Conecta con nosotros

Jupsin

Burnout y regulación emocional

La temática de esta tercera y última charla del segundo ciclo de Salud Laboral es el Burnout y la regulación emocional entre educadores/as sociales. Contaremos con la presencia de Lola Vallellano Pérez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora sobre la salud y el bienestar laboral de personas que desarrollan su actividad en el ámbito socio asistencial, y dentro de ello, el desarrollo de estrés y burnout. Por otra parte, Arwen Caban Pons, psicóloga sanitaria experta en apego, trauma y EMDR, nos hablará del llamado Círculo de Seguridad.

II Ciclo Salud Laboral – Burnout y regulación emocional – Por Laura Quiun 

  • 5 de junio / 19,15 h. 
  • Sala polivalente de la Biblioteca de Conde Duque (Madrid)


La temática de esta charla es el Burnout y la regulación emocional entre educadores/as sociales

La temática de esta tercera y última charla del segundo ciclo de Salud Laboral es el Burnout y la regulación emocional entre educadores/as sociales.

Para ello, contaremos con la presencia de Lola Vallellano Pérez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora sobre la salud y el bienestar laboral de personas que desarrollan su actividad en el ámbito socio asistencial, y dentro de ello, el desarrollo de estrés y burnout.

Persona tapándose la cara con las manos

Lola Vallellano no solo describirá las características de esta problemática, sino que expondrá aspectos referidos a su prevención, como el trabajo a nivel de regulación emocional, un aspecto que permite una mejor gestión del estrés y del burnout.



Burnout

El burnout es producto de un estrés crónico. Fue estudiado en su orígenes entre profesionales de la asistencia y se extendió con posterioridad a otros sectores profesionales.

Lola Vallellano nos hablará sobre el trabajo que viene realizando en esta materia. La educación social es una labor en la que se tiene que trabajar con personas que se encuentran en situaciones difíciles, de manera coordinada con otros profesionales del sector. Sin serlo, el educador/a actúa como un referente emocional para los/as menores que están en los centros en los que trabajan.

El contacto cercano con los menores, así como la exposición continua a las demandas de las personas que atienden, pueden generar la aparición de desgaste profesional

El contacto cercano con los menores en un entorno que busca asemejarse lo más posible a un hogar, así como la exposición continua a las demandas de las personas que atienden, pueden generar la aparición de desgaste profesional, debido a la alta demanda emocional asociada al puesto de trabajo.

En esta profesión, en la que ‘cuidar’ juega un papel tan vital en la vida de los menores acompañados, la despersonalización, la sensación de poco progreso profesional y el sentimiento de cansancio pueden tener un efecto contraproducente para los/las menores y para el/la propio/a educador/a.

Lola Vallellano no solo describirá las características de esta problemática, sino que expondrá aspectos referidos a su prevención, como el trabajo a nivel de regulación emocional, un aspecto que permite una mejor gestión del estrés y del burnout. Este aspecto es de especial importancia entre quienes cuidan, puesto que un mayor conocimiento emocional facilita una mejor identificación de las necesidades de aquella persona a la que cuidamos.

Les invitamos el miércoles, 5 de junio a las 19:15 h. a esta charla fina del II Ciclo Salud Laboral, de interés tanto para educadores y educadoras como para padres y madres en general

El Círculo de Seguridad

En esta línea y con el objetivo de este II Ciclo Salud Laboral de aportar soluciones, Arwen Caban Pons, psicóloga sanitaria experta en apego, trauma y EMDR, nos hablará del Círculo de Seguridad.

El Círculo de Seguridad también permite generar una mayor autorreflexión e identificar nuevas opciones para mejorar la gestión emocional

Se trata de una herramienta de la que es facilitadora acreditada, y que tiene por objetivo dotar de instrumentos a los padres, educadores/as y cuidadores/as para mejorar su gestión emocional.

El Círculo de Seguridad también les permite generar una mayor autorreflexión e identificar nuevas opciones para mejorar la gestión emocional.

Es una herramienta que trabaja en el enriquecimiento de la relación y en tener un conocimiento real sobre lo que hay que hacer para promover un apego seguro en las relaciones.

Les invitamos el miércoles, 5 de junio a las 19:15 h. a esta charla fina del II Ciclo Salud Laboral, de interés tanto para educadores y educadoras como para padres y madres en general. Esta charla es un puente entre la salud laboral y la salud familiar. Os esperamos, como en la charla anterior la entrada es libre hasta completar aforo.


Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos