Conecta con nosotros

Salud y más

Doctor, ¿qué debo hacer si tengo estrés?

Efectos del estrés en la salud, qué debemos hacer y cuidados específicos en pacientes con problemas cardiovasculares

Doctor, ¿qué debo hacer si tengo estrés?. Efectos del estrés en la salud, qué debemos hacer y cuidados específicos en pacientes con problemas cardiovasculares. Te lo contamos en jupsin.com


La pandemia sanitaria, el estado de alarma, la incertidumbre y otros momentos que vivimos en la actualidad pueden generar estrés, una reacción fisiológica, psicológica y conductual de una persona ante las presiones.

El doctor Josep Guindo Soldevila, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona, explica que “la grave situación causada por la pandemia y las extraordinarias medidas implantadas nos someten a un aumento del estrés, que puede causar cambios importantes en nuestro sistema cardiovascular”.

Con la ayuda del especialista médico de Quirónsalud te contamos los efectos que el estrés tiene en la salud, qué debemos hacer y si es necesario aplicar cuidados específicos en pacientes con problemas cardiovasculares.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante el estrés?

La situaciones de estrés provocan una reacción en el cuerpo. Es como un mecanismo de supervivencia que, a su vez, provoca cambios en el organismo.

El cardiólogo describe que “el cuerpo humano responde con una activación del sistema nervioso simpático y el aumento de la concentración sanguínea de una serie de hormonas como la adrenalina o el cortisol”. Por este motivo, el organismo sufre una serie de alteraciones como dilatación de las pupilas, aumento de sudoración, etc.

El estrés, a largo plazo, puede provocar incremento del colesterol o del azúcar en la sangre

Igualmente, el estrés también provoca cambios importantes a nivel cardiovascular, tal y como explica el cardiólogo:

  • A corto plazo, el estrés aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial, y esto hace que haya un mayor trabajo cardíaco.

  • A largo plazo, puede causar variaciones en el metabolismo, entre las que encontramos el incremento del colesterol o del azúcar en la sangre.

¿Qué tipo de estrés aumenta en situaciones de crisis?

Existen dos tipos de estrés, el positivo y el negativo. El negativo el que suele aumentar en situaciones de crisis, como la actual con la expansión del coronavirus.

Estrés positivo o eustrés

Con estos términos se hace referencia al estrés “bueno”, que surge a raíz de situaciones que son entendidas como algo positivo para el individuo.

El especialista de Quirónsalud describe que “la persona está bajo presión, pero interpreta que los efectos de la situación pueden ser beneficiosos, y los puede controlar”.

Estrés negativo o distrés

Se considera como estrés “malo”, ya que se relaciona con situaciones que la persona no es capaz de controlar o ante las cuales se siente asustado.

Precisamente, la actual pandemia sanitaria, provocada por la enfermedad de Covid-19, es un ejemplo perfecto de este tipo de estrés negativo. “Y bastante similar al que han causado otros desastres naturales como los terremotos o las guerras”, añade nuestro especialista.

A raíz de determinados estudios, se conoce que hubo una mayor incidencia de ataques al corazón y otros problemas cardiovasculares al principio de situaciones de crisis, como los terremotos de San Francisco en 1906 o el inicio del conflicto del Golfo en 1990.

Doctor, ¿qué debo hacer si tengo estrés?

El doctor Guindo Soldevila recomienda “seguir una serie de consejos para mitigar los efectos del distrés sobre nuestro organismo y prevenir posibles complicaciones cardiovasculares”.

  • Recomendaciones de fuentes oficiales. Se deben seguir aquellas publicadas por expertos e indicadas en organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, contribuimos a parar la pandemia sanitaria por coronavirus. Nuestro cardiólogo nos apunta que, “aunque no cabe duda de que estamos en una situación grave, debemos tener presente que podemos mantenernos aislados y fácilmente protegidos ante el contagio”.

  • Ojo con el estrés. Nuestro cardiólogo nos aconseja “intentar manejar el estrés y saber relativizar la situación que estamos viviendo”. Para ello, como explica nuestro doctor, “debemos ser plenamente conscientes de que España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud pública y privada del mundo”. Como ejemplo podemos valorar que se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida.

Nuestro cardiólogo nos aconseja “intentar manejar el estrés y saber relativizar la situación que estamos viviendo”.

Cuidados especiales para el corazón

El estrés puede tener consecuencias en el corazón. Por lo tanto, es importante que cuidemos nuestra salud cardiovascular, sobre todo en esta situación actual de confinamiento. Podemos ayudarnos de estas recomendaciones para controlar los factores de riesgo cardiovascular:

  • No fumar ni beber alcohol.

  • No abusar de la sal, incluso bajar su consumo.

  • Seguir una dieta adecuada.

“Un poco de ejercicio diario no solo consigue mejorar la salud cardiovascular, sino que es una excelente medida antiestrés”


  • Dormir bien.

  • Mantener la actividad física cada día, de acuerdo a nuestra capacidad. “Con un poco de ejercicio diario no solo conseguiremos mejorar la salud cardiovascular, sino que es una excelente medida antiestrés”, nos anima nuestro doctor.

  • Cuidado con la ansiedad. En caso de que sea necesaria la administración de medicamentos ansiolíticos, es esencial que hayan sido prescritos por un especialista.

  • Cumplir con el tratamiento y las indicaciones del especialista, si estamos diagnosticados de diabetes, hipertensión arterial u otra patología cardiovascular.

  • ¿Es necesario ajustar el tratamiento? En caso afirmativo, es importante contactar con el especialista, recordando que podemos prescindir de acudir al servicio de Urgencias para ello, teniendo en cuenta el riesgo de contagio de coronavirus. En este sentido, nuestro cardiólogo nos aconseja que “si se detecta un aumento de la presión arterial, taquicardia, incremento de arritmias, puede contactar con su cardiólogo para modificar el tratamiento”.

  • Ante indicios graves, como los de un ataque al corazón o una arritmia severa, actúa con rapidez.

Recuerda que en jupsin.com solo ofrecemos información de fuentes oficiales y de profesionales sanitarios. Ante cualquier síntoma consulta siempre a tu médico. Puedes encontrar más información en tucanaldesalud.es

Avatar

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Vuelta al cole del donut a la mascarilla y el gel

Idígoras y Pachi

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Acosador y acosado ¿sentimientos y emociones encontrados?

Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos