2 años de lucha contra el acoso

Elena Rubio – Enea Coaching Psicología – La psicóloga en tus zapatos – 2 años de lucha contra el acoso


Parece que fue ayer cuando comenzamos esta andadura, con jupsin.com de la mano, para luchar contra el acoso y ayudar a todas aquellas personas que, por desgracia, lo necesitan.

Parece que fue ayer cuando comenzamos esta andadura, con jupsin.com de la mano, para luchar contra el acoso

No dudé en ponerme en contacto con esta plataforma para ofrecer mi colaboración desde el punto de vista de la psicología y de la prevención de riesgos laborales desde  el enfoque de la psicosociología.

Las publicaciones que empezaban a moverse por las redes entonces me parecían más que interesantes y de un gran valor para una población seguramente un poco perdida o desamparada sobre cómo actuar ante una situación así.

La ilusión, las ganas de crecer y sobretodo de ayudar, fue lo que me impulsó a embarcarme en esta lucha contra el mobbing, el bullying y el acoso sexual. Y en estos años, se ha ratificado mi decisión de subirme a este barco.



Acoso laboral

Nos ha dado tiempo a tratar muchos temas, en mi opinión, muy útiles e interesantes.

Cuando nos referimos al acoso laboral o mobbing, comenzamos hablando sobre cómo deberíamos actuar si fuéramos testigos de una situación de mobbing en nuestro trabajo.

Señalamos las pistas que nos pueden servir para confirmar que esa situación “desagradable” pudiera ser acoso, y qué hacer en tal caso. Por estadísticas, es más que probable que la gran mayoría de trabajadores hayamos sido testigos en nuestra vida laboral, en mayor o medida, de una circunstancia así.

¿Queremos formar parte de esto, o queremos marcar la diferencia y dar un giro a estas situaciones injustas?

Tratamos de hacer ver de que esto le puede pasar a cualquiera y que la culpa no debe recaer en la víctima

No podemos olvidarnos  de qué ocurre cuando ya hemos vivido esa situación de acoso. Así, posteriormente escribíamos sobre cómo actuar una vez hemos sufrido acoso y tenemos la autoestima dañada.

Partiendo de la base de que una persona, tras sufrir mobbing siente que algo ha hecho mal, aquí tratamos de hacer ver de que esto le puede pasar a cualquiera y que la culpa no debe recaer en la víctima.

Así será más fácil creer que se merece pedir ayuda profesional  y salir de esa situación terrorífica, además de rearmarse para tratar de no vivir situaciones similares en un futuro.

En la misma línea, nos preguntábamos, “Tras el acoso laboral, ¿qué?, donde recordamos lo importante que es el auto-cuidado para salir del daño que se ha ocasionado.



El saber que la culpa no es tuya ayuda a busca soluciones y querer poner fin al acoso

Hay muchas probabilidades de volver a sufrir de nuevo acoso en una nueva empresa o tras un cambio de departamento, y en este artículo te explicamos por qué ocurre y qué debes hacer para evitar que ocurra.

El saber que la culpa no es tuya ayuda a busca soluciones y querer poner fin a esas situaciones.

Y no cesamos en el empeño de haceros ver lo importante que es trabajar con ayuda profesional tras haber sufrido una situación de acoso, porque esto marca casi de manera indeleble.

Así, señalamos en este artículo la posibilidad de convertirte en carne de cañón para futuras situaciones y cómo actuar y en este otro, cómo enfocar un nuevo trabajo como una oportunidad para mostrar la mejor versión sobre ti mismo.

Con frecuencia, no somos nosotros quienes vivimos el acoso en primera persona, si no nuestras parejas o seres queridos. ¿Qué debemos hacer en tal caso? En este artículo te lo explicamos detalladamente.

Elena Rubio: “No cesamos en el empeño de haceros ver lo importante que es trabajar con ayuda profesional tras haber sufrido una situación de acoso”. Foto: Jesús Umbría

Acoso escolar

Por supuesto, un tema primordial en el mundo del acoso, y donde me atrevo a decir que se fragua gran parte de lo que será nuestra vida adulta, es el bullying o acoso escolar.

Hablamos a los padres sobre cómo actuar cuando su hijo sufre una situación de acoso, cómo acercarse a él y cómo actuar en consecuencia, así como con el centro escolar.

Hablamos a los padres sobre cómo actuar cuando su hijo sufre una situación de acoso

Posteriormente, y dada la importancia que tiene (al igual que el acoso laboral, por estadísticas, la mayoría de los niños serán testigos de una u otra manera de una situación de bullying), hablamos en dos artículos sobre cómo actuar si tu hijo es testigo de una situación de acoso.

En el primer artículo damos pautas sobre cómo darnos cuenta y cómo hablar con ellos.

En el segundo reflexionamos sobre qué podría ser lo mejor para tu hijo y cómo podrías tú ayudarle.

Como es previsible, tras el acoso escolar, hay un daño en el menor. Así que es obligado por nuestra parte hablar de ello, de cómo puede un padre ayudar a reparar su autoestima y la forma de relacionarse con los iguales, así como a pedir ayuda profesional tras sufrir esa herida profunda.



Nos parece importante saber cómo debe actuar una empresa ante una posible situación de este tipo

Acoso sexual

Aunque hemos tratado este tema en menos ocasiones, no es baladí el acoso sexual.  Nos parece importante saber cómo debe actuar una empresa ante una posible situación de este tipo, explicando aquí detalladamente qué tipo de actuaciones se deben llevar a cabo.

Pero más trascendente creemos que es aún el que todos, como personas, sepamos qué tipo de conductas se pueden determinar como acoso sexual y ser conscientes de la delgada línea entre coqueteo y acoso.

Elena Rubio: “Tras el acoso escolar, hay un daño en el menor. Así que es obligado por nuestra parte hablar de cómo puede un padre ayudar a reparar su autoestima”.

El acosador

Casi siempre hablamos de la víctima y de los testigos, pero no podemos olvidarnos del tercer actor en esta historia, sin el cual el portal jupsin.com no tendría sentido. El acosador, protagonista que atormenta y hace sufrir, si bien ellos también son sufridores a su manera, lo que les empuja a proyectar ese dolor en los demás.

Comenzamos poniéndonos en sus zapatos, dando pistas por si “algún despistado” estuviera acosando sin ser consciente del terrible dolor que ocasiona y damos recomendaciones sobre qué hacer en esa situación.

En las últimas publicaciones hablamos de cómo se fragua un acosador desde la infancia y qué tipo de perfil tienen

En las últimas publicaciones hablamos de cómo se fragua un acosador desde la infancia y qué tipo de perfil tienen.

Y por último, y tal vez el principal acosador que exista, es uno mismo. A éste le dejamos campar a sus anchas y hacernos daño sin juzgarle. Aquí explicamos por qué actuamos así y qué podemos hacer para no ser tan duros con nosotros mismos.

Al hacer este resumen de lo que han sido estos dos años se me ocurre una gran lista de temas para compartir con los lectores y ayudar a quién lo necesito. Vamos a por dos años más de crecimiento, y luego otros dos, y otros dos… en los que si me dejáis, Elena Rubio, la ‘Psicóloga en tus Zapatos’, os seguirá acompañando.

TAGS acoso

PERFIL DEL AUTOR

Elena Rubio

Psicóloga Sanitaria y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especializada en factores psicosociales. Más de 15 años de experiencia en formación. Actualmente ayudo desde el ámbito clínico, en consulta, a las personas que desean mejorar su situación o aliviar su dolor. Especialista en talleres y cursos de formación en empresas e instituciones diversas. Mi vocación es la ayuda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos