Conecta con nosotros

Salud y más

¿Qué debo hacer si mi hijo se hace pipí en la cama?

La enuresis infantil o incontinencia nocturna afecta a miles de niños
en edad escolar en todo el mundo.
Doctor Enrique de la Peña Zarzuelo.
Hospital Ruber Internacional – Grupo Quirónsalud

¿Qué puedo hacer si mi hijo se hace pipí en la cama? La enuresis infantil o incontinencia nocturna es la incapacidad de controlar la vejiga durante el sueño, un trastorno que afecta a miles de niños en edad escolar en todo el mundo.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



¿Qué debo hacer si mi hijo se hace pipí en la cama?

Este problema silencioso se caracteriza por la pérdida involuntaria y repetida de orina durante el sueño en niños que ya tienen edad suficiente para controlar la vejiga.

Puede producirse como único síntoma o asociado a otros problemas miccionales durante el día, es el conocido síndrome enurético.

Aunque suele considerarse un problema temporal, puede generar en los niños un impacto negativo en su calidad de vida y desarrollo emocional, sentimientos de vergüenza, baja autoestima y aislamiento social.

También puede producir estrés y frustración en los padres, que a menudo buscan desesperadamente una solución.

Por ello, la importancia de buscar ayuda de médicos especialistas, específicamente de urólogos pediátricos.

Tratamiento de la enuresis nocturna

El doctor Enrique de la Peña Zarzuelo, especialista de Urología Pediátrica del equipo del Dr. Ramírez del Hospital Ruber Internacional, afirma que la enuresis infantil es un problema común que afecta a muchos niños en todo el mundo.

«Se estima que aproximadamente el 15% de los niños de 5 años y el 5% de los niños de 10 años aún experimentan episodios de enuresis nocturna. Esta condición no debe ser subestimada, ya que puede generar angustia emocional tanto para el niño como para su familia».

Según el experto, afortunadamente, existen estrategias y tratamientos disponibles que pueden ayudar a abordar este problema de manera efectiva.

Enfoque multidisciplinar, aspectos físicos y emocionales

En este sentido, el doctor Enrique de la Peña señala que el tratamiento de la enuresis infantil se basa en enfoques multidisciplinarios que abordan los aspectos físicos y emocionales de esta condición.

«El sistema de alarma nocturna es un método que se basa en un dispositivo que detecta la humedad y emite una alarma para despertar al niño cuando se produce un episodio de enuresis. El objetivo es que el niño asocie la sensación de una vejiga llena con despertarse y, con el tiempo, adquiera el control de la micción durante la noche», señala el doctor.

El 15% de los niños de 5 años y el 5% de los niños de 10 años aún experimentan episodios de enuresis nocturna. Esta condición puede generar angustia emocional tanto para el niño como para su familia.

En cuanto al tratamiento con medicamentos, la desmopresina se ha utilizado con éxito en la enuresis infantil.

«Este fármaco ayuda a reducir la producción de orina durante la noche y aumenta la capacidad de la vejiga. Es importante destacar la buena tolerabilidad de la desmopresina y su eficacia en el control de los episodios de enuresis. Sin embargo, debe ser utilizado bajo supervisión médica», advierte el doctor de la Peña Zarzuelo.

Para prevenir la enuresis infantil, el especialista recomienda crear unos patrones regulares de micción y defecación para favorecer la reducción del riesgo de desarrollar la enuresis funcional.

«Evitar el estreñimiento, una dieta adecuada, el ejercicio y el establecimiento de una pauta miccional durante el día es una estrategia a tener en cuenta», asevera el doctor.



Evaluación, diagnóstico y pronóstico

La evaluación de este trastorno implica un enfoque integral que comprende la historia clínica del niño, el examen físico y, en algunos casos, pruebas adicionales.

Como señala el urólogo pediátrico del Hospital Ruber Internacional, es importante descartar cualquier causa subyacente, como infecciones del tracto urinario o trastornos neurológicos.

«En cuanto al pronóstico, después de los cinco años, la tasa de resolución espontánea para los niños con enuresis nocturna es del 15% / año, de tal manera que, después de los 15 años, menos del 1% persisten con enuresis».

«Detectar y tratar el problema cuanto antes reduce los años de esta alteración y ayuda al niño a realizar una vida social menos incómoda», concluye el doctor Enrique de la Peña Zarzuelo.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos