente:
Percepción de víctima
El acosador percibe que una persona es vulnerable y empieza a gastarle pequeñas bromas o insultos para ver su reacción. En esta fase el acoso se ve como un mero juego.
Aumento del maltrato
Se intensifican los ataques en gravedad y frecuencia, la víctima se da cuenta de que no es un juego.
Los espectadores toman aquí un papel protagonista, pues su rol ante el acoso puede ponerle fin si lo denuncian. En cambio, si apoyan o evitan al agresor, los ataques crecen.
La víctima empieza a aislarse y su autoestima empieza a bajar.
Culpabilización
El menor no entiende el motivo por el que se le acosa y, viendo que el grupo no lo apoya ni defiende, empieza a considerar la posibilidad de que lo que le sucede sea por su culpa, que se lo ha buscado y que se merece esas conductas agresivas o dañinas.
En esta fase, los daños psicológicos empiezan a ser graves y el menor puede desarrollar trastornos depresivos o de ansiedad.
Los espectadores toman conciencia de lo que está sucediendo realmente, por lo que los posicionamientos pueden variar, siendo la pasividad ante el conflicto el rol que elige la mayoría, normalmente por miedo a ser también víctimas y acabar excluidos del grupo.
Explosión
El menor no puede resistir más el acoso y se visualizan en él serios problemas de salud, incluso en casos extremos puede llegar a plantearse el suicidio.
En esta fase, lo único que se puede hacer es ayudar a paliar los efectos que el acoso ha tenido en el menor y protegerlo de la menor forma posible.
¿Es un delito el acoso escolar?
¿Cuál es la relación legal entre acoso escolar y suicidio?
La actitud pasiva frente al acoso escolar refuerza al agresor
Nota de redacción / El contenido de este artículo forma parte del libro ‘Manual Básico de Criminología’, de Estefanía Ros Cordón y ha sido publicado con el consentimiento de la autora.
Tanto el título como los subtítulos y las ilustraciones han sido añadidos por jupsin.com.