Conecta con nosotros

Salud y más

La importancia de la alimentación en la salud de la mujer

‘Consejos para una vida saludable’.
Ignacio Lillo, dietética y nutrición,
Unidad de la Mujer – Hospital Quirónsalud Zaragoza

La importancia de la alimentación en la salud de la mujer. La alimentación influye directamente en la salud de la mujer e incluso puede prevenir enfermedades. Por ello, es fundamental seguir unos hábitos de vida saludables.

Pero, ¿sabemos comer bien? ¿Tenemos claro cuáles son esas rutinas beneficiosas para nuestro cuerpo?

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.

La importancia de la alimentación en la salud de la mujer

Ignacio Lillo, especialista en dietética y nutrición de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza, nos ofrece consejos a tener en cuenta:

Momentos para cuidar la dieta

Para el especialista existen diversos periodos en la vida de la mujer en los que se debe cuidar especialmente la dieta.

«Hay algunos momentos en los que la mujer debe cuidar especialmente la alimentación: Adolescencia, vida fértil, embarazo y menopausia…

… y en edad más adulta, por la sarcopenia, enfermedad que produce la reducción de masa muscular y el aumento del tejido graso».

En este sentido, es importante adecuar la alimentación a cada etapa. A lo largo de la vida, sufrimos alteraciones hormonales y en nuestro metabolismo que provocan desajustes nutricionales.

Menos alimentos superfluos y poco saludables

Asimismo, la necesidad de nutrientes y nuestra actividad física van cambiando, por lo que la dieta no es igual para una mujer de 15 años que para una de 60.

«Hay que poner el foco en reducir el consumo de alimentos superfluos como los refrescos azucarados o la bollería industrial en lugar de introducir otros como el aguacate, el brócoli o la chía que tan de moda están en las redes sociales. La razón es que su efecto positivo no compensa el impacto negativo de ingerir productos poco saludables», explica Ignacio Lillo.

Aprender a cocinar de forma más sana

La solución no es ponerse a régimen un tiempo. El especialista en nutrición aclara que «no sirve de nada hacer una dieta durante un mes y volver de nuevo a las costumbres anteriores…

… Por ello, cuando acuden a la consulta, enseñamos a las pacientes a realizar la cesta de la compra en función de sus gustos y a cocinar mejor. Es un camino a largo plazo que a su vez proporciona a la persona una experiencia placentera…

… Por ejemplo, les explicamos cómo cocinar algunas recetas de una forma más sana, damos consejos sobre algunos ingredientes o hacemos recomendaciones para evitar el azúcar y acostumbrar a nuestro paladar».

Obesidad en edades tempranas

Por otro lado, Ignacio Lillo insiste en que «en la actualidad, el problema de la obesidad cada vez se produce en edades más tempranas…

… Es necesario educar desde la infancia porque consumimos una mayor cantidad de alimentos superfluos y llevamos una vida demasiado sedentaria con más horas sentados frente a la pantalla y menos actividad física».

Por estas razones, además del ejercicio físico desde la niñez, es fundamental una dieta saludable, en la que no pueden faltar los vegetales (hortalizas, verduras y fruta), las proteínas animales que nos aportan la carne, el pescado, los huevos y las vegetales de las legumbres, pseudocereales como la quinoa y el trigo sarraceno o los frutos secos tostados.

Dependiendo de nuestra actividad física y composición corporal, tomaremos, más o menos cantidad, de hidratos de carbono: tubérculos (patata, boniato, yuca, plátano macho), arroz y avena.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos