Conecta con nosotros

Jupsin

¿Cuál es la relación legal entre acoso escolar y suicidio?

Acoso escolar. Suicidio (2)
Pon un libro en tu vida…
‘Manuel Básico de Criminología’
Estefanía Ros Cordón – Pinolia

¿Cuál es la relación legal entre acoso escolar y suicidio? Segunda entrega del capítulo sobre Miedo a ser uno mismo: el inicio del acoso escolar.

Se trata de un amplio e interesante apartado sobre acoso escolar o bullying que forma parte del libro Manual Básico de Criminología, de Estefanía Ros Cordón editado por Pinolia.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



¿Cuál es la relación legal entre acoso escolar y suicidio?

Estefanía Ros Cordón

Aunque el hecho de que la víctima acaba con su vida no es algo nuevo en nuestro país, vamos a centrarnos en el caso Kira, una adolescente de tan solo quince años que acabó con su vida en Barcelona en 2020.

Por lo poco que se conoce hasta ahora que llevó a la joven a suicidarse, se están investigando posibles abusos sexuales en el centro escolar y la sospecha de que sus compañeros la acosaban tanto dentro, bullying, como fuera del colegio, ciberbullying.

Tan solo nos queda esperar a que la investigación esclarezca los hechos y los padres de Kira puedan encontrar justicia.

Prevención, acción y reparación

Mientras tanto, los padres han reunido más de doscientas veinticinco mil firmas para trasladar al Gobierno su propuesta de ley contra el acoso escolar, basada en la prevención, acción y reparación, una ley que proteja de manera real y eficaz a los menores que sufren acoso en los centros educativos.

En casos parecidos a este, generalmente los acosadores no son condenados por el suicidio de la víctima, sino por incitación, por haberla inducido a ello.

Dicha premisa se contiene en el precepto 143.1 del Código Penal, resolviendo que «el que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años».

Estefanía Ros Cordón es socia de Ethikos & Compliance, consultoría con el objetivo de que las organizaciones actúen de manera ética y socialmente responsable.

Inducción al suicidio

La Fiscalía General del Estado especifica que esta inducción deriva de una influencia sobre alguien que previamente no está decidido a suicidarse y establece además una doble necesidad: que el inductor tenga la intención de provocar la decisión en la psique de la víctima y que finalmente el suicidio se lleve a cabo.

Así, requiere que exista una relación causal que lleve al menor a acabar con su vida. Por tanto, podemos señalar que la inducción al suicidio se compone de los siguientes elementos:

  • La intención del inductor de que el inducido resuelva quitarse la vida.
  • La influencia o poder del inductor de forma eficaz y directa en la víctima.
  • Que dicha actuación motive al inducido a consumar el suicidio.
  • Que el inducido no tuviese previsto quitarse la vida con anterioridad a la persuasión del inducido.
  • La ejecución efectiva del suicidio.

¿Es un delito el acoso escolar?


Nota de redacción / El contenido de este artículo forma parte del libro ‘Manual Básico de Criminología’, de Estefanía Ros Cordón y ha sido publicado con el consentimiento de la autora.

Tanto el título como los subtítulos y las ilustraciones han sido añadidos por jupsin.com.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos