Rafael van Grieken, consejero de Educación de la CAM: “No puede haber permisividad frente al acoso escolar”

“Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo” es el lema de la campaña de sensibilización que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid pone en marcha contra el acoso escolar. El consejero Rafael van Grieken nos recibe en su despacho y analiza para jupsin.com, los detalles de la acción y otras actividades para frenar esta lacra en los centros educativos.

“Queremos que las víctimas de acoso denuncien su situación y nos ayuden a frenar este tipo de actuaciones”, explica Rafael Van Grieken a este periodista. Dicha acción informativa cuenta con anuncios en televisión y cine, cuñas radiofónicas e inserciones gráficas para medios impresos. Además, la campaña incluye cartelería exterior en varios soportes y una importante presencia en internet, el medio ideal para llegar a los más jóvenes.

(La conversación se desarrolla en el despacho del consejero. Un lugar de tonos claros y diáfanos en el que sobresale una biblioteca repleta de libros. Van Grieken, como buen docente, esgrime un discurso convincente frente al acoso apoyado por diversos gestos para dar más contundencia a sus palabras. En su cabeza está erradicar esta lacra de los más de 1.700 centros docentes madrileños. Una tarea que no será fácil.)

Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid - Foto: Jesús Umbría
Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid – Foto: Jesús Umbría

Queremos que las víctimas de acoso denuncien su situación y nos ayuden a frenar este tipo de actuaciones

Consejero, ¿cómo se ha gestado esta campaña de sensibilización contra el acoso escolar, primera que una CCAA pone en marcha?

La campaña forma parte de un Plan de Acción que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció en enero pasado. Todas esas medidas van en la misma dirección: frenar el acoso escolar y proteger a las víctimas.

La campaña pretende trabajar la sensibilización de la sociedad ante un problema de grandes magnitudes que debemos atajar. Se trata de hacer visibles diferentes situaciones que suceden en los centros escolares y que hay que frenar.

La lucha contra el acoso escolar es tarea de todos. Es importante contar, por ello, con la colaboración no solamente de los docentes, padres y los propios compañeros de esos chicos que son víctima de situaciones de acoso.

Realmente, los casos de acoso son pocos en la Comunidad de Madrid. Aun siendo pocos, son suficientes para que hagamos lo posible para erradicarlos de nuestras aulas. Debemos evitar que tengan consecuencias trágicas para las víctimas.

Campaña de la CAM contra el acoso escolar
Cartel de la campaña de la Comunidad de Madrid contra el acoso escolar que presenta a jupsin.com el consejero Rafael van Grieken

La lucha contra el acoso escolar es tarea de todos. Es importante contar con la colaboración de los docentes, los padres y los propios compañeros de las víctimas

La idea de esta campaña es que las propias víctimas alcen la voz y denuncien la situación de acoso por la que están pasando

Desde luego. Queremos que denuncien esa situación de acoso si la están sufriendo.  También deben hacerlo los compañeros y sus familias. Se trata de que nos involucremos todos para frenar el acoso escolar.

Hay campañas como las de Tráfico o NO a la Droga, con fuerte tono social que han cuajado en la opinión pública española

Sí, esa es la idea. Todos debemos ser conscientes que este es un problema que está sucediendo en nuestras aulas. En un aula de veinticinco o treinta alumnos hay un chico o chica con indicadores de que pueden ser acosados. Hay también otro chico o chica con potencial riesgo de acoso y esto es suficiente para que todos nos preocupemos.

Creo que en muchos casos, la solución no está en la parte punitiva, cuando ya se ha producido la situación de acoso. Hay que insistir en la prevención, que es donde la Comunidad de Madrid y esta Consejería trabajan.

La prevención de focaliza en la formación del profesorado y de las familias en estos temas. También en la formación y sensibilización de los propios compañeros de los jóvenes acosados. Si alguien denuncia una situación de acoso está cumpliendo con su deber y tendrá su reconocimiento de la sociedad.

Rafael van Grieken con nuestros compañeros Luisja Sanchez (jupsin.com) y Jaime García Artajo (Producciones Mala-Mala) - Foto: Jesús Umbría
Rafael van Grieken con nuestros compañeros Luisja Sanchez (jupsin.com) y Jaime García Artajo (Producciones Mala-Mala) – Foto: Jesús Umbría

¿A qué se debe este repunte del acoso escolar en los centros educativos?

Mas que un repunte de los casos de acoso, lo que sí se observa es la aparición de circunstancias nuevas. Es el caso de las nuevas tecnologías y su desarrollo en nuestra sociedad.  Las redes sociales han fomentado el ciberbullying que hace años era impensable.

Esta nueva orientación del acoso escolar desde las tecnologías es, a veces, más complicado de detectar en algunas ocasiones.  La permisividad ya no es una opción frente al acoso escolar. Tenemos que utilizar todos los medios para erradicar dicha lacra y mejorar la convivencia en nuestros centros educativos.

¿Están los centros educativos más concienciados del problema real del acoso escolar?

Sí, Por supuesto. Los centros educativos se han implicado en esta lucha y los propios equipos directivos y docentes también están colaborando frente a este tipo de situaciones.

Recientemente, pusimos en marcha diferentes actividades de formación que tenían que ver con la convivencia escolar. A las mismas, se han apuntado 3.700 profesores de manera voluntaria. La formación ayuda al docente a que conozca mejor el problema y tenga mejores armas para frenar este tipo de comportamientos en su aula.

La formación ayuda al docente a conocer mejor el problema y a frenar este tipo de comportamientos 

A día de hoy, aquello que era voluntario, tener un Plan de Convivencia, se ha convertido en obligatorio para todos los centros educativos de esta Comunidad.  La inspección vela por su puesta en marcha y porque contenga un protocolo contra el acoso escolar.

La inspección educativa obliga a que los centros escolares tengan un Plan de Convivencia con un protocolo contra el acoso por si fuera necesario activar.

El consejero de Educación muestra los carteles de la campaña de la Comunidad de Madrid contra el bullying - Foto: Jesús Umbría
El consejero de Educación muestra los carteles de la campaña de la Comunidad de Madrid contra el bullying – Foto: Jesús Umbría

 

 Con un ejemplo práctico, ¿cómo se gestiona un caso de acoso en un centro escolar en la actualidad?

Lo primero que debe hacer la víctima o su docente es comunicar la situación a la dirección del centro escolar. El director nombra a dos profesores que se encargarán de recoger información sobre este asunto. Con toda la información recogida hay una reunión con el tutor y el orientador del centro para saber si se trata de acoso.

Se pueden llegar a tres conclusiones; no es una situación de acoso; se trata de acoso escolar con lo cual se activa el protocolo y se da cuenta a la inspección educativa o no hay unas conclusiones claras sobre el tema. En esta situación el propio centro ya sabe lo que tiene que hacer si hay indicios de acoso.

Queremos que profesores y familias diferencien entre el conflicto puntual y el acoso escolar. En un caso tipo deben darse ciertas circunstancias y cierta situación de dominación entre los acosadores y la víctima, a la vez que cierta frecuencia de los hechos y premeditación.

Detectada la situación de acoso ¿qué sucede con el acosador?

Una vez que la inspección educativa entra en acción se entrevista con acosador y acosado. Al mismo tiempo con los tutores y las familias de los respectivos jóvenes. Emite, al final, un informe definitivo que ratifica o no un caso de acoso. En cualquier caso, el centro educativo debe poner en marcha una serie de planes específicos, tanto para el acosado como para el acosador. Con ellos se intenta mejorar la convivencia.

En algunas ocasiones se aparta al acosador y en otras ocasiones se le expulsa del centro y se busca una alternativa. Todo eso dependerá del citado informe de la inspección y de la gravedad de la situación. Con la colaboración del equipo directivo del centro se toma la mejor de las decisiones posibles.

¿En algunas ocasiones ese joven acosado puede convertirse en acosador?

Hay una frecuencia relativamente alta de acosadores que lo son por sobrevivir en el ambiente en el que viven. Por eso, es importante detectar ese acosador y en la medida de lo posible reconducir sus actitudes y forma de relacionarse con los demás. Los acosadores merecen nuestra atención. No podemos apartarles sin más, y en muchos casos necesitan ayuda para salir de esa situación.

¿Un acosador hoy, puede ser mañana un maltratador en potencia?

Parece que es posible que un comportamiento acosador pudiera derivar en un comportamiento maltratador, pero no podemos afirmarlo rotundamente. Hay, no obstante, algunos estudios científicos al respecto.

Esos mismos estudios científicos dejan claro que las personas acosadas, si no tratan bien el problema, pueden llegar a tener a medio plazo transtornos psicológicos. Todo lo que sea prevenir el acoso supone sacar a la gente de problemas futuros, que además del daño personal tiene un coste para la sociedad.

El consejero Rafael van Grieken apoya su respuesta gesticulando con sus manos - Foto: Jesús Umbría
El consejero Rafael van Grieken apoya su respuesta gesticulando con sus manos – Foto: Jesús Umbría

Ustedes presentaron recientemente un Informe sobre el Acoso escolar, donde la mitad de las víctimas prefieren no hablar con sus familias de este tema

La clave del mensaje de la campaña de sensibilización contra el acoso es precisamente esa. El lema es “No te calles, Cuéntalo”, tanto desde la perspectiva del acosado, como de los testigos que estén presenciando esa situación. Su aportación es muy importante.

En el informe que menciona, se indica que en 3º y 4º de Primaria es donde se están produciendo esos casos. Es ahí donde tenemos que incidir, con todas las medidas, para frenar las actividades que impulsan el acoso escolar.

A esas edades, debemos convencer a la víctima y a los testigos, de la importancia de manifestarse y denunciar la situación. De esa forma, pueden aflorar ese tipo de casos que están ocultos por diferentes circunstancias. El papel de los testigos es fundamental.

¿Qué opinión le merece el tratamiento informativo de estas situaciones de acoso? ¿Habría que ser más prudente en la presentación de estos hechos?

Lo que está claro es que la responsabilidad es de todos. Ahí también incluimos a los medios informativos. Por eso en nuestro Observatorio de Convivencia una de las sillas está reservada para alguien que nos dé la perspectiva de los medios.

Los medios de comunicación tienen un papel principal de cara a cambiar el chip en la sociedad  y convertir a esa persona que denuncia una situación de acoso en una persona valiente, ese héroe del momento.  En el fondo, se trata de frenar una situación que todos queremos evitar.

Hablaba del Observatorio de Convivencia de la Comunidad de Madrid, ¿está satisfecho de su puesta en marcha pese a su corta vida?

Dentro de la convivencia escolar creemos que puede tener un papel muy importante. Lo constituyen, representantes de los equipos directivos de los centros, padres, profesores y alumnos…

Somos muchos los que podemos contribuir a que la convivencia en los centros escolares mejore

Ahí tanto los medios de comunicación como los Ayuntamientos, entidades municipales o la inspección educativa, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen también mucho que decir. Somos muchos los que podemos contribuir a que la convivencia en los centros escolares mejore.

Curiosamente el Observatorio para la Convivencia Estatal lleva mucho tiempo sin actividad. ¿Le sorprende esta falta de acción?

El Observatorio Estatal va en otro camino. Desde el Ministerio de Educación se han puesto en marcha diferentes medidas, entre ellas un teléfono ya operativo contra el acoso. Seguro que a medio plazo tendrá su relevancia en pro de la convivencia escolar a nivel nacional.

Nosotros estamos empeñados en que se mejore la convivencia en los centros escolares de los que somos responsables en la Comunidad de Madrid. Por eso, pusimos en marcha un teléfono para luchar contra un problema de relevancia como es el acoso escolar y de forma genérica para mejorar la convivencia en los centros educativos.

Rafael van Grieken - Foto: Jesús Umbría
Rafael van Grieken – Foto: Jesús Umbría

 El uso de la tecnología móvil ha resucitado el problema, ahora en forma de ciberbullying

Es complicado dar consejos a los padres sobre este tipo de temas. Desde mi perspectiva personal como padre, sí puedo decirle que los dispositivos móviles y las redes sociales son herramientas poderosas.

Tienen más ventajas que inconvenientes. El papel de los padres debe estar en dosificar el uso de esos medios  y ser conscientes de la responsabilidad de que sus hijos utilicen esos móviles u ordenadores a edades tan tempranas.

Las tecnologías tienen muchas ventajas. Los padres deben ser capaces de dosificar su uso sobre todo en jóvenes de edades muy tempranas

¿Con qué objetivos se sentiría satisfecho una vez culmine esta campaña de sensibilización de la Comunidad de Madrid?

Queremos llegar al máximo número de personas y que se den cuenta que este tipo de cosas no han pasado siempre.  Y si han  pasado, no debemos permitir que sigan pasando. Este es nuestro gran objetivo.

En esa sensibilización debemos ser todos más protagonistas. Padres, profesores, y compañeros deben ayudar a visualizar el problema y detectar situaciones de ese tipo. Al final se trata de que mejore la convivencia escolar.

¿Qué mensaje le gustaría que llegara a las víctimas del acoso escolar?

El mensaje a esa persona y a su familia es el de que todos tenemos que trabajar y pelear para erradicar todo lo que tiene que ver con el acoso escolar de nuestras aulas. En este tipo de situaciones, además de la administración educativa, requieren la implicación del resto de agentes sociales.

Todos debemos luchar frente a este problema del que somos conscientes de su gravedad. Por pocos que estén sucediendo en la Comunidad de Madrid este tipo de casos son muchos para todos. No le queda duda que este tema va a ser una de nuestras banderas en esta legislatura.

¿Es posible llegar al concepto de cero casos de acoso escolar en el futuro?

Por lo menos vamos a intentarlo. Se trata de crear esa tendencia y que sobre todo seamos capaces de detectar esos casos y minimizar sus consecuencias.  Nos preocupa que los casos de acoso se mantengan en el tiempo, ya que pueden generar un problema psicológico importante en la víctima.

 

Entrevista realizada por Luis Javier Sánchez


PERFIL DEL AUTOR

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter