Conecta con nosotros

Salud y más

El virus del papiloma humano afectará a casi todas las personas sexualmente activas

Doctora Cinta Daza Manzano – Ginecología y Obstetricia.
Hospital Quirónsalud Huelva

El virus del papiloma humano afectará a casi todas las personas sexualmente activas. El VPH es una infección sexual muy común.

Junto a la prevención, el sistema inmune juega un papel fundamental para que no todos los casos acaben en enfermedades como verrugas genitales o cáncer.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



El virus del papiloma humano afectará a casi todas las personas sexualmente activas

El VPH o virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común. De hecho, afectará prácticamente a toda la población sexualmente activa en algún momento de su vida.

Afortunadamente, la mayoría de los casos logra resolverse de forma natural gracias a que el sistema inmune se encarga de eliminar la infección.

En este artículo aclaramos las dudas sobre la transmisión del virus del papiloma humano, las pruebas para detectarlo, y el uso de la vacuna para su prevención.

Riesgo de contagio del VPH por vía sexual

Tanto hombres como mujeres pueden contraer este virus a través de las relaciones sexuales.

La doctora Cinta Daza Manzano, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Huelva, asegura que «la alta incidencia y prevalencia del VPH se da tanto en mujeres como en hombres al inicio de la vida sexual».

Uno de los datos más preocupantes sobre la transmisión del VPH es que afectará a casi todas las personas sexualmente activas en algún momento de su vida.

Sin embargo, solo unos pocos casos progresan a enfermedades, como verrugas genitales o cáncer. Esto se debe a que el sistema inmune logra eliminar casi todas las infecciones por papiloma humano.

Además, la infección del VPH suele ser asintomática, por lo que es más difícil de detectar.

Así se contrae el papiloma humano

Este virus se transmite cuando se mantienen relaciones sexuales, que pueden ser vaginales, anales u orales, con una persona infectada.

Sobre este punto, la doctora Daza aclara que «cualquier persona sexualmente activa puede contraer el virus del papiloma humano, aunque haya mantenido relaciones sexuales con una única persona».

Hay que tener en cuenta que el virus del papiloma humano no suele provocar síntomas de alerta al inicio, por lo que una persona infectada puede contagiar, aunque no presente indicios de la infección.

Otra vía de contagio posible son las uñas y las yemas de los dedos.

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite cuando se mantienen relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada.

¿Qué pasa si te contagias por VPH?

En general, el sistema inmune consigue eliminar este virus sin ocasionar complicaciones. En este sentido, la experta detalla:

«La mayoría de las infecciones genitales por VPH son asintomáticas y, normalmente, eliminadas por el cuerpo en 1 o 2 años sin consecuencias si la función inmune es adecuada».

Pero también existen casos en los que la infección por VPH no se logra eliminar, tal como explica la doctora:

«Solo en reducidas ocasiones las infecciones persistentes con tipos específicos de VPH (frecuentemente el 16 y 18) pueden derivar en lesiones precancerosas con una posible progresión muy lenta a un cáncer cervical».

Síntomas o consecuencias

En estas situaciones, se pueden producir consecuencias o síntomas:

  • Verrugas genitales: Se trata de unas lesiones en la piel de las zonas genitales que afectan tanto a hombres como a mujeres. En estos casos se recomienda acudir a consulta para su revisión.
  • Cáncer de cérvix: La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) señala que la infección persistente por VPH es causa necesaria para el desarrollo de este tumor.
  • Cáncer vulvar de tipo basal o verrugoso: Este tumor se asocia a mujeres jóvenes e implica factores de riesgo parecidos a los del cáncer de cérvix.
  • Cáncer anal: El papiloma humano está detrás de más del 90% de los casos de este tumor, y el VPH 16 es el más prevalente.
  • Cáncer de cuello y cabeza: Se calcula que el 70% de los casos están causados por el virus del papiloma humano. De forma reciente se ha observado un aumento de casos de cáncer orofaríngeo entre los hombres.
  • Cáncer de pene: A nivel global, se estima que entre el 40 y el 50% de los casos son causados por el papiloma humano, siendo el VPH 16 el más común.
Junto a la prevención, el sistema inmune juega un papel fundamental para que no todos los casos acaben en enfermedades como verrugas genitales o cáncer.

Detectar el papiloma humano en la mujer

La doctora Daza hace hincapié en «la importancia de realizar pruebas de cribado a mujeres mayores de 30 años con el objetivo de detectar infecciones por VPH, así como lesiones cancerosas en estadios tempranos de la enfermedad».

Entre los tipos de cribado más utilizados, se encuentran las pruebas de VPH que permiten identificar la mayoría de los virus de alto riesgo, utilizando una muestra celular del cérvix. Se recomienda a mujeres de más de 25 años.

Por otro lado, la citología es una prueba muy importante para la salud femenina, ya que ayuda a detectar posibles lesiones mediante el análisis de una muestra del cuello uterino. Es fundamental realizar un correcto seguimiento y, en caso necesario, aplicar el tratamiento para evitar que progrese a cáncer.



Efectividad de la vacuna contra el VPH

Esta vacuna se incluye en el calendario de vacunación de la salud pública para niñas de 12 a 14 años, aunque también es recomendable su administración en niños.

La experta afirma que «estas vacunas son más efectivas si se administran antes de comenzar una vida sexual activa, pero también son efectivas en aproximadamente un 70% de personas más mayores e incluso con una infección existente de VPH, no tratándola, pero sí protegiendo frente a la reinfección».

Actualmente, las tres vacunas disponibles actúan contra los tipos de VPH 16 y 18, que provocan el 70% de los tumores de cérvix, y otros tipos de VPH 6 y 11, que provocan las verrugas anogenitales. Igualmente, la vacuna protege frente a algunos tumores de vulva, vagina, ano y orofaringe.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos