Conecta con nosotros

Jupsin

Los ‘Scouts’ contra la violencia de género

Desde Scouts de España acaban de lanzar la publicación y el concurso “Ponle fin desde el principio” con el que pretenden que los Scouts reflexionen en torno a la detección temprana de situaciones de violencia de género, cómo prevenirla y cómo pararla.

Desde Scouts de España acaban de lanzar la publicación y el concurso “Ponle fin desde el principio” con el que pretenden que los Scouts reflexionen en torno a la detección temprana de situaciones de violencia de género, cómo prevenirla y cómo pararla.

Hay salida a la violencia de género

Diego Cobos, Presidente de Scouts de España, explica así los motivos que han llevado a publicar la guía ‘Ponle fin desde el principio’ y la importancia del movimiento Scout o Escultismo para hacer frente a este grave problema:

Que la violencia de género es un problema de primer orden en nuestro país, es algo que desgraciadamente, debido a los centenares de mujeres muertas en los últimos años, asesinadas por sus parejas o exparejas, ya sabíamos.

Como sabíamos también de las miles de mujeres agredidas, amenazadas o coaccionadas. Pero la violencia de género no se da únicamente en casos extremos.

Día a día, cada vez a más temprana edad, mujeres, jóvenes, ¡niñas!, sufren situaciones de control, chantaje, manipulación o humillación y desprecio, que constituyen una parte quizá menos visible, pero igualmente peligrosa de la violencia de género.

Ponle fin desde el principio,, Scouts de España, violencia de género, jupsin.com

El Escultismo representa una oportunidad única para inculcar a nuestros jóvenes los valores que nos permitan acabar con la violencia contra las mujeres

La oportunidad del movimiento Scout

El control a través del móvil o las TIC, el chantaje emocional, las presiones para modificar vestuario o conductas, son el germen que hay que erradicar desde la infancia en nuestra sociedad.

Y para ello el Escultismo representa una oportunidad única para poder, a través de la educación, inculcar a nuestros jóvenes los valores que nos permitan, cuanto antes mejor, acabar con la violencia contra las mujeres.

Scouts de España, gracias al apoyo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha desarrollado este proyecto en el cual han participado más de medio millar de niños y niñas de entre 11 y 14 años de los diferentes Grupos Scouts de España. 

Con él hemos pretendido, gracias al trabajo que desarrollan en sus sección educativa, que sean capaces de identificar y prevenir estas situaciones primarias de violencia, que pese a que pueden parecer de baja intensidad, no son sino el reflejo de conductas perniciosas que debemos señalar como reprochables y erradicar. 


conRderuido, ruido, contaminación acústica


Además, hemos querido hacerlo a través de una herramienta que la infancia y la juventud tiene ya muy asimilada, como son los mensajes de audio a través de whatsapp. De este modo, además de trabajar sobre la igualdad se ofrecía la oportunidad de hacerlo también sobre el uso responsable de las TIC.

Quiero enviar un mensaje de apoyo y carió a todas las niñas y jóvenes que, desgraciadamente sufren violencia de género: ¡No estáis solas! Hay salida.

Y sabed que en Scouts de España seguiremos trabajando, con el mayor de nuestros compromisos, para educar a mujeres libres y a hombres respetuosos, que de manera conjunta, contribuyan a construir un mundo mejor.

Jóvenes y violencia de género

María José Ordóñez, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, apoya esta iniciativa de Scouts de España:

A lo largo de estos años, en la sociedad española se ha conseguido una mayor identificación y concienciación hacia la violencia de genero que se refleja en el aumento del rechazo social existente hoy hacia dicho problema.

Más del 92% de las personas encuestadas en el último Estudio sobre la percepción social de la violencia de género’ rechazan cualquier tipo de violencia hacia la mujer, considerando el 98% intolerable la violencia física.

A pesar de ello, uno de los colectivos que más no sigue preocupando y por ello debemos incidir en ello, es el de la adolescencia, ya que los datos revelan un aumento de casos de violencia de género entre jóvenes, como refleja el estudio ‘El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento’ elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Ponle fin desde el principio,, Scouts de España, violencia de género, jupsin.com

Es de vital importancia poner a disposición de los menores y adolescentes información y herramientas para que sepan actuar ante estas situaciones

Violencia de género digital

Una nueva forma de comunicación procedente del uso generalizado y permanente de las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet que tiene muchas ventajas pero que, al mismo tiempo, facilita un aumento del control de los chicos sobre las chicas dando lugar a la violencia de género digital.

Las investigaciones señalan como vía de prevención para la violencia de género el saber de qué hablamos, conocer cómo empieza y evoluciona para alertar sobre el riesgo que pueden implicar las primeras fases y normalizar y aceptar el rechazo de la violencia en la propia identidad. 

Es de vital importancia poner a disposición de los menores y adolescentes información y herramientas para que sepan actuar ante estas situaciones.

La juventud de hoy, protagonista de la sociedad del mañana, tiene que conocer, comprender e identificar la violencia de género, reconocer las primeras señales del maltrato y convertirse en protagonista del logro de una sociedad libre de violencia contra la mujer:

  • apoyando a quienes la sufren
  • rechazando actitudes y estereotipos que la promuevan o justifiquen
  • actuando de manera positiva en sus relaciones personales

Para ello, iniciativas como el concurso ‘Ponle fin desde el principio’ de Scouts de España contribuyen a mejorar el conocimiento e implicación contra la violencia de género por parte de nuestros adolescentes y jóvenes que serán los que en un futuro próximo abanderarán el logro de una sociedad más justa, en igualdad entre mujeres y hombres y libre de violencias machistas.

Ponle fin desde el principio,, Scouts de España, violencia de género, jupsin.com

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos