Lección de esperanza frente al ciberbullying de los padres de Katy Summer en jupsin.com

Los padres de Katy Summer, trágica víctima de ciberbullying y acoso escolar en Chile, lanzan un mensaje de perdón y esperanza a través de jupsin.com

  • Katy se quitó la vida con solo 16 años por el sufrimiento que le produjo el ciberacoso de sus propios compañeros de colegio.
  • Gracias al ‘milagro’ de la Inteligencia Artificial, han podido escuchar una nueva canción de Katy , ‘I don’t want to say goodbye’.
  • “Ha sido para nosotros como un milagro, sentir su esencia, sentir que ella vino de vuelta de donde está para componer, para cantar otra vez”.


ENTREVISTA | Emanuel Pacheco  y Leli Zamorano, padres de Katy Summer (Katherine Winter)

“El ciberbullying y el acoso escolar acabaron con la vida de nuestra hija Katy”

jupsin.com entrevista a Emanuel y Leli, padres de Katy Summer. Encontramos a dos personas fuertes y luchadoras, que tras la dramática pérdida de su hija, han encontrado el camino para seguir adelante y enfrentar a diario las terribles consecuencias del ciberbullying y del acoso escolar. 

Con el legado de su hija Katy y sus canciones ayudan a otros padres a enfrentar la lacra y los peligros del acoso escolar

Ahora, con el legado de su hija Katy y la fuerza de sus canciones ayudan a otros padres y a sus hijos a enfrentar la lacra y los peligros del acoso entre jóvenes y compañeros de colegio.

Emanuel y Leli escuchan a diario las canciones que Katy dejo grabadas y ahora han tenido la enorme alegría de escuchar de nuevo su voz en una nueva canción, ‘I don’t want to say goodbye’ compuesta con archivos sonoros de la joven gracias a la Inteligencia Artificial.

Una de las últimas fotografías de la familia completa y feliz. Katy era una chica feliz que soñaba con triunfar en la música.

NE’. ¿Qué han sentido al escuchar de nuevo la voz de su hija en esta canción?

Emanuel. Katy nos dejo a nosotros un regalo que no muchos papás que pasan por esta situación tienen. Katy nos dejó más de trece canciones producidas y grabadas por ella, que nosotros escuchamos todos los días.

Es una canción positiva, que insta a seguir adelante, a no caer, a no dejarse ganar, a decir ‘Yo no me quería ir’

Pero escuchar una canción nueva, que nunca habíamos escuchado de ella, ha sido muy emocionante.

Para nosotros ha sido, literalmente un milagro, como volverla a traer. Además, es una canción positiva, un canción que insta a seguir adelante, a no caer, a no dejarse ganar… a decir ‘Yo no me quería ir’ y lo único que quería era otra oportunidad.

Y es una canción que termina lindo con su música country. Para nosotros es como un milagro porque es sentir su esencia, sentir que ella vino de vuelta de donde está para componer una canción nueva, a cantar una canción nueva.

Y que esté sonando después de que ella se haya marchado físicamente es hermoso.

Leli. Escuchar a Katy es tenerla un ratito más de vuelta. Y eso es lo que nos pasa cuando hacemos una charla, cada vez que estamos con niños, cada vez que salvamos a algún niño, cada vez que recibimos una noticia de que algo está sucediendo y los podemos apoyar, cada vez que recibimos el abrazo de unos padres dándonos las gracias simplemente por haberlos escuchado, por haberlos acompañado.

Escuchar a Katy es tenerla un ratito más de vuelta

Y por haber generado una red que va generando a su vez apoyo.

Tú sabes que la fe, en el fondo, nosotros la tenemos, queremos que las cosas sucedan… pero para también hay que provocar que las cosas sucedan.

Y suceden con nuestras acciones. La misma Biblia dice que ‘fe sin obras es fe muerta’. Y en eso estamos, generando fe, creando fe y así, también, una nueva cultura solidaria.

Leli y Emanuel, padres de Katy, en una de sus charlas contra el ciberbullying y el acoso escolar.


NE’. ¿Fueron ustedes conscientes del sufrimiento que padeció su hija como consecuencia del ciberacoso por parte de sus compañeros?

Emanuel. La verdad es que no. Katy fue a una fiesta un sábado 19 de mayo. En esa fiesta se dio un beso con un chico que estaba pololeando, que tenía novia. El lunes 21 era festivo aquí en Chile y ese mismo día en la noche la empezaron a acosar. En un grupo cerrado de Facebook, empezaron a maltratarla y a denigrarla como mujer.

‘Tu sabes lo que me va a pasar a mí, no me van a dejar de molestar’. El chico respondió a Katy, ‘a mí no me preocupa,  me quedan dos semanas’

Katy no nos dijo nada, chateó con varias de sus compañeras (lo hemos sabido después tras ver el contenido de su celular), pero ella no pidió ayuda a nadie, ni a nosotros, ni a sus compañeros.

Solo le pidió al chico con el que se besó que arreglara todo lo que estaba pasando porque ella no quería soportar más de tres años lo que podía llegar a venir.

Ella sabia que en el colegio este tipo de acoso era frecuente y ocurría con mucha intensidad y ella lo que manifiesta en la conversación en las redes con este chico es ‘tu sabes lo que me va a pasar a mí, me vienen tres años en los que no me van a dejar de molestar’. El chico le respondió, ‘bueno, a mí no me preocupa porque me quedan dos semanas’.

Eso fue lo que la agobio. Ella se asfixió con lo que estaba pasando esa noche y con lo que ella se imaginó que iba a venir con el acoso que iba a recibir en redes sociales por causa de un simple beso.

Katy dejó una carta en su ordenador con la nota, “Para leer cuando me muera”.

Katy dejó una carta en su ordenador con la nota, “Para leer cuando me muera”… lo peor se confirmó cuando nos llamaron para decir que la habían encontrado

NE’. ¿Les dejo Katy algún mensaje?

Emanuel. Ella no nos dijo nada… al día siguiente martes 22 de mayo recibimos una llamada del colegio en la que se nos dijo que Katy estaba perdida, que no había ido a clase. Nosotros intentamos ubicarla pero nunca contestó al celular, hasta que fuimos a la Policía a denunciar su desaparición.

Katy dejó una carta en su ordenador con la nota, “Para leer cuando me muera”. Y esto nos hizo pensar en lo pero.. que se confirmó cuatro horas más tarde cuando nos llamaron para decir que la habían encontrado sin vida en un café.

Leli. Nosotros no supimos, no fuimos conscientes de lo que le había sucedido. Y por eso, nos paramos y citamos a muchas Fundaciones que vinieran a casa a que nos educaran, a que nos contaran qué fue lo que pasó, para tratar de entender sobre el bullying. No sabíamos… y mucho menos del ciberbullying.

Los padres de Katy, Emanuel y Lili en una reunión en La Moneda.

Cuando descubrimos toda esta cantidad de cosas pensamos que no podíamos quedarnos con ello para nosotros. Tenemos que asegurarnos que más papás se enteren de que esto está pasando, que más colegios se enteren que esto está pasando, y que es fundamental trabajar juntos para frenarlo, también con los propios alumnos.

Tenemos que ser conscientes e interactuar con nuestros hijos y si sufren acoso escolar o ciberbullying  podamos tener el espacio para salvarlos

Emanuel. Y esto es lo que hemos estado haciendo, tratando de que más papás y más familias se enteren y por eso agradecemos a jupsin.com que nos de la oportunidad de contarlo, porque podemos poner más énfasis, y hacerlo llegar a otros países en los que también está pasando, porque esto es un problema internacional.

Tenemos que ser cada vez más conscientes e interactuar cada vez más con nuestros hijos para asegurarnos de que si sufren acoso escolar o ciberbullying lo cuenten y podamos tener el espacio de poder salvarlos.

Leli. No teníamos idea del sufrimiento que Katy estaba pasando, no sabíamos el impacto que podía producir el ciberbullying, un concepto que después tuvimos que conocer, aprender. Y entender que a los niños les genera tanta ansiedad y desencadena una depresión y una situación que como adolescentes no están preparados para enfrentar.

Ojo, también hay muchos adultos que tampoco tienen la capacidad de enfrentarlo. Todo depende cómo estás emocionalmente, si te pilló en el mejor momento, si te pilló después de haber dormido mal o simplemente estabas un poco con gripe. Se desencadena esto y no te sientes en condiciones de poder enfrentarlo.


Puedes leer la historia real de Katy Summer y su legado musical contra el ciberbullying en jupsin.com

Todo lo que habíamos hecho por nuestra niña no fue suficiente. Ni los valores, ni los cuidados, ni la protección

Es por eso que hoy en día, si te das cuenta, muchos y muchas artistas, muchos personajes públicos no llevan sus redes sociales y ocupan a otras personas, simplemente porque ya saben el impacto que puede producir en ellos y no quieren que este impacto tan fuere los inhabilite.

En nuestro caso, todo lo que habíamos hecho por nuestra niña no fue suficiente. Ni los valores, ni todo lo que habíamos hecho para cuidarla, para protegerla.

Ella mostró solidaridad siempre hacia otros niños. Y los últimos mensajes que pudimos ver fueron dirigidos hacia la novia o polola de este chico que le doy el beso, pidiéndole disculpas, ‘por favor, discúlpame, yo no sabía que él estaba contigo’.

Ahí, por lo menos, nos queda claro, que la niña que nosotros criamos siempre fue ella hasta el final y fue capaz de pedir disculpas, y el otro chico no fue capaz de reaccionar. Pero Katy siguió siendo ella siempre, se atrevió a pedir disculpas y se atrevió a contar que no podría soportar la cantidad de agresiones que vendrían.

Katy fue ella siempre, se atrevió a pedir disculpas y se atrevió a contar que no podría soportar la cantidad de agresiones que vendrían

Y hablaba con este chico diciéndole que él sabía lo que se iba a desencadenar y la agresividad que tenían los niveles superiores en el colegio, cosa que jamás nos hizo saber.

Nosotros lo hemos visto ahora, y ahora hay muchos padres en Chile que están viendo este problema porque nosotros los estamos visibilizando, hablándolo. ¿Cuántas cosas hay que no se visualizan porque las personas no hablan?

Por eso, yo agradezco a jupsin.com esta entrevista porque creo que los medios de comunicación tienen una responsabilidad. Si algo como el ciberbullying o el acoso escolar está sucediendo y todos se enteran es porque estamos socialmente obligado a actuar. Ese es el poder de los medios de comunicación, y ese es el poder de comunicar y de mostrar.

Un grupo de niños, que precisamente no eran compañeros de Katy, mostraron en el colegio su preocupación por la ausencia de la niña. Gracias a ellos el colegio tomo conciencia y nos llamo y por eso supimos la noticia. Hoy en día, seguimos con esa noticia de que Katy no está, pero hay muchos que están gracias a que nosotros hemos podido comunicarlo. Por eso, muchas gracias a jupsin.com muchos niños también van a estar.



NE’. ¿Qué les dirían a niños, niñas y jóvenes que sufren acoso en todo el mundo?

Emanuel. Busquen ayuda, no se queden callados. El acoso es, muy común, no son los primeros ni  los últimos a los que les pasa y pueden buscar ayuda, hablar con sus papás. Los papás siempre vamos a querer que nuestros hijos estén bien. Si sientes que tu papá o mamá no te van a escuchar de una forma correcta, que busquen la ayuda de otro adulto, de sus abuelos, sus tíos, pero siempre que busquen a un adulto al que comentar.

Leli. Muchos niños y niñas piensan que los papás no vamos a entender lo que ellos están pasando… y tienen razón, los papás tenemos que entender que somos sordos, que somos ciegos y muchas veces no entendemos lo que ellos están pasando.

Los papás tenemos que entender que somos sordos y ciegos y que no entendemos lo que nuestros hijos pasan

Y a veces los niños piensan que si nos cuentan las cosas, como no vamos a entender, al final vamos a empeorar todo.

Pero bueno, aún así, aunque seamos tan ignorantes, yo creo que el mensaje no sólo para los niños, sino también para los padres es ‘sepamos escuchar’ con el acogimiento que ellos necesitan en el momento de ser escuchados.

Porque si ellos hacen el tremendo esfuerzo de querer hablar con nosotros y nosotros no entendemos nada y nos ponemos en una conducta cerrada a dar instrucciones y mostrar qué es lo correcto que hay que hacer, ellos se van a sentir absolutamente solos.

A los niños, lo único que les podemos decir es ‘siempre levanten la mano’, siempre levanten la mano porque siempre hay alguien que les quiere ayudar…, aunque no lo vean o no lo crean o no lo entiendan… ahí estamos.

Los padres de Katy en el seminario ‘Hay palabras que matan’.

Emanuel. Según las encuestas de violencia escolar en Chile, el 20% del alumnado ha sido víctimas y el 5% han sido victimarios, pero más del 50% han sido testigos.

Lo que más refleja la literatura, la academia de los expertos es que hay que hacer dos cosas para acabar con el acoso: una, potenciar la metodología de denuncia, potenciar espacios de denuncia anónima responsable, potenciar espacios en donde los chicos se sientan cómodos a la hora de denunciar y que los colegios tengan metodologías efectivas para poder manejar esas denuncias.

Según las encuestas de violencia escolar en Chile, el 20% del alumnado ha sido víctimas y el 5% han sido victimarios, pero más del 50% han sido testigos

El segundo paso es empoderar a los testigos. No solo empoderar a la víctima ni atacar al victimario.

Mostrarles y ensañarles desde pequeñitos que ser testigo de acoso implica una responsabilidad, implica tres caminos:

Puedes ser cómplice, es el que pone el like en los comentarios agresivos, el que comparte los memes denigrantes de los compañeros. Es el que busca excusas para decir ‘yo no hice el insulto, yo no fui el que lo dije’ pero lo comparto por redes sociales.

El encubridor es el que sabe perfectamente quién es el que está agrediendo pero no ayuda, ni aclara, ni lo reporta al colegio, no busca que se mejore el ambiente escolar, sino que simplemente busca atacar a la víctima porque de alguna forma ellos se justifican diciendo que ‘se lo buscó’.

Pero existe una tercera opción, el testigo salvador, el capaz de levantar la mano por su amigo y el que sabe que ser amigo es mucho más que ir a fiestas juntos. Ser amigo es aquel que se levanta y reporta y busca a los papás de quién está siendo víctima, busca al colegio, al profesor.

El amigo es el que saca evidencias de cómo están agrediendo a un tercero y se asegura de que la víctima nunca esté sola, que hay alguien a su lado desde el momento en que ven que está siendo agredida en redes sociales. El que busca que alguien este físicamente al lado.

NE’. ¿Y qué le dirían a los acosadores?

Leli. A los acosadores les diría lo mismo que les dijimos en la despedida de Katy. ‘Ustedes están perdonados y si quisieran acercarse a nosotros, estamos dispuestos, porque no queremos cargar con la culpa de tenerlos como personas agresivas’. Queremos creer que no entendían lo que estaban haciendo y que no entienden las consecuencias de sus agresiones.

A los acosadores les diría lo mismo que les dijimos en la despedida de Katy, están perdonados

Lamentablemente, ninguno de los agresores de Katy se acercó a nosotros.

Pero aún así, nosotros seguimos creyendo que el acosador también es una víctima y que si está ejerciendo violencia sobre otra persona para controlarla es porque alguien también está ejerciendo violencia sobre él.

Y, por lo tanto, tiene que reprimir esa violencia a través de presionar a otro para marcarle el terreno y mostrar su poderío y que el tiene el control. Creemos que el amor es mucho más fuerte que el odio, que la competencia. Y nosotros elegimos, más que competir por un poder, convivir.

Katy Summer

NE’. ¿Cómo les gustaría que recordaran a Katy?

Emanuel. Queremos que se recuerde a Katy como una niña alegre, que cantaba, a la que le gustaría que todos tuvieran más fuerza que la que ella tuvo para seguir adelante, para pedir ayuda, para pelear y obtener ayuda de los compañeros.


TAGS ciberacoso

3 comentarios en “Lección de esperanza frente al ciberbullying de los padres de Katy Summer en jupsin.com”

  • Que Lamentable que una Familia deba pasar por el sufrimiento de perder a un hijo, porque para otros es simple no indagar sobre la conducta de nuestros hijos, no hay derecho al sufrimiento ni para los chicos ni para los padres. Lamento la perdida de una belleza Inocente y los padres de los chicos que propiciaron e indujeron a la chiquilla a tomar una decisión fatal, deberían revisarse interiormente y revisar a sus hijos, la primera escuela comienza en el hogar, en el ejemplo que damos y transmitimos a nuestros hijos, si sembramos, cultivamos, cosecharemos, generaremos y damos violencia, amor, comunicación y fraternidad es eso lo que ellos iran esparciendo en sus entornos. El Amor es la cura para todo, no dejar descansar de repetir las cosas buenas y maravillosas que podemos Cosechar con las buenas actitudes, ser responsables en nuestro accionar, es reconocer publica y abiertamente que cometimos un error y asumir las consecuencias de nuestros actos, subsanar lo que pueda y corregir y enmendar si hay oportunidad, eso es lo que hace grande a un ser humano, personas de bienestar y futuro bendecido y exitoso. Mi Padre Nos Inculco desde chicos “Antes de tener Titulo Profesional, Riquezas Materiales, Status Social, Status Social, se debe ser HUMANO, sino, No seremos Nadie, porque podrá tenerse todo, Riqueza Material, pero sino hay Paz Mental y Buen Corazón…No hay Ni se Tiene Nada” Cuanta razón hay en esas Palabras” Fortaleza para los Padres y para Los Chicos que Sufren y No lo Hablan, deben decirlo, hablar y defenderse porque Nadie Tiene Derecho a Cercenar o Dañar Nuestra Integridad Fisica, Moral, Espiritual, o Social por Un Capricho de Sentirse Superior y Hacer que Otros se Sientan Inferiores porque cuyos Progenitores No Han Sabido Encaminarles. Yo Fui Victima de Acoso Escolar y Social durante muchos años, el Dia que decidí Frenar y que nadie tenia el derecho de hacerme sentir mal, me hicieron sentir como mala, pero mi gran Ventaja ayuda y salida fue primeramente Dios, quien me lleno de fortaleza, hoy siendo adulta muchas de esas personas que me dañaron emocionalmente en algún momento se sorprenden de verme sonreída, que no guardo rencor, que lo ven por fuera es lo que llevo por dentro, se debe sanar interiormente para poder Tener Humanidad para con quienes nos han hecho daño. Pero Nunca, Nunca debéis permitir a Nadie dañe, ni exhiba, ni maltrate, ni cercene la Humanidad de un Ser Inocente, bajo ninguna circunstancia. Sea quien sea.

  • Lamento que en otros paises exista este tipo de cosas…. Orgullosa de sus padres por ayudar a otros a que no dañen ni destruyan vidas si no a que amen de verdad como nos ama Dios.! Elimar desde venezuela.

  • Muy triste la muerte de la pequeña , pero admiro muchos a sus padres por compartir su historia para que pueda ayudar a otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos