Conecta con nosotros

Jupsin

El triángulo peligroso del ciberacoso que invade nuestras vidas

Ciberacoso (4)
Pon un libro en tu vida…
‘Manuel Básico de Criminología’
Estefanía Ros Cordón – Pinolia

El triángulo peligroso del ciberacoso que invade nuestras vidas. Cuarta entrega del capítulo sobre Miedo a ser uno mismo: el inicio del acoso escolar.

Se trata de un amplio e interesante apartado sobre acoso escolar o bullying que forma parte del libro Manual Básico de Criminología, de Estefanía Ros Cordón editado por Pinolia.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



El triángulo peligroso del ciberacoso que invade nuestras vidas

Estefanía Ros Cordón

El acoso a través de internet, conocido también como ciberbullying, se puede definir como un tipo de intimidación no presencial entre menores de edad a través de las nuevas tecnologías como foros, redes sociales o mensajería instantánea, en el que se ataca a la víctima mediante insultos, difusión de imágenes, videos, etc.

Los motivos son similares, por no decir casi idénticos, a los que se reflejan en el acoso escolar: diferencias económicas, identidad sexual, gordofobia, racismo, entre otros.

Sin embargo, las y los menores que acosan de manera virtual a sus compañeros no son tan conscientes del daño que provocan al no ver la reacción de la víctima ni las consecuencias de sus actos, pueden carecer de empatía.

Triángulo víctima-acosador y espectadores

Se produce un triángulo, víctima-acosador y espectadores virtuales que invade todos los espacios de la vida del menor o adolescente, incluyendo el espacio personal fuera de las aulas.

La situación reviste gran gravedad, al no poder borrar de la red sus imágenes o videos de manera permanente, así como por la rápida difusión de los contenidos.

El uso incorrecto de las tecnologías de la información y la comunicación da lugar, no solo a preocupantes ciberpeligros, sino también al desarrollo de conductas delictivas en las que pueden verse inmersos menores y adolescentes, sin tener plena conciencia de las consecuencias penales que pueden derivarse.

Viñeta de Idígoras y Pachi en jupsin.com, concienciación frente al ciberacoso.

Sexting y happy slaping

Dentro de la conducta del ciberbullying pueden darse otras como, por ejemplo, el sexting, que consiste en enviar y difundir contenido erótico de la víctima.

O el happy slaping, cuyo significado literal es paliza feliz y que consiste en grabar ataques físicos a la víctima para su posterior difusión.

Ante esta situación, la lucha de padres y tutores ya no se encuentra únicamente en el colegio, sino también fuera de las aulas. Un control de la actividad del menor en internet o estar alerta ante cambios físicos o psíquicos pueden ser herramientas muy sencillas y efectivas.

Estefanía Ros Cordón es socia de Ethikos & Compliance, consultoría con el objetivo de que las organizaciones actúen de manera ética y socialmente responsable.

Proteger la privacidad y buen uso de los recursos digitales

Estudios recientes reflejan que el 36,5% de los casos de hostigamiento entre menores del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria se dan de manera online y que el 70% de las víctimas son chicas.

La LOPIVI exige medidas para sensibilizar y asesorar a los menores en el uso de las nuevas tecnologías y que se garantice formación y campañas específicas de concienciación en el buen uso digital de los dispositivos con acceso a internet.

Aprender a proteger la privacidad y hacer un buen uso de los recursos digitales para garantizar la protección de los menores, diferenciando por tramos de edad y por grupos de especial vulnerabilidad como es el caso de personas con discapacidad, son cuestiones por abordar dentro de los planes de convivencia.

¿Es un delito el acoso escolar?

¿Cuál es la relación legal entre acoso escolar y suicidio?

La actitud pasiva frente al acoso escolar refuerza al agresor


Nota de redacción / El contenido de este artículo forma parte del libro ‘Manual Básico de Criminología’, de Estefanía Ros Cordón y ha sido publicado con el consentimiento de la autora.

Tanto el título como los subtítulos y las ilustraciones han sido añadidos por jupsin.com.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos