Acoso escolar y suicidio

Acoso escolar y suicidio – Rocío Gavilán y Paloma López – Psicología Velázquez



Vulnerabilidad ante el acoso escolar

El acoso, como sabemos, es una manera de provocar un daño muy potente. En este sentido, es completamente necesario hacer una reflexión sobre el efecto negativo más perjudicial del acoso, el suicidio.

Es completamente necesario hacer una reflexión sobre el efecto negativo más perjudicial del acoso, el suicidio

Los niños tienden a ser muy vulnerables en todos los sentidos.

Sus habilidades de afrontamiento de problemas están en desarrollo, por lo que no tienen herramientas suficientes para intentar solventar el efecto de una situación de acoso.

Evidentemente, sus herramientas son limitadas y no alcanzan a saber, ni percibir, las posibles soluciones.

Los pensamientos de un niño acosado pueden llegar a ser muy potentes y negativos. Este factor, junto al ocultamiento del acoso por parte de las víctimas, produce un resultado  totalmente desgarrador.

Por este motivo, es fundamental que los progenitores sean conscientes de los cambios que experimentan los niños, con el fin de aportarles la ayuda que de por sí, no tienen.



Prevención y confianza

El ocultamiento puede ser por varios motivos, la vergüenza, la falta de confianza o simplemente por protección hacia los padres, a los que no se quiere preocupar

El ocultamiento puede ser por varios motivos, la vergüenza, la falta de confianza o simplemente por protección hacia los padres, a los que no se quiere preocupar.

Estos motivos deben ser prevenidos por los padres, aportándoles desde pequeños la confianza para que sean capaces de pedirles ayuda, pues no siempre todos tenemos las soluciones adecuadas.

Por otra parte, no debemos olvidar que al ser niños en época de crecimiento y desarrollo personal y social, no tienen la capacidad de resiliencia, pues aún no han estado expuestos a distintas problemáticas por las que se haya ejercitado dicha capacidad.



Resiliencia contra el suicidio

La RESILIENCIA es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, como es el acoso escolar. Hay que tener en cuenta que la vivencia y consecuencias del acoso escolar son generalmente muy graves, ya que los niños no han adquirido ese aprendizaje de superación fundamental para cualquier persona.

Ante esto, nos encontramos con que el menor se ve desbordado por la situación sin capacidad de actuar. Los niños necesitan adquirir esa capacidad y se debe fomentar para poder adaptarse de forma positiva a situaciones adversas, sin generar un daño irreparable.

El menor se encuentra desprotegido y puede buscar como única solución al acoso escolar la peor de las salidas, el suicidio

Sin esas habilidades, el menor se encuentra desprotegido y puede buscar como única solución al acoso escolar la peor de las salidas, el suicidio.

El pensamiento “estoy solo”, “nadie me ayuda”, crece de manera exponencial a la vivencia de acoso, y finaliza con el pensamiento “no puedo más”, pues las víctimas de acoso escolar agotan sus pequeños recursos.

Además, no debemos olvidar que una de las consecuencias del acoso escolar es el aislamiento, por lo que los menores se encuentran solos, sin poder compartir con sus compañeros el sufrimiento que están viviendo.

Por todo esto, hay que ofrecer a los menores un ambiente de comunicación. Debemos olvidarnos, como padres, de la ajetreada agenda rutinaria y mantener conversaciones con nuestros hijos en un ambiente de tranquilidad. Así conseguiremos que se abran y narren las vivencias negativas del acoso escolar. De este modo, conseguiremos ayudarles y evitar un final traumático.



PERFIL DEL AUTOR

Psicología Velázquez

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos