Jupsin
Riesgo de aislamiento e incomprensión en los jóvenes altamente sensibles
«El dolor y la desesperanza también puede aparecer
en una etapa de la vida aparentemente ideal».
Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación Española de
Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España)
Riesgo de aislamiento e incomprensión en los jóvenes altamente sensibles. Continuamos con la serie de artículos que nos ayudan a conocer diversos aspectos sobre las Personas Altamente Sensibles (PAS).
Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.
Riesgo de aislamiento e incomprensión en los jóvenes altamente sensibles
Manuela Pérez Chacón
Los jóvenes altamente sensibles, en ocasiones, presentan mayor riesgo de sentirse aislados, retraídos o incomprendidos.
Se trata de una etapa de la vida en la que pueden llegar a manifestar su alta sensibilidad de forma clara e inequívoca, debido a que sus emociones intensas se expresan en ambos extremos.
Esta etapa en la que ya no son niños/as pero tampoco tienen aún la madurez de un adulto, suelen disfrutar de la vida cada uno a su manera, y al mismo tiempo pueden exteriorizar el sufrimiento y el dolor que sienten cuando las cosas no son tal y cómo esperaban.
Por lo tanto, es un error pensar que todo va bien en su interior por el simple hecho de ser jóvenes y por tener la oportunidad de hacer cosas únicas asociadas a la juventud.
Necesidades emocionales y respetar la diversidad
Tampoco pensemos que viven una etapa sin grandes problemas comparados con los problemas de los adultos, o bien, que no tienen motivos para desarrollar dificultades como la depresión o la ansiedad. El dolor y la desesperanza también puede aparecer en una etapa de la vida aparentemente ideal.
En este sentido, como padres y madres de jóvenes altamente sensibles debemos estar atentos a sus necesidades emocionales y respetar la diversidad.
Lo más importante no es que sean felices, ya que la felicidad es un término muy amplio y abstracto. Cuando una persona joven responde a la pregunta sobre si es feliz o no, suelen dar una respuesta del tipo: “según el día”, “unos días soy feliz y otros no tanto”.
En cambio, los adultos suelen entender la felicidad como un estilo de vida. Para ayudar a los jóvenes a evitar conductas de riesgo contra su propia salud física o mental, los adultos pueden llevar a cabo múltiples estrategias, por ejemplo:
- Enseñarles a buscar una ilusión en su rutina diaria.
- Facilitarles un motivo que les haga fomentar esa ilusión, o tener una responsabilidad acorde a su edad que ellos mismos valoren como algo importante.
- Respetar su sensibilidad, permitirles que expresen sus propias emociones.
- Evitar dirigir sus vidas, evitar crear personas dependientes a nivel emocional.
- Ganar confianza mutua, sin dejar de ayudarles a que sean capaces de mejorar el autoconocimiento.
- Fomentar su autoestima, lograr que se sientan miembros importantes de su entorno.
- …
En la variedad está el gusto
Muchos padres y madres tienden a sobreproteger, mientras que otros tienden a dejar pasar el tiempo pensando que éste lo sana todo.
En realidad, cada caso es particular y único, no hay reglas generales, más bien se trata de observar la personalidad que está desarrollando el joven altamente sensible y dotarle de herramientas que le faciliten sentirse bien consigo mismo y con los demás.
Cuando se consigue orientar de forma adecuada atendiendo a la propia diversidad, se está valorando que en la variedad está el gusto y que todo el mundo no puede ser idéntico.
Además, al permitir al joven altamente sensible ser como su naturaleza le pide, se está apostando por su salud mental. Recordemos que los jóvenes PAS tienen muchas cualidades tanto visibles como encubiertas, relacionadas con la creatividad, la empatía, la responsabilidad, el perfeccionismo o el razonamiento.
En conclusión, para evitar conductas de riesgo y favorecer la salud mental de los jóvenes altamente sensibles, se les debe dar un voto de confianza, atender sus necesidades emocionales y entrenarles en la gestión de sus características personales.
Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España
Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.
En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental.
En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.
Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.
En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).
Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.
¿Qué significa ser una persona PAS?
¿Eres PAS y te saturan los estímulos?
Emociones en Personas Altamente Sensibles (PAS
¿Cómo supero el miedo al rechazo si soy PAS?
¿Por qué las Personas Altamente Sensibles tienen gran intuición?
El concepto de alta sensibilidad en psicología
La importancia de identificar la Alta Sensibilidad en los niños