Conecta con nosotros

Jupsin

El mundo virtual contra el bullying

Samsung ha presentado los resultados de ‘Asignatura Empatía’ un proyecto desarrollado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el objetivo de luchar contra el acoso escolar (bullying) a través de la tecnología. Como parte de este proyecto se ha producido un vídeo narrado en realidad virtual que recrea un caso de ciberbullying sufrido por un escolar. Los alumnos de Madrid participantes pudieron experimentar este caso de bullying virtual a través las gafas Samsung Gear VR.

Samsung ha presentado los resultados de ‘Asignatura Empatía’ un proyecto desarrollado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el objetivo de luchar contra el acoso escolar (bullying) a través de la tecnología.

Samsung ha presentado ‘Asignatura Empatía’  junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  contra el acoso escolar

Como parte de este proyecto se ha producido un vídeo narrado en realidad virtual que recrea un caso de ciberbullying sufrido por un escolar.

Los alumnos de Madrid participantes pudieron experimentar este caso de bullying virtual a través las gafas Samsung Gear VR.

El acto de presentación ha contado con la participación de Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Marco Aurelio Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), y Javier Urra, Dr. en Psicología, Dr. En Ciencias de la salud y primer Defensor del Menor.

Asignatura empatía contra el acoso escolar

En el estudio, gracias a la colaboración e impulso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, participaron 1.395 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a una docena de institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Una vez finalizada la campaña la consultora de estudios Ipsos realizó una encuesta entre los participantes que habían visto el vídeo para conocer qué impacto ha tenido en ellos la ‘Asignatura empatía’.

Un 19% de los alumnos se identifica con el protagonista y más de un 10% de los jóvenes afirma haber ampliado su percepción de qué es el bullying

El vídeo inmersivo informa a los escolares acerca de qué es el acoso escolar y les ayuda a identificar y evitar los casos de bullying. La experiencia de formación se acompaña con las indicaciones y pautas que los escolares pueden seguir para resolver estas situaciones.

Entre los datos más destacables, un 19% de los alumnos se identifica con el protagonista y más de un 10% de los jóvenes afirma haber ampliado su percepción de qué es el bullying al tomar conciencia de que decir mentiras sobre los demás o difundir rumores falsos también son formas de acoso.

Aunque comportamientos como “burlarse de manera desagradable de alguien” o “insultar reiteradamente” son reconocidos por la inmensa mayoría de los estudiantes como acoso, este reconocimiento se incrementó todavía más entre los participantes que habían visualizado el vídeo.

Además, los jóvenes valoraron de forma positiva la iniciativa y el método aplicado, otorgándole al video un 4,45 sobre 5. También consideran útil la propuesta para la resolución del caso de bullying, ya que un 60 por ciento afirma que la solución recogida en el vídeo es la más apropiada porque promueve resolver los casos de acoso entre los propios alumnos.


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


El papel de profesores y padres

Más de un tercio de los encuestados supo reconocer la importancia que tienen los profesionales educativos, los padres y el colegio a la hora de resolver y corregir los casos de bullying.

Más de un tercio de los encuestados supo reconocer la importancia que tienen los profesionales educativos, los padres y el colegio a la hora de resolver y corregir los casos de bullying

Los resultados del estudio posterior a la visualización del vídeo también muestran que el proyecto ‘Asignatura Empatía’ ha incrementado el porcentaje de escolares que son conscientes de que determinados comportamientos realizados a través de las redes sociales —un canal protagonista en numerosos casos de bullying— también son acoso, como enviar imágenes o mensajes ofensivos a través de WhatsApp.

De hecho, 3 de cada 4 niños consideran que enviar mensajes o fotos hirientes por este sistema es acoso.

Además de ayudar a los escolares a incrementar su capacidad para reconocer qué es el acoso escolar, según el estudio ‘Asignatura Empatía’ también ha motivado a los escolares a no permanecer indiferentes ante casos de bullying de los que sean testigos, combatiéndolos con los recursos que tienen por sí mismos para resolverlos.

El video motiva a los niños a informar sobre los actos de bullying que presencien, especialmente a los profesionales educativos. De este modo lo contarían a los profesores (38%) a los responsables en temas de bullying (26%), a orientadores (24%) o incluso a los propios compañeros (18%).


TODOS A UNA - acoso escolar - jupsin.com - formación


BANNER

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos